Mientras tanto, he aprovechado para abrir una pequeña posición alcista en BME (85 acciones a 18.70€) con la Cartera Gromenauer, con la idea de comprar más de empresas saneadas si el bajón se acentúa en las próximas semanas.
Es curioso cómo han acabado las entidades que la Fed pretendía salvar prohibiendo la venta "desnuda" en corto de sus acciones: Fannie y Freddie nacionalizadas, Lehman quebrada y Merrill absorbida... y es que no se pueden poner puertas al campo, si había especuladores apostando por su hundimiento es porque pensaban que se iban a hundir... y acertaron. La especulación en sí es buena siempre que los especuladores acierten (pues llevan los recursos hacia negocios más rentables) y es mala cuando se equivocan (pues desvían recursos a negocios ruinosos). El gobierno con frecuencia se cree más listo que los especuladores, pero normalmente es al revés.
Aprovecho para actualizar las carteras. La Cartera Grijandel recuperó la semana pasada parte del terreno perdido al subir un 1.4% frente a un 0.6% del índice. Esta semana de momento ha empezado abriendo más hueco, y es que cuando vienen estos bajones es cuando mejor comportamiento relativo tiene, gracias a que no incluye empresas ruinosas como sí tiene el S&P 500 en abundancia (aunque lo de Seabird es de alto riesgo y algún día podría acabar en ruina).