Acceder
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados
Blog Ciclos y mercados

Banco Santander, ciclo 40 días

A diferencia del otro gran banco español, el Santander ha mostrado claros síntomas de debilidad, y su cotización se ha visto impotente para desplegar una tendencia alcista que merezca tal nombre.  

 

Aunque su ciclo de 40 días todavía se encuentra en la fase ascendente (véase el oscilador de confirmación), la evolución del precio y el propio hecho de que el oscilador de confirmación se encuentre muy cerca de desencadenar una señal, debe ponernos sobre aviso de que en cualquier momento podemos entrar de forma oficial en la fase descendente del ciclo, que hoy cumple 35 días. Muro infranqueable en dos ocasiones, el objetivo de subida situado entre 5,55 y 5,63 ha repelido con eficacia cualquier intento de subida adicional de la acción. Más arriba, continúa inmaculado el siguiente objetivo, situado entre 5,84 y 5,91.

El indicador de momento, una vez más, anticipó al menos una fuerte caída al dibujar una clara divergencia bajista con el precio. No menos acertado fue el pronóstico de la onda sinusoidal, que preveía el techo teórico (TT) del ciclo para el día 25 de abril. Si bien es cierto que, pasado ese día, el Santander logró formar máximos crecientes el 8 de mayo, éstos fueron marginales, de modo que hay que dar por bueno el TT previsto en su momento. Asimismo, el desempeño de las vibraciones de Gann dejadas atrás ha resultado notable. La más exacta fue la fijada el día 10 de mayo, justo dos días antes del techo tras el cual comenzó una caída de cierta entidad. Aun así, por si el precio reforzase su ímpetu alcista advirtiéndonos de que quiere continuar a lomos de la fase ascendente del ciclo, he marcado en el gráfico las siguientes vibraciones con capacidad para forzar un techo.

Por último, cabe destacar que el precio activó la señal del posible fin de la fase ascendente del ciclo al romper a la baja la línea horizontal trazada en el gráfico. De todos modos, no puede descartarse todavía una prolongación de la fase ascendente del ciclo. Permaneceré atento a lo que ocurra para informar de las novedades en cuanto éstas aparezcan.

Permanezcan atentos.

2
Lecturas relacionadas
Santander, fase descendente ciclo 40 días
Santander, fase descendente ciclo 40 días
Santander, ciclo 40 días (con apunte sobre ciclo 10 días)
Santander, ciclo 40 días (con apunte sobre ciclo 10 días)
BBVA, fase descendente ciclo 40 días
BBVA, fase descendente ciclo 40 días
  1. en respuesta a Vinagreto
    -
    #2
    21/05/13 08:57

    Porque esa es la duración nominal de uno de los ciclos que invariablemente aparecen en la serie temporal de cualquier activo financiero. Llegué a esa conclusión mediante el uso de medias móviles centradas, el análisis de frecuencias y el test de Bartels. Antes que yo, lo descubrió el propio J.M. Hurst.

    Es cierto que un ciclo nominal de 40 días, esto es, que dura 40 días de media, puede expandirse o contraerse. Así, según las circunstancias de cada momento, un ciclo nominal de 40 días puede durar, por ejemplo, 35 o 50. Ésta es la clave de mi aproximación al análisis cíclico: yo lo concibo como algo dinámico, a diferencia de otros autores que entienden que si existe un ciclo de, pongamos, 25 días, éste formará sus techos y suelos de forma fija, exactamente cada 25 días. En mi opinión esta postura constituye un error de bulto. De hecho, mucha gente que se aproxima al análisis cíclico lo abandona porque juzga que su capacidad predictiva es nula.

    Un ejemplo de mi punto de vista distinto reside en la onda sinusoidal que ofrezco en mis informes. Calculada mediante un algoritmo matemático, intenta determinar en cada momento la duración dominante del ciclo en cuestión. Si ves los informes que he ido publicando sobre el ciclo de 40 días de Apple, verás que en el primero (27 de abril) el techo teórico (TT) pronosticado por la onda estaba fijado para el día 16 de mayo. En el segundo informe (6 de mayo), el TT se ajustó a la izquierda, de manera que quedaba previsto para el 7 de mayo, que es justo el día en que se marcó un techo de cierto calado en esta acción (véase el informe sobre Apple publicado ayer). Si mi enfoque fuese estático, nunca habría modificado el pronóstico del techo.

    De todas formas, si te interesa el tema, en mi otro blog (www.bolsayciclos.com) explico en detalle todo lo que te acabo de exponer de forma resumida.

    Un saludo.

  2. #1
    Vinagreto
    20/05/13 22:25

    Y por qué ciclo de 40 días?
    No puede ser ciclo de 22 o de 54?


Te puede interesar...
  1. Presentación e informe BBVA
  2. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia
  3. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  4. Oro, señal alcista
  5. S&P 500: el poder predictivo de la geometría
  1. Los secretos de Gann: el Cuadrado del Nueve
  2. Análisis del volumen, mi penúltimo secreto
  3. Presentación e informe BBVA
  4. Señal de alarma en el S&P 500
  5. S&P 500: arco parabólico y tipos de tendencia