¿Alguna vez nos hemos planteado si colocamos correctamente nuestro nivel de stop loss, si los stop loss son realmente nuestros aliados? ¿nos da la sensación de que siempre los colocamos mal, de que nos sacan del mercado, de que siempre hacemos una mala entrada?
En este artículo vamos a tratar el concepto básico de stop loss y dónde colocarlos así como ciertas reflexiones sobre si realmente nos conviene usarlos, sus usos e implicaciones.
Conceptos básicos del stop loss
¿Qué es el stop loss?
El stop loss es una orden de mercado utilizada en la mayoría de activos que se utiliza para que automáticamente se te cierre una posición y así evitar tener más perdidas de las deseadas. Hay tres tipos:
-
El stop normal: es la orden que se coloca a una distancia de tu apertura en la que le dices a tu broker que si el precio del activo llega a ese nivel te cierre la posición.
-
El trailing stop (stop dinámico): es la misma orden que la normal pero requiere de nuestra gestión pues lo que haremos es ir moviendo el stop en la dirección del mercado para ir asegurando ganancias.
-
El stop garantizado: Hay ciertos brokers que te ofrecen un stop garantizado pagando un poco por él que te aseguran que si hay un gap tu posición se cerrará igual.
Por ejemplo:
Estamos operando con el IBEX 35 y vemos que empieza a subir. Entramos al mercado comprando 1.000 euros de nominal (un lote) y colocamos un stop loss a, por ejemplo, 10 puntos de nuestra entrada para que si tiene una pequeña corrección no nos saque automáticamente, diciéndole a nuestro broker que no queremos arriesgar más de 10 euros en el mercado.
Si quisiéramos hacer un trailing stop no tendríamos más que ir moviendo nuestro stop hacia arriba cada vez que por ejemplo el mercado se moviera 20 puntos en la dirección alcista deseada, con lo que al poco rato eliminaríamos nuestro riesgo y a partir de ahí iríamos asegurando beneficios.
¿Dónde colocar nuestro stop loss?
Dónde colocarlos dependerá básicamente de nuestra estrategia de entrada, si queremos coger un mínimo/máximo, entrar con tendencia así como de la volatilidad que haya en ese momento en el mercado...
Normalmente nos dicen que debemos colocar los stop loss en zonas de soporte/resistencia como podemos ver en la imagen o en máximos/mínimos del activo:
El problema es que en plena operativa rara vez sabemos si estamos operando un máximo o un mínimo, sabemos a dónde puede ir el activo y no sabemos realmente si estamos colocando de forma correcta nuestro stop loss.
Para ajustar el stop loss a la volatilidad actual del mercado usando indicadores técnicos es recomendable usar los cálculos de volatilidad, como el que nos da el ATR. Recordemos que el ATR nos dará un valor en la unidad de medida de la coticación del subyacente que estemos operando y nosotros deberemos poner nuestro stop como mínimo a esa distancia o, como a mí me gusta colocarlo, al doble de distancia. Por ejemplo, si tenemos un ATR de 17 en el CFD sobre el Ibex 35 significará que hay una volatilidad de 17 puntos en el periodo de tiempo (número de velas) y tameframe que hayamos seleccionado, por lo tanto deberemos decidir si poner el stop a 17 puntos de distancia de nuestro precio o más.
La teoría del stop loss
La teoría dice que colocar los stop loss aunque parezca sencillo es extremadamente complejo debido a la volatilidad cambiante que hay en los mercados debido a diversos factores. Según esta teoría en el mercado es realmente complejo obtener beneficios y por eso desde el primer momento que entramos en el mundo del trading se nos enseñan nociones básicas para que perdamos nuestro capital.
En la siguiente imagen podemos ver como la volatilidad en determinados momentos aumenta y deja velas con mechas largas que pueden barrer nuestro stop loss:
En dicha imagen podemos ver como cada vez que se va a producir un movimiento más o menos fuerte en el mercado casualmente existe una ruptura de un cierto soporte o resistencia de alguna de las velas. Así si queríamos coger esa gran vela roja central provocada por un incremento de volatilidad del mercado resulta que hace saltar los stops justo antes del movimiento perforando máximos, lo mismo ocurre en la primera vela bajista en la que rompen máximos y lo mismo ocurre en cada una de las situaciones marcadas en la gráfica en la que si nos fijamos casi siempre vemos una ruptura de soportes/resistencias.
Observando el gráfico podemos deducir que deberíamos colocar los stops por debajo de soportes y por encima de resistencias para evitar que incrementos de volatilidad del mercado hagan saltar el stop.
¿Cómo aplicar los métodos de stop loss?
Si queremos comprobar la viabilidad o funcionamiento del modelo ATR o de cualquier otra forma de colocar el stop loss podemos hacerlo de forma muy sencilla entrando en la demo de algún broker.
Desde esta plataforma es muy simple hacer operaciones e ir introduciendo todos los indicadores que queramos para comprobar nuestras estrategias de entrada, niveles de stop loss, etc. Este broker también destacará por permitirnos poner órdenes de stop loss garantizadas.
Una vez tengamos nuestra cuenta demo podemos hacer pruebas con los distintos métodos y ver cuál es el que mejor se adapta a nuestro trading.