Dividendos y CFD´s
explicábamos que los CFDs eran contratos entre dos partes (nosotros y el broker con el que operemos) para intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un determinado subyacente. Su activo subyacente (sean acciones, índices, divisas…) cotiza en un mercado organizado y regulado y el CFD lo toma como referencia para el cálculo de su precio.
Como al comprar un CFD de un determinado valor, no estamos comprando físicamente ningún título, no podremos recibir los dividendos que el subyacente, en caso de ser una acción nos repartiría. Sin embargo, si no nos compensasen por este perjuicio, la apertura de largos en CFDs sobre acciones que repartan dividendos sería desaconsejable. Afortunadamente, y para hacer justicia, si estamos invertidos largos en un determinado valor que reparte dividendos, en vez de recibir el dividendo recibiremos un ingreso en nuestra cuenta por el valor del dividendo neto (La misma cantidad que recibiríamos si tuviésemos la acción comprada y no el CFD).
De manera similar, si no nos penalizaran por estar cortos en el CFD de una acción cuando reparte su dividendo la apertura de cortos en CFDs de acciones sería especialmente atractiva para cortos el día previo al reparto de dividendos (pues la acción descuenta en el mercado el día del reparto el valor del dividendo que reparte). Podríamos realizar una operación de arbitraje (ganar dinero en los mercados sin riego) si el día anterior al reparto compramos la acción y vendemos el CFD. Desgraciadamente para los que especulan con CFDs este efecto está justamente corregido y el día del reparto de dividendos nos descuentan de nuestra cuenta el importe bruto de su valor.
D. Jorge Ufano
Director de http://www.clasesdebolsa.com/