Parece lo lógico, que una vez decidido que “hay que invertir” en algo, lo siguiente es “¿En qué?”.
Eso es cierto, pero para esta decisión entran muchos factores y ahora mismo, el que más me preocupa es tu propio nivel para entender de qué va esto. Volvemos al buenismo, a la bondad. ¡Qué trampas mentales nos juega nuestra educación! Nos enseñan a ser buenos por defecto, y luego pensamos que automáticamente, la sociedad va a ser buena con nosotros. Esta práctica, ni es falsa, ni lo contrario. Simplemente, el error es partir de que la bondad juega a nuestro favor. La bondad, depende de que entremos en simbiosis o no con algo o alguien, lo cual no depende de nosotros. Incluso una falsa simbiosis aún puede ser peor. No es automático pero a veces funciona, y está matemáticamente demostrado que la suma de intereses individuales no es cero, por lo que la simbiosis es posible por definición.
Por tanto primera lección. NADA ES SENCILLO. Cuando oigas alguien que te dice: “esto es muy sencillo” corre. La gente que su eslogan contiene algo como “cosas sencillas” realmente lo que dice es busco gentes sencillas para engañar.
Segunda lección. No te fies de nada que no entiendas. Nadie regala menos en inversión. Si yo estoy contándote esto es que quiero algo. Ese será mi negocio o no, mi apuesta. Pero tú estás leyendo para ganar algo, por tu interés. Mi interés, puede ser tan lícito como el tuyo, pero no necesariamente pasa por tu beneficio. Y tu debes preocuparte de tu interés. Nadie más lo hará.
Por tanto:
a) Si no estás dispuesto a aprender de que va un producto de inversión, no inviertas
b) Si aún así, no lo ves claro, no inviertas
Ejemplo rápido: ¿Por qué escuchas al de tu caja? ¿Sabes que un banco no es un banco de inversión? Hay bancos de peces, de esperma, de sangre, de inversión... ¿El tuyo de que es? Porque si no es de inversión es un comisionista de un auténtico banco de inversión.
Hay una tercera vía. El asesor financiero independiente. Se trata de una simbiosis, en la que si no te asesora bien te irás a otro, y si te asesora bien ganais los dos.
Ahora... estas casi preparado para decidir.
Efecto Yunque
Aunque el trade no es una ciencia, todo lo que yo escribo SI es ciencia… concretamente: ciencia ficción.