En el mercado continuo se negocian las acciones de algunas de las principales empresas españolas y está entre los mercados más importantes del mundo, de hecho, la bolsa española se encuentra entre las primeras bolsas del mundo por volumen de negociación.
El mercado continuo nació en 1989 conectando las cuatro bolsas de valores españolas, Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Las acciones de las empresas cotizadas en la Bolsa española se negocian mediante SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español), una plataforma electrónica, creada y gestionada por Bolsas y Mercados Españoles (BME). BME unifica Bolsa de madrid, Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Valencia, AIAF de Renta Fija, MEFF, Latibex y MAB, asi como Iberclear, Visual Trader BME Consulting, BME Innova, BME Market Data e Infobolsa.
¿Por qué cotizar en bolsa?¿Qué beneficios aporta cotizar en el mercado continuo?
La función fundamental de salir a bolsa es la financiación. Las empresas suelen necesitar más capital del que pueden reunir por cuenta propia para planes de expansión, internacionalización... es decir, necesitan financiación externa para llevar a cabo ciertos proyectos. Hay múltiples formas de conseguir financiación como son el endeudamiento con préstamos o mediante emisión de bonos, pero otra forma es la salida a bolsa, de esta forma la bolsa permite canalizar el ahorro hacia la inversión en las empresas cotizadas.
Las empresas suelen empezar a cotizar en Bolsa mediante un procedimiento de IPO (Initial Public Offering), en el cual se emiten y se colocan acciones en el mercado primario. A partir de entonces las acciones se podrán comprar y vender en bolsa, esto es, el mercado secundario.
Fuente: BME
Además de la función de conseguir financiación para las empresas y de ser una oportunidad de inversión para los ahorradores, la bolsa provee liquidez para los accionistas, permitiéndoles liquidar fácilmente sus posiciones de las empresas en el momento idóneo.
Cotizar en bolsa también permite la valoración objetiva de la compañía, conseguir prestigio e imagen de marca pueden ser también razones para cotizar en bolsa dadas las garantías de transparencia que supone. También hay otras razones como la profesionalización o la oportunidad de que los trabajadores participen en el capital de la empresa.
¿Qué empresas pueden formar parte del mercado continuo?
Los requisitos necesarios para formar parte del Mercado Continuo:
- Para que una empresa pueda cotizar debe de ser una Sociedad Anónima
- Tener su capital social totalmente desembolsado
- No tener una restricción legal o estatutaria respecto a la salida a bolsa.
- El importe mínimo admitido asciende a 6M €.
- El capital mínimo sin contar las participaciones de más del 25% debe ascender a 1.202.025 €.
- El 25% de las acciones deben de estar repartidas entre el público.
Para salir a bolsa una empresa debe recorrer 4 pasos:
- La empresa debe contar con asesores legales que elaboren la documentación necesaria para la CNMV y BME, debe pasar un proceso de auditoría y obtener una opinión favorable, además debe contar con un agente y entidades colaboradoras gestionen las suscripción de las acciones y se ocupen de la venta de estas entre los inversores.
- La CNMV debe revisar el cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos para cotizar, en relación a la publicidad, los folletos informativos, la información financiera, los hechos relevantes...
- BME se encarga de admitir e incorporar los valores al sistema de negociación, los valores son depositados en Iberclear.
- Salida a bolsa.
Fuente: BME
¿Qué empresas forman parte del mercado continuo? | Ejemplos
Algunos de los ejemplos de empresas que forman parte del mercado continuo, sin incluir las empresas del IBEX 35 son:
¿Y cuándo pagan dividendos muchas de estas empresas? Te dejo que lo descubras en nuestro artículo de calendario de próximos dividendos del Ibex 35.
Indices bursátiles del mercado continuo
- IBEX 35
- IBEX medium cap
- IBEX small cap
- IBEX TOP dividendo
- IBEX Bancos
- IBEX Energía
- IBEX Construcción
- FTSE4Good IBEX
Horarios Mercado Continuo
El mercado continuo abre a las 9:00 de la mañana, coincidiendo con otros mercados europeos, y cierra a las 17:30 de la tarde. Sin embargo, si contamos con las subastas de mercado, el horario se amplía. La subasta de apertura empieza 30 minutos antes que la apertura del mercado, a las 8:30 de la mañana, y finaliza a las 9:00 horas. La subasta de cierre empieza tras el cierre de mercado y dura 5 minutos. Resumiendo, tenemos:
- Horario del mercado: 9:00 a 17:30 horas
- Horario de subasta apertura: 8:30 a 9:00 horas
- Horario de subasta de cierre: 17:30 a 17:35 horas