El autosabotaje
El autosabotaje es una conducta que puedes estar teniendo y que te causa problemas. Las formas más comunes son:
- Postergar (llegar tarde es una forma de postergar)
- Consumo de drogas y alcohol
- Comer en exceso
- Otras formas de lastimarse uno mismo
- Escapar de emociones negativas
- Postergas
- Tratas de desaparecer
- Adicción
¿Escapismo, o es algo más?
- No puedes abandonar con facilidad la actividad a la que eres adicto, aunque creas que sí. Sientes un impulso fuerte, una tentación, al estar expuesto al objeto de adicción, como una forma efímera de bajar la ansiedad.
- Estás desconectado. Y aunque la adicción desde afuera parece un escape, en realidad es la necesidad interior de conectarse. ¿Conectarse con qué? Los seres humanos somos animales sociales, y la adicción es un signo de aislamiento que hace sentir mal al adicto, aunque se crea que busca el aislamiento y el escapismo. En realidad busca escapar de emociones negativas, no de la posibilidad de conectarse con otras personas.
- La adicción te trae problemas. El entusiasmo no. Si tienes problemas, si te trae problemas, es adicción, no entusiasmo.
La culpa
- Lo que hiciste
- Lo que no hiciste pero querías hacer
- Lo que crees que hiciste (que no necesariamente lo hiciste)
- No haber hecho lo suficiente
- Te va mejor que a otros, o incluso porque estás más alegre de lo normal
- Represión
- Negación
- Proyección
- Desplazamiento
- Sublimación
- Te castigas reprimiendo lo que sientes, pero te desquitas llegando tarde.
- Niegas o minimizas la importancia de cumplir tu deber de llegar a tiempo o asistir.
- Con la proyección le echas la culpa a otros, o al entorno.
- Con el desplazamiento trasladas tu molestia hacia otros que no causaron tu problema y llegas tarde y les dejas plantados.
- Si hubieras sublimado el problema, habrías hecho algo socialmente aceptable. No lo hiciste, tu mente escogió otro mecanismo, y llegaste tarde.
El ciclo destructivo de la culpa
- La culpa lleva al castigo.
- Tu castigo es el autosabotaje (por ejemplo, llegar tarde para tener dificultades y problemas)
- Al tener dificultades sientes que lo has hecho mal
- Al sentir que lo has hecho mal te castigas
Perdonarte
- "Dios perdona tus pecados pero tu sistema nervioso no" - Alfred Korzybski
- "Perdonar significa dejar atrás el pasado" - Gerald Jampolsky
- "El truco de cometer errores buenos es no esconder los errores, especialmente de nosotros mismos" - Daniel Dennett
- Los errores se conectan con tristeza (que se graba en el sistema nervioso)
- La tristeza te empuja pensamientos negativos
- Los pensamientos negativos empujan culpa y sus derivados cuyos actos de autosabotaje refuerzan los pensamientos negativos.
- Perdonar el error no vale de nada si no identificas los pensamientos negativos.
- Pensamos que "somos el producto de nuestro pasado" y "mi pasado define quien soy". Si tu pasado está lleno de agresiones, sientes que las ofensas y tu deseo de devolver el golpe, y finalmente la culpa te definieron.
- En realidad en el pasado estabas tratando de nadar y viviendo tu vida en lo humano lo mejor posible con la información que tenías a la mano y con las que juzgaste como las mejores actitudes y emociones posibles en su momento.
- Si hiciste daño, o te hiciste daño, o si hiciste o no hiciste lo debido, no entendías tu error en el momento.
- No habrías podido hacerlo mejor. Hoy sabes cómo resultó, y es muy fácil juzgar algo a toro pasado, pero en su momento no sabías.
- El error tiene una causa. Empieza a preguntar "por qué" al menos 5 veces para empezar a encontrar la causa.
- Define una contramedida para la causa.
- Implementa la contramedida de manera consistente.
Colitis nerviosa
Armonía entre dos personas en tu interior
- La que siente necesita sentirse apreciada, amada, conectada con otros, y esa es la que implementa las contramedidas, y también es la que se autosabotea si se siente mal.
- La que piensa eres tú (el yo más consciente), es la que dirige los pensamientos, y le habla a la persona que siente. ¿Cuesta tanto hacer sentir bien a otros? Si sabes cómo hacerlo, haz sentir bien a la persona que siente dentro de tí, como si se tratara de otra persona.
- El que piensa hizo sentir mal al que siente a punta de crítica negativa permanente.
- El que siente se enoja, se rebela, contratataca, en un intento de escapar de la crítica, y comete el autosabotaje como una forma de escapar del que piensa.
- El que piensa mira la ocasión para criticar al que siente por los problemas que trae el autosabotaje. Como resultado regresamos al punto anterior.
- Muchas críticas del que piensa, creencias que empujan a descalificarte.
- Mucha ira y frustración del que siente, por los resultados obtenidos, y eso da más fuerza al siguiente autosabotaje.
Las dos mentes
Intentemos varios ejercicios:
- Ejercicio 1: Por un minuto, trata de poner la mente en blanco. imagina un papel totalmente blanco, no hay nada más. No debe haber nada más en tu mente, ni imágenes, ni sonidos, ni palabras, nada. ¿Notaste cómo a pesar de que intentaste, no pudiste? Imagenes, sonidos, palabras, surgen sin control y manchan la hoja y llenan los alrededores.
- Ejercicio 2: Intenta el mismo ejercicio, pero esta vez revisa los pensamientos e imágenes. Registra lo que es y su contenido, y luego déjalos ir.
Notarás que con facilidad lo que pasa por tu mente te arrastra y te ves absorbido con facilidad por esos pensamientos e imágenes. Y aunque intentas dejarlos que se vayan, se quedan dando vueltas en los alrededores. Ese diálogo interno no cesa. El problema no es ese diálogo. Hay una mente que está pensando, como una radio encendida, pero ¿hay alguien que observe lo que la mente está pensando?
Si esto ocurre con el pensamiento, algo similar sucede con las emociones. Y de allí es que proviene la mayor parte de nuestro sufrimiento. Estamos educados para ser emocionalmente analfabetos, y ese discurrir de emociones como radio encendida fluye como un río. No es fácil abandonar el analfabetismo. En ese analfabetismo la mente que piensa y siente, no se separa de la mente que observa. Las dos mentes están fusionadas, funcionan como una sola cosa.
¿Cómo controlas lo que sientes? ¿Cómo haces para dejar de sentir lo que sientes? No puedes controlar a tu mente que piensa y siente. Lo que sí puedes hacer es impedir que las dos mentes se fusionen. Eso hace que puedas SENTIR lo que sientes, pero la emoción no va a tener CONTROL sobre tí. Las emociones no se escogen, pero las conductas sí.Suena fácil de decir, pero ¿cómo se hace para implementarlo?
- Identificas lo que sientes.
- Pero te mueves en otra dirección (la que escogiste) A PESAR de lo que sientes.
Empiezas a desconectar la conducta de tu mente que piensa y siente.¿Has observado en qué circunstancias empiezas a sentirte mal? ¿Has observado patrones de ocurrencia en el tipo de autosabotaje y las críticas y sentimientos que empujan el autosabotaje, así como la temporalidad (plazos de tiempo entre la causa y el efecto)? ¿Has podido observar los pensamientos y emociones que te paralizan cuando intentas detener el autosabotaje?¿La represión funciona?La mente que piensa y siente suele ser más problemática en el caso de personas muy inteligentes, porque la mente que piensa y siente trata de burlar a la mente que observa. La mente que piensa y siente va a tratar de producir excusas involuntarias. Eso nunca va a cambiar. Y por más terapias o meditaciones o cosas espirituales invoques, los pensamientos y emociones negativas van a seguir surgiendo en la mente. La tendencia natural de las personas es a tratar de combatirlas, pero al hacerlo, se hacen más fuertes. Al intentar eliminar una emoción, se vuelve más fuerte. Por eso en el budismo dicen "lo que resistes, persiste". Aquello en lo que te enfocas es lo que va a sobrevivir. El truco no es reprimir, el truco es aceptar las emociones, y dejarlas ir, soltarlas, como cuando un árbol de manzana deja caer una manzana. Ya sé, otra vez estoy diciendo cosas que no se entiende cómo implementar. El truco es desidentificarse, donde el pensamiento y la emoción dejar de ser parte de tu ser, y pasan a ser una cosa separada, externa a tí.Veamos un ejemplo:
- No estoy solo y deprimido, solamente siento una emoción de soledad y depresión
- No detesto a aquella persona, solamente siento desagrado hacia aquella persona.
- Aquella persona no es un idiota, solamente tengo pensamientos acerca de que esa persona es un idiota.
La desidentificación de "YO distinto de PENSAMIENTO/EMOCION" cumple varias funciones:
- Establece que se trata de una condición PROVISIONAL, TEMPORAL.
- Empuja a que tomes posesión y asumas responsabilidad por esos pensamientos y emociones, otrora aparentemente incontrolables.
¿Imitación de malas conductas = autosabotaje?
De igual manera, la mente que piensa y siente puede querer empujarte a imitar conductas sin que te des cuenta. Por ejemplo, sentías que detestabas a una persona cercana por los problemas de conducta que tiene y el daño que te causa, y en tu intento por resistirte, te sientes mal, piensas negativamente, y terminas comportándote igual y causando problemas y dañando a otros o a tí mismo.
Si idealizabas a esa persona cercana, tal vez deberías comprender que una buena persona también puede hacer cosas que hacen daño, especialmente si esa persona tiene sus dos mentes fusionadas. Esto es especialmente problemático si tienes personas que dependan de tí como empleados o hijos.
Agradecer a tu mente
Una vez que desidentificaste pensamientos y emociones, debes agradecer a la mente que piensa/siente: "Muchas gracias, mente que piensa y siente, por hacerme sentir enojado con esa persona cercana". Parece extraño agradecer a la mente las emociones negativas, pero en realidad lo que hace es disminuir el poder de las emociones negativas.
Convertir lo atemorizante en ridículo y cómico
Cuando te encuentres en medio de algo realmente atemorizante o situación terriblemente negativa, intenta convertir la situación en algo colorido y humorístico. ¿Temer perder el empleo? Puedes decir en tu mente pensante aquello que más temes en el momento en que más temes, y conviertir la escena en algo risible, como si de pronto lo metieras en una comedia en la TV, con personajes ridículos y cómicos, y diálogos sobreactuados con colores pintorescos y ropas pintorescas. juega con eso por varios minutos hasta hacer que la escena de la situación en tu mente te haga reir.
Cuando hayas reido por unos minutos, ¿cómo te sientes?
El hábito de separar mentes
Separar las mentes no es fácil. Las dos mentes tratarán de fusionarse por la fuerza de la costumbre. Tratarán de meterte en problemas, de encontrar todas las excusas para que no las separes. Requiere de un esfuerzo consciente que puede llevar toda la vida. Cuando separas las dos mentes puedes diferenciar y evaluar emociones y pensamientos, ubicarte en un sitio con mayor objetividad, algo que es mucho más útil mientras mayores sean las heridas.
Estas ideas parecen ayudar un poco a las personas con inclinaciones autodestructivas, y también a la gente común a ser amos de sus vidas.
Recuerda cuidadosamente esto que diré, y reuérdalo a menudo y repítelo hasta que lo creas desde lo más profundo de tu alma:
- Tienes el DERECHO de ser feliz. No permitas que al ser feliz o recibir noticias que te alegran, la culpa efectue un autosabotaje del tamaño de tu felicidad para hundirte de nuevo.
- No te sientas culpable cuando algo feliz te ocurre. La culpa tratará de empujarte al autosabotaje y a la tristeza de nuevo. Identifica la estafa mental que la culpa trata de imponerte.
- No trates de controlar todo. Hacerlo sólo empujará ira, enojo, disgusto y frustración. Sólo observa.
- Nunca tomes decisiones cuando no estás 100% feliz. Cuando no estás feliz, siempre tomas la decisión equivocada.
- Aquello por lo que sientes culpa se ha ido. Ya no existe, es pasado, imposible de cambiar. Algo mejor debe estar por venir, a raíz de tu esfuerzo por hacer valer tu derecho a ser feliz, a pesar de los intentos de la culpa de autosabotearte. Es un esfuerzo donde no puedes rendirte. Descubrirás que sin tu enemigo interior de la culpa, empezarás a liberar al verdadero y maravilloso ser que tienes en tu interior.
- El DERECHO a ser feliz no es fácil de hacer valer frente a una bioquímica de sistema nervioso que tratará de empujarte hacia la dictadura de la infelicidad. En este caso vale la pena deshacerse de la tiranía bioquímica mediante un esfuerzo consciente y vigilante para hacer valer el derecho a la felicidad.
Y tú que creías que simplemente estabas llegando tarde de manera reincidente, y que Dios o la vida te castigaba cuando querías ser feliz... Viviste engañado por muchos años, pero eso se acabó. Ahora es tiempo de aprender a ser feliz.