Sin embargo, de lo que quiero hablar ahora es de una quiebra a corto-medio plazo. Si las cuentas del estado son buenas, ¿cómo iba a suceder algo así? Pues bien, ya he dicho en otras ocasiones que la deuda externa española es sencillamente impagable, y que como los bancos y cajas canalizaron la financiación tendrá que haber quiebras en el sector.
Pero ¿qué pasa si el estado rescata todo el sistema? Pues que el riesgo se transmite al estado, lo cual puede ser mucho peor que las quiebras bancarias, porque en lugar de dejarle el pufo a los prestamistas europeos nos lo tendríamos que comer enterito los contribuyentes. Además, un problema importante es que no tenemos posibilidad de devaluar, pues una devaluación reduce el valor real de la deuda externa y es el mecanismo natural para evitar y corregir estos desequilibrios: si España no estuviera en el Euro hace tiempo que la peseta habría caído, impidiéndonos inflar tantísimo la burbuja inmobiliario-crediticia.
Lo que sí que me parece clarísimo es que la situación financiera del estado se va a deteriorar fuertemente por culpa de los rescates financieros. Lo cierto es que eso de comprar sólo deuda "de la máxima calidad" me parece que no es otra cosa que la coartada para pagar por ella el 100% del nominal y no lo que realmente vale. Y la total opacidad del plan de rescate español, más propia de secretos militares que de política económica, no hace más que acrecentar mis temores. Seguro que las cajas más beneficiadas son las amigas. Más o menos como en USA, donde empiezan a aparecer noticias lamentables como esta: Companies start competing for bailout money: The bailout is now the hottest lobbying game in town. La intervención estatal siempre estimula los lobbies, la forma de acabar con ellos no es tratar (en vano) de controlarlos, sino quitarle el poder de intervención económica a los políticos.
Mientras los empresarios abandonan el barco inmobiliario porque no están dispuestos a poner dinero bueno en negocios ruinosos, el gobierno sale de show por el extranjero para colocar la deuda pública que hay que emitir para invertir en un negocio desastroso. Esto tendrá consecuencias y no serán buenas para los contribuyentes.
En otro orden de cosas, el viernes vendí una opción PUT sobre 100 acciones de BME con strike 18€ y vencimiento marzo de 2009 por 3€, tras la cual me planto en la Cartera Gromenauer y ya no aumentaré las posiciones en caso de mayores caídas.