Detrás de toda compra o venta de acciones, o de cualquier otro título financiero, se encuentra una plataforma que gestiona y organiza los mercados, formando los precios en función de la oferta y la demanda de títulos por parte de los inversores, garantizando la liquidez.
En origen, cada país solía tener a su gestor doméstico. Pero, al igual que otros sectores, éste también ha sufrido los efectos de la globalización.
Una nueva industria se ha creado sobre el negocio de las plataformas de gestión bursátil. Como de costumbre en el ámbito financiero, la capital británica ha sido la pionera.
El mercado londinense estaba gestionado casi en su totalidad por la London Stock Exchange (LSE), plataforma que, al igual que la española BME, también cotiza en bolsa.
Durante los últimos años, las nuevas plataformas de negociación multilateral (MTF), como Chi-X, Turquoise o BATS, han incrementado su volumen de negociación, en detrimento de la autóctona LSE, cuyo volumen ha descendido hasta el 58%.
En España, las plataformas multilaterales han aterrizado recientemente. De momento, BME mantiene una posición muy aventajada en cuanto a volumen de contratación. Pero sin duda, la evolución de este negocio en España será el mismo que el Reino Unido, y las plataformas multilaterales alcanzarán progresivamente una mayor cota de negociación.
IG Markets es el primer bróker que ofrece los servicios de estas tres plataformas, Chi-X, Turquoise y BATS, además de las plataformas tradicionales. De esta manera, IG Markets ofrece el mejor precio a sus clientes en las acciones negociadas en todas las plataformas posibles, incluyendo las MTF. Así, es posible que la acción de Telefónica sea contratada a un mejor precio en Chi-X que en BME.
El futuro ya es hoy.