Semana turbulenta en los mercados para la empresa EIDF (Especialistas en Instalaciones de Energía Fotovoltaica). Pero, ¿qué ha llevado a esta empresa, una vez considerada un pilar en el sector de las energías renovables, a enfrentarse a una desconfianza tan marcada por parte de los inversores?
En este artículo repasamos los últimos hechos que han marcado su descalabro en bolsa.
Semana negra para EiDF: ¿Qué ha pasado?
El pasado lunes 28 de agosto, EiDF hizo su reaparición en el BME Growth tras más de cuatro meses de suspensión, y el panorama no fue alentador.
La empresa sufrió un desplome del 70%, lo que se tradujo en una pérdida de más de 1.200 millones de valor en bolsa en un solo día.
Pero la situación no mejoró el martes, todo lo contrario, se enfrentó a una segunda sesión negra, ya que los títulos de EiDF cayeron otro 56%, situándose en la zona de los 3,9 euros (hoy miércoles está ubicada en torno a las 4,30 euros por acción), un nivel no visto desde noviembre de 2021.
Semana negra de caída en bolsa de EiDF
En total, en dos sesiones la compañía liderada por Fernando Romero, que se llegó a revalorizar más de un 500% en 18 meses, ha perdido más del 86% de su capitalización previa a su regreso, lo que equivale a una pérdida de 1.500 millones de euros.
¿Por qué llevaba sin cotizar más de 4 meses?
La suspensión de EiDF en abril se debió a problemas con la presentación de sus cuentas de 2022.
La CNMV tomó la decisión de suspender la cotización de la empresa debido a que no pudo presentar a tiempo sus cuentas, al no recibir la aprobación del auditor, que en aquel momento fue, PwC.
Con todo, tras cuatro meses de desconcierto -sobre todo para los accionistas- EiDF reformuló sus cuentas y logró regresar al parqué, no obstante, el regulador español aún identifica omisiones significativas en los informes presentados por la empresa, y esta vez sí, auditados por Deloitte.
De hecho, entre las preocupaciones se encuentra la “posible falsificación de contratos y documentos elaborados por parte de los responsables de la sociedad”.
¿A qué problemas económicos se enfrenta EiDF?
Lo cierto es que su situación financiera de EiDF es preocupante debido al problema de la deuda.
Tanto es así, que en su último informe anual, la empresa admitió estar en un proceso de refinanciación y reestructuración, lo que incluirá la venta de activos para resolver sus problemas de liquidez al cierre del ejercicio 2022.
Tanto es así, que en su último informe anual, la empresa admitió estar en un proceso de refinanciación y reestructuración, lo que incluirá la venta de activos para resolver sus problemas de liquidez al cierre del ejercicio 2022.
Con todo, la deuda de EiDF ha crecido de manera significativa:
- En 2020, la deuda financiera neta era de 3,44 millones;
- Para 2021, ascendió a 82,9 millones de euros
- Y ya en 2022, superó los 137,8 millones de euros.
Además, según PwC, su primera auditora, la empresa cerró el ejercicio 2022 con un fondo de maniobra negativo de 20,9 millones, cifra que EiDF niega y lo ubica en terreno positivo por 3,3 millones tras reclasificar un préstamo como deuda a largo plazo.
Alternativas a EiDF
No obstante, esto no quita a que España siga siendo un país puntero en materia de empresas fotovoltaicas. A continuación, te dejo con una serie de acciones tanto nacionales, como internacionales, que podría ser de tu interés, si buscas invertir en este sector:
- Audax Renovables
- ISIN: ADX.MC
- Ticker: ES0136463017
- Solaria
- Ticker: SLR.MC
- ISIN: ES0165386014
-
💶Depósito mínimo50,00 €
-
📝RegulaciónCySec
-
⭐️Puntuación7.5/10
- SunPower Corporation
- Ticker: SPWR
- ISIN: US8676524064
- Sunnova Energy
- Ticker: NOVA
- ISIN: US86745K1043
- Canadian Solar
- Ticker: CSIC
- ISIN: CA1366351098
👉 O si lo prefieres, también te dejo con este artículo, que tal vez pueda ser de tu interés: ¿Cómo invertir en paneles solares o energía solar en España?
Con esta nueva caída en bolsa por parte de EiDF, una vez más se demuestra la importancia de tener unas cuentas saneadas para poder contar con la confianza del mercado. Pues el daño que se ha autoinfligido EiDF durante años, pero manifestado en los últimos meses, veremos si es capaz de revertirlo.