Crisis, crisis y más crisis, vas a comprar el periódico, en el trabajo, en el supermercado, en la parada de autobús, con los amigos y acabamos hablando de lo mismo....¿¡por qué siempre acabamos hablando de la maldita palabra; CRISIS!?
Antes de comenzar con el artículo me váis a permitir que muestre mi opinión sobre nuestros políticos y la seguridad jurídica que nos ofrecen, que aunque en principio nada tiene que ver con los mercados ni con la temática del artículo, sí que guarda relación con lo que quiero transmitir. ¿Realmente tenemos seguridad jurídica? ¿Realmente tenemos salvaguardados nuestra persona, bienes y derechos mediante este Estado que tenemos? Las leyes, normas y principios que nos rigen se cambian a merced de quien nos gobierna, cuando en la mayoría de las veces la principal cualidad de estos políticos, e independientemente de nuestra ideología, es la incompetencia y corrupción. Nos pueden subir el IVA cómo, cuándo y cuánto quieran. En los 4 próximos años los futuros padres que durante el embarazo se les detecte problemas en el feto no podrán tomar la elección de abortar, eso sí, cuando dentro de 4 años entre el PSOE eso cambiará de nuevo, y los que sean padres en esos años sí que podrán hacerlo. Algo tan delicado como el aborto es modificado cada 4 años de esta forma tan "fácil". Si el PP quiere imponer algún tipo de cadena perpetua para determinados delitos, literalmente no valdrá para nada, porque llegará el PSOE y derogará dicha ley, y como en España la ley tiene carácter retroactivo si beneficia al reo o infractor, pues lo dicho, no valdrá para nada. Y ni estoy diciendo que esté a favor del aborto ni de la cadena perpetua, simplemente que no tenemos seguridad jurídica. Pueden hacer con nosotros lo que quieran.
Y como lo que nos importa en este blog y en esta página son los mercados, pues vayamos hablando de lo que realmente nos interesa. Y es que el tocho que os he escrito antes es debido a que tras pasar unos días de vacaciones por Galicía (por cierto me encantó tanto la tierra como la gente, muy buena impresión me he traído) y fue llegar por mi tierra y ver que la CNMV nos había prohibido abrir o incrementar las posiciones cortas en el mercado español, ¿esa es la imagen que queremos transmitir al exterior, que aquí las normas y leyes se cambian tan fácil como cambiarse de zapatos?. Y lo hicieron en un momento clave del Ibex, cuando estaba jugueteando con los 5900, zona clave que no podían dejar caer, así que de esta forma tan clara y fácil han manipulado al mercado, y a corto plazo se ha notado, ¡claro que sí ha funcionado!. Los 6.000 es una zona donde mucha gente entró en largo en importante soporte, luego estaban los que habían enganchado la bajada que comenzaron a cerrar posición (ya sabéis que para cerrar un corto hay que comprar), y estos mismos que cerraron cortos quisieron montarse al tren y abrieron más largos lo que hizo que el Ibex se disparara, ¿pero será suficiente?, yo diría que no. Recordemos que el año pasado hicieron lo propio con la banca y no consiguieron frenar su caída.
Y es que hay muchas formas de manipularnos, el mercado se compara muchas veces con un teatro donde la inmensa mayoría de especuladores somos simples títeres manejados a merced de unos pocos que nos manejan a su antojo, y realmente es una buena comparación, pero nosotros tenemos algo que no tienen los títeres: Inteligencia y astucia. Ellos, los "actores", tienen algo que nosotros no tenemos, que es dinero, dinero de verdad, e información, información de verdad. Por eso debemos superarlos en inteligencia. No nos vale con seguir las noticias de El economista, Expansión, o el telediario, en mi opinión esa información no nos vale de nada para especular, cuando esa información nos llega ya es demasiado tarde (ya ha pasado demasiados filtros), ya está descontado del mercado, ya no nos sirve, por eso cuando yo especulo intento no leer ni oir ninguna noticia. Mucha gente piensa que para operar en los mercados debes estar al tanto de las noticias, lo cual discrepo enormemente.
Y una de las formas más comunes de manipularnos es barriendo nuestros Stops, cuando te das cuenta que te han echado del mercado para continuar sin ti molesta bastante y se te queda cara de tonto, pero es más normal de lo que podemos imaginar y muchas veces no lo podemos evitar. Está claro que los que mueven los hilos de los mercados saben perfectamente cómo pensamos, en qué zona vamos a comprar, y con dinero, repito dinero de verdad pueden crear el gráfico amagando con formar esa figura que estamos esperando, juegan con nuestras emociones, nuestros miedos, saben dónde entraremos en largo y dónde en corto, y saben la zona aproximada donde colocaremos el Stop loss. (válido todo esto para los que usamos análisis técnico)
Antes de continuar y siguiendo con las comparaciones, imaginemos que el mercado es un tren, un tren dirigido por unos pocos, cuando ese tren comienza a coger velocidad y los pasajeros ven que funciona bien y que llegan pronto a su destino, comienzan a subir más y más pasajeros al tren, pero llega un momento que el tren está saturado, hay demasiada gente y la velocidad del mismo se empieza a resentir, los pasajeros viajan incómodos, entonces los maquinistas del tren lanzan una falsa alarma por megafonía, una alarma de incendio, entonces los pasajeros más conservadores y precavidos no arriesgarán lo más mínimo su vida y pulsarán la parada de emergencia, el tren se detendrá y comenzarán a bajar pasajeros, ante este panorama muchos pasajeros más sentirán pánico al oir la alarma y ver que cada vez se bajan más personas y ellos también se sumarán a la bajada, sólo unos pocos valientes piensan que es una falsa alarma y deciden quedarse en el tren. Una vez el tren es aligerado en pasajeros éste retoma la marcha, confirmando que tan sólo fue una falsa alarma pero esta vez lo hace con una velocidad aún mayor a la de antes, además los pasajeros viajarán más cómodos ahora en sus asientos. La falsa alarma ha surgido efecto. Sólo los más valientes y osados han decidido continuar el viaje. Un viaje que se convertirá en bastante lucrativo.
Pues esta comparación del tren es exactamente lo que ocurre en el mercado. Las grandes manos saben donde ponemos los stops (último mínimo, mínimo de la barra anterior, soporte psicológico de número entero etc etc etc) y pueden amagar con el precio, meternos miedo para echarnos del mercado y continuar ellos sin nosotros, aligerando carga. ¿Y qué ventajas consiguen ellos con esto?. Para empezar hay que tener claro que para que unos ganen otros deben perder. Imaginemos que ellos ya están dentro del mercado, y en un momento dado deciden librarse de nosotros los pececillos. En un momento clave del mercado, donde todos los que usamos análisis técnico estamos atentos, lanzan varias órdenes de venta al mercado, eso claro con muchísimo dinero, tantos millones de euros que tal demanda hace que el precio caiga rompiendo a conciencia ese soporte importante donde la mayoría ha colocado el stop, los más conservadores comenzarán a vender por miedo a perder más, y se produce un efecto dominó, el precio cae más y salen más vendedores, más oferta equivale a más caída de precios. Y cuando ya se han librado de suficientes y el precio está donde ellos quieren que esté pues vuelven a entrar con más dinero aún y lo hacen a un precio inferior, el precio ante tanta demanda sube, esta subida despierta la luz de alarma de los pequeños inversores y nos subimos al carro de nuevo, otros siguen la corriente de estos últimos y deciden comprar también, y el precio comienza a subir más ágil, más rápido pero con menos gente. Y el circuito comienza de nuevo a funcionar.
Aún así los Stops hay que respetarlos, pero debemos ir por delante de ellos, una opción sería no colocar los stops donde pensamos que lo pondrán la mayoría, si el soporte está en 20.50 no poner el Stops loss en 20,47 o 20,48, sino algo más abajo, ya cada cual lo hará a su gusto pero hay que intentar ser en la medida de nuestras posibilidades lo más imprevisible que podamos. ¡No se lo demos todo hecho!.
Como ejemplo reciente se me viene Inditex, me da la sensación que había demasiada gente en Inditex y decidieron sacudirse de rémoras, desprenderse de pasajeros molestos para aligerar el tren (yo me incluyo ya que a mí me echaron de Inditex tan sólo unos días antes de su fuerte subida, lo tengo publicado aquí), y una vez ocurrió esto la subida fue espectacular, la cual aún dura.
Este es el gráfico diario de Inditex hasta el día de hoy, en el que mediante las dos líneas horizontales represento dos zonas claves donde a los que nos basamos en análisis técnico nos han podido meter miedo para echarnos del mercado, es un amago que surgió efecto porque ya se comenzaba a hablar en distintos sitios sobre el cambio de tendencia de la textil, cuando de repente ¡Boom!, la subida es bestial.
En fin, partimos en desventaja, pero aún así se puede vencer al mercado. Debemos evitar colocar Stops demasiado evidentes e intentar ser aquel pez piloto más astuto que el propio tiburón, aunque él se crea superior, aprovechándonos de él casi sin que se dé cuenta, siguiendo el camino que él nos marca.
¡Disfruten los que se van en Agosto de vacaciones, y Suerte en los Mercados.!