En este artículo voy a tratar otro de los errores típicos y a la vez lógico, que se suele cometer al operar en los mercados. Lo primero que quiero aclarar es que hablaré de promediar a la baja como error pero en cuanto a operaciones de corto plazo, si operamos a largo plazo el tratamiento sería distinto, y no podría ser considerado un error, dependiendo del uso que se haga de él.
Lo primero sería definir lo que significa para aquellos que lo desconozcan, y no es más que promediar el precio de la compra de una empresa a la baja. Vale, no ha quedado muy claro, así que veamos un ejemplo que bien podría ser una operación real.
Este es el gráfico diario de Abengoa (cada barra representa un día), desde Agosto del 2011 hasta el viernes pasado, día 9. Se puede apreciar que desde Agosto del año pasado Abengoa ha estado dentro de un canal lateral bajista, pero que ha podido dar mucho juego para el corto plazo con el soporte que ha estado teniendo entorno a los 16,00 euros, señaladas con las flechitas negras, cada vez que ha tocado el entorno de esa zona ha dado un tirón al alza, y lo ha roto en un par de ocasiones. Comprar en ese soporte es una operación con expectativa positiva, eso sí, las veces que se rompa el soporte debemos asumir las pérdidas y hacerlo en la menor cantidad posible. Si de cada 10 veces que compremos en ese soporte ganamos 7 y perdemos 3, las 3 veces que perdamos lo que no debe ocurrir es que esas pérdidas sean superiores a las 7 veces restantes que hemos ganado, y cuidado, eso podría suceder.
A lo que vamos, supongamos que entramos en largo el día 13 de febrero aprovechando que ha cerrado muy cerca del soporte, y lo hacemos comprando 495 acciones a 16,15 euros cada acción, lo que nos costaría unos 8.000 euros, y suponemos que colocamos el stop loss (dinero máximo dispuesto a perder) en 15,70€, lo que supone perder un 2,80% más o menos, dando por hecho que si toca ese precio el soporte se habrá roto. Y el stop profit (el objetivo de beneficios) entorno a la parte alta del canal (marcada por la línea horizontal de más arriba), siempre protegiendo los beneficios subiendo el stop loss.
Pues bien, al tercer día de tener las acciones se rompe el soporte y se acerca la cotización a nuestra salida de emergencia, es decir, el dinero máximo que estábamos dispuestos a perder, pero comenzamos a dudar, "uhmm, ¿y si quito el stop loss y no vendo? ¿y si vendo con pérdidas y sube mañana, sería jodido?".....y llegamos a una conclusión que puede ser considerada lógica, pero no siempre lo lógico es lo correcto y pensamos: "a ver, tengo más dinero disponible, ¿y si en vez de vender con pérdidas lo que hago es comprar más acciones a un precio inferior promediando el precio de la compra inicial a la baja? Y es lo que hacemos, no sólo dejamos de vender asumiendo pérdidas, sino que encima ¡compramos más acciones! en una situación que no lo merece, echando más leña al fuego, si al principio compramos 495 acciones a 16,15, ahora compramos 480 acciones más al precio de 15,65€ (recordar que cuando queramos vender podemos vender todas las acciones a la vez a un mismo precio), y lo que acabamos de hacer es precisamente eso, promediamos el precio de la compra inicial a la baja, al comprar más acciones ahora tenemos 975 títulos de Abengoa, a un precio medio entre los 16,15 iniciales y los 15,65 de la segunda compra.
De vez en cuando nos saldrá bien la operación, pero lo normal es que perdamos más dinero de lo que deberíamos haber perdido.
Aunque es un error, en realidad estamos cometiendo varios en uno.
Entre ellos están los siguientes:
-Estamos realizando la segunda compra dejando el destino de nuestro dinero al azar y a la esperanza, obviando el motivo técnico por el que entramos y que nos está diciendo que nos vayamos corriendo de esa operación.
-No estamos respetando el stop loss, estamos comprando más acciones sólo porque ahora está más barata que cuando la compramos inicialmente.
-No estamos siendo disciplinados ni cumpliendo el plan original. Lo que en principio parecía una operación con expectativa positiva está a punto de convertirse en una operación totalmente perdedora, en ese contexto calculamos que de cada 10 operaciones 7 nos saldrán bien, y 3 perderemos dinero, pues hay que asumir que estamos en ese 30% de las veces en el que vamos a perder, sólo hay que aceptarlo y vender, sino con una simple operación puede que perdamos lo que deberíamos haber ganado en las 7 restantes.
-También estamos cambiando de plazo temporal, la operación era para mantenerla de uno a 10 días a lo sumo, pero ahora que ya nos hemos saltado el stop loss, puede que nos quedemos pillado y mantengamos las acciones mucho más tiempo, sin ser este el objetivo inicial.
Promediar a la baja puede ser un planteamiento lógico pero es tremendamente peligroso.
¡Disciplina, disciplina y disciplina! y por supuesto....¡Suerte en los mercados!