En épocas de crisis muchas empresas tienen una mayor probabilidad de que disminuyan sus beneficios, pero hay algunas empresas que no les afecta este tipo de situaciones, pondré el ejemplo de las empresas eléctricas, en épocas de crisis, la gente va a seguir encendiendo las luces por las noches, aunque es cierto que intentarán ahorrar mucho más en luz, pero este tipo de caídas son más moderadas.
También pongo como ejemplo, el sector de la alimentación, ya puede haber mucha gente en el paro o que sus gananancias han decrecido, pero seguro que seguirán comiendo. La gente en este caso intentará ahorrar más en productos de alimentación, seguramente comprara menos cantidad que en otros tiempos, pero seguirá comprando comida, los beneficios de este sector podrían bajar, pero no sé vera tan afectado como en otros sectores.
También existen algunos
clásicos, como es
el caso del oro, donde se ha visto el
incremento de inversiones en este metal durante la actual crisis económica.
Santander Inditex
Si nos ubicáramos en otra gran crisis "reciente" la del 2008 en Estados Unidos durante la crisis de la caída de
Lehman Brothers, donde cayeron muchas empresas, pero a continuación mostraremos los siguiente gráficos de las que fueron
algunos de los valores defensivos o refugios que sobrevivieron y superaron con éxito la crisis y siguen perdurando durante el tiempo, fueron las empresas de
Coca-Cola, The Procter & Gamble y Wal-Mart.
De esto se trata los valores refugio o valores defensivos, son valores que en las peores épocas por las que pasa un país, ya sea de crisis o de incertidumbre, sus probabilidades de que mantengan sus beneficios o quizás, que puedan incrementarlos.
Con todo lo que he dicho, NO quiero decir que invertir en este tipo de valores sean inversiones seguras ni la inversión de vuestra vida, habrá empresas que no corresponden a este tipo de sectores que crecerán mucho más, pero si es una opción de tener en cuenta para las inversiones a largo plazo, ya que tienen son empresas muy estables y con un buen crecimiento a lo largo del tiempo.
Alguna vez podríamos escuchar en una conversación que alguna persona diga “el sector bancario está actuando como un refugio” porque quizá su valor en el mercado ha incrementado durante un periodo de tiempo y en cambio otros sectores han bajado, no se puede negar que sea erróneo el comentario, pero yo le daría otro significado diferente a lo que se refiera a valor refugio, ya que un refugio es un valor que podemos comprar cuando esperamos que la Bolsa va a empeorar, sin saber qué va a pasar y qué efectos va a tener lo que suceda.
Porque quien nos dice que va a pasar en el futuro con el sector bancario, puede que suba por unas circunstancias muy concretas, pero no me parece un valor que se puede predecir que vaya a ser necesario siempre.
Por eso, en los ejemplos que he dado anteriormente antes sobre el sector eléctrico y el sector de la alimentación, me he referido a que aunque la economía caiga más en el futuro, seguiremos utilizando la electricidad y por supuesto comprando comida para alimentarnos. Estos son los verdaderos valores refugio o valores defensivos.