Battletech en los años 1980 era un juego de mesa que trataba acerca de batallas de robots gigantes tripulados con armadura y armas pesadas llamados BattleMechs. Y para alegría de los fans, se está renovando. En enero 23 de 2019 han lanzado un kit para iniciar a jugadores dentro de esta emocionante franquicia nacida en la década de 1980.
Imagina una suerte de ajedrez, donde el terreno no es plano, pues hay bosques, agua, colinas, y terreno escarpado. Es un ajedrez donde las piezas son robots gigantes armados con artillería pesada, que sufren daños y eso afecta sus prestaciones. Tienes todos los desafíos de un juego de ajedrez, y mucho más, porque no hay un robot ideal. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Y distintos tipos de terreno presentan diferentes desafíos al jugador. Eso es Battletech, un juego clásico de estrategia que ha sobrevivido a las mareas del tiempo. Tiene miniaturas geniales que a los niños les encanta, y a los coleccionistas también.
No requiere internet, los niños estarán a salvo de las microtransacciones, y tampoco necesita electricidad para jugar. A diferencia de los juegos online, no hay malware sobre la mesa, y al sentarte a jugar no te van a robar los datos personales o financieros. La opción perfecta para compartir en familia con dos o más jugadores.
Y es un juego que se ha vuelto muy popular. 9 millones de miniaturas vendidas.
BattleTech is officially one of the biggest names in tabletop gaming now
Y una nueva caja de juego acaba de salir. Tiene un sistema de reglas alterno llamado Alpha Strike donde el juego es más rápido que las reglas clásicas de 1984.
Antecedentes
Lord of the Rings empezó como un libro, Star Wars empezó como una película. Battletech empezó como un juego de mesa en los 1980s y se trasladó a otros ámbitos de entretenimiento como una teleserie en los 1980, novelas, y figuras de acción coleccionables. Es un espacio refrescante para vivir a la antigua cuando no había Internet, ni smartphones, ni videojuegos en la forma en que existen hoy.
En 1984 los creadores del juego lanzaron el juego de mesa llamado BattleDroids, pero George Lucas intervino y en lugar de iniciar batallas legales, deciden cambiar el nombre a BattleTech. Por esa misma época lanzan una teleserie animada que no fue especialmente sobresaliente. Era como ver GI Joe en el espacio con robots gigantes que no parecían tan gigantes y cuya apariencia se parecía más a Gobots que a la apariencia industrial mecanizada que uno desearía.
En 1992 los creadores ya visualizaban el combate mecanizado usando simulaciones. Crearon el Battletech Center y en 1992 ya la TV le daba cobertura. Era un centro de juegos donde pagabas y te sentabas en unos minutos en la cabina a pilotear los robots gigantes en un juego en línea en una red local, un jugador contra otro, un equipo contra otro. Y tenías pantallas para que otros vieran lo que veían los jugadores. Y había un centro de compras con mercadería de Battletech.
VIDEO: Beyond 2000 Battletech Center 1992
Si quieres ver la historia completa narrada por los creadores del juego, puedes ver este video.
VIDEO: Lostech 30 Years of Heavy Metal Mayhem
Seguramente habrás escuchado de los videojuegos de Mechwarrior que suceden en este universo de ciencia ficción de la franquicia de Battletech. Ya sea que conozcas Mechwarrior o que te gusten los juegos de mesa o los robots gigantes, seguramente te entrará un poco de curiosidad. Igual que con los juegos de Dungeons & Dragons, tienes un kit básico y le vas comprando libros de reglas de expansión. Y seguramente te preguntarás por donde empezar.
Hay dos posibles rutas para iniciar.
Battletech Beginner box
Si eres de los que no están familiarizados con juegos de mesa "complicados", puedes querer empezar con esta versión simplificada.
Esta versión contiene lo siguiente:
- 2 Battlemechs esculpidos en plástico. Griffin y Wolverine.
- Libro de reglas de inicio rápido de 24 páginas
- 8 hojas de registro de inicio rápido
- Novela de ficción de 48 páginas de William H. Keith, Jr., una precuela de la saga Gray Death Legion con los comandos de Carlyle y Durant Carlyle; solo disponible en el cuadro de principiante.
- Guía instantánea de 4 páginas de las casas feudales de la esfera interior
- 4 cartas con perfiles de piloto
- Un nuevo mapa de papel a todo color de 18 "x 22" (hexagonal, de doble cara)
- Imágenes de BattleMechs adicionales troquelados para usar como piezas adicionales de juego.
- 2 dados
Esta versión simplificada sólo tiene BattleMechs con una sola capa de blindaje y carece del manejo de calor que puede hacer que el BattleMech explote o se dañe. Además los mapas del terreno son planos, sin relieve, lo que simplifica el movimiento.
Battletech: A Game of Armored Combat
Esta versión contiene:
- 8 miniaturas de alta calidad, totalmente ensambladas (sin pintar): Awesome, BattleMaster, Catapult, Commando, Locust, Shadow Hawk, Thunderbolt, Wolverine
- Libro de reglas de 48 páginas
- Folleto de hoja de registro de 16 páginas
- Novela de ficción de 48 páginas de William H. Keith, Jr., una precuela de la saga Gray Death Legion con los comandos de Carlyle y Durant Carlyle; solo disponible en la caja de A Game of Armored Combat.
- Manual del universo de 16 páginas
- 8 cartas de piloto
- 8 cartas de Alpha Strike, una modalidad en la que puedes jugar sin necesidad de tablero con casillas hexagonales. VIDEO: Alpha Strike Demo Game
- 2 hojas de referencia de material pesado
- Dos nuevos mapas de papel a todo color de 18 "x 22" (hexagonales, de doble cara)
- Imágenes de BattleMechs adicionales troquelados para usar como piezas adicionales de juego
- Terreno adicional
- 2 dados
Las reglas de esta versión son las reglas estándar básicas, no están simplificadas como en la beginner box, y le puedes aplicar expansiones. Cabe añadir que hay otros libros de reglas que modifican las reglas estándar, hasta convertir el juego en algo realmente avanzado. Los jugadores más expertos saben desenvolverse en medio de esas reglas complicadas. Si piensas ir por algo avanzado, este es el juego a comprar, además de que tienes más BattleMechs para jugar.
Si quieres agregarle tridimensionalidas al juego puedes encontrar recortables gratuitos aquí.
¿Cual boxset debo comprar?
Antes de darte una respuesta, comprendamos de que se trata el juego, y alguna información que te permite saber lo que debes comprar según tu situación.
Battletech podría definirse a grandes rasgos como un ajedrez donde el terreno no es plano, y donde las piezas en lugar de atacar de manera fulminante a otras piezas, atacan y reciben daño.
En ese sentido el juego es muy "simulacionista" en tanto simula problemas que suceden con la máquina, y el empeoramiento de prestaciones según los fallos que tenga, así como dificultad para atacar a otros robots dependiendo de las condiciones del terreno.
Esto es genial si estás dispuesto a pagar el precio de tanto detalle. Detalle se traduce en tiempo.
En Monopoly o en ajedrez, las movidas son instantáneas. Mueves la pieza y ya. En Battletech cada turno tiene varias fases, y en cada fase hay muchos detalles a considerar, por cada robot, y por cada arma disparada o ataque físico perpetrado. Esto hace que las personas impacientes o que aman un juego muy ligero, tal vez no gusten tanto del juego. Pero si tienes imaginación y paciencia, y te fascina la idea de pilotear esos gigantes robots aplastadores, posiblemente no tendrás problema.
Como vimos, hay dos boxsets:
- Beginner box: Reglas simplificadas para jugadores casuales. Tienes 2 miniaturas plásticas y el resto son troquelados en cartón. Es útil si deseas introducir a nuevos jugadores. Siempre parecerá complicado al inicio, pero es más fácil que el juego estándar que está mucho más cargado de detalles "simulacionistas".
- A Game of armored combat: Reglas estándar. Trae 8 miniaturas plásticas. Las reglas son mucho más detalladas y eso agrega complejidad y tiempo a cada turno, pero agrega más cosas que puedes hacer. Este juego trae tarjetas de la variante de juego Alpha Strike de la que hablaré en un momento.
Aunque parezcan dos juegos separados, queda claro que parece que diseñaron un kit de juego y lo partieron.
- El juego estándar trae la hoja de registro de Griffin y un griffin troquelado en cartón. Si quieres el Griffin plástico, debes ir por la beginner box.
- El juego estándar trae tarjetas de Alpha Strike para los robots, y te invita a comprar el respectivo libro de reglas. Es un libro que querrás comprar.
- El juego estándar trae tarjetas de pilotos, pero en el manual de la beginner box que se explica cómo usarlas.
- El juego estándar trae dos hojas de tereno y la beginner box una. Es una buena idea tener los dos boxsets para tener más mapas que puedas combinar para tener un área de juego más grande.
- Normalmente un precio justo ronda los $8.6 por miniatura plástica en EEUU. La beginner box trae 2 y el juego estándar trae 8. Ya podrás calcular el precio justo.
Entonces, ¿cuál boxset comprar?
- Si eres jugador casual y sólo quieres probar y piensas que no te va a gustar o quieres simplicidad, la beginner box es una buena opción, asequible y barata por si no te gusta.
- Si sabes que te va a gustar, y estás dispuesto a pagar un poco más, el juego estándar es lo mejor. Eso sí prepárate porque las reglas son más complicadas.
- Si tienes un poco más de dinero y te resulta muy complicado jugar con reglas estándar, lo mejor es comprar los dos boxsets. Y así eliges cual libro de reglas usar. Primero las reglas simples mientras aprendes. Y luego las reglas estándar. Y así tienes el kit completo. Lo que te faltaría es el libro de "Alpha Strike" y "Total Warfare" que siempre puedes comprar después.
- Si tienes algo de dinero y quieres simplicidad, compras el libro Alpha Strike y el juego estándar, y usas el resto del dinero para armar maquetas.
Respecto de la modalidad de juego Alpha Strike, necesitarás el libro de reglas "Alpha Strike" que se vende por separado. Esta variante de juego permite jugar sobre una maqueta en una mesa, sin hexágonos, y al ser una variante simplificada, el juego es más rápido y simple. Bueno, simple en tanto no manejas daño interno, pero agrega muchas reglas para condiciones planetarias, montones de nuevos tipos de unidades, y tantas otras cosas que te va a flipar.
Alpha Strike es más sencillo en cuanto al uso de los robots. Pero si piensas que Alpha Strike te evitará horas de estudio, te equivocas. El libro de Alpha Strike tiene casi 200 páginas, mientras que el manual de Battletech A Game Of Armored Combat sólo tiene poco más de 50 páginas. Lo que pasa es que Alpha Strike abarca más unidades como infantería, vehiculos, fuerza naval, vehículos voladores, habilidades especiales de robots, equipo, pilotos, vehiculos, instrucciones sobre cómo construir tus fuerzas, y reglas para definir escenarios.
Para pocas horas de estudio, mejor la beginner box.
Ejemplo casero de maqueta para Alpha Strike.
- La escala para edificios debe ser 1 cm = 1 piso
- Altura 4 cm = 12 metros
La beginner box trae reglas simplificadas para jugar en tablero con hexágonos. El juego es más lento y letal que si juegas en el modo Alpha Strike. Para jugadores sin paciencia, Alpha Strike podría ser una buena opción. Al ser simplificado, Alpha Strike permite juego más rápido, menos complejo, más apto para jugadores sin paciencia. Pero tiene el problema de que requiere que consigas una cinta de medir con pulgadas, y que hagas una suerte de maqueta en la mesa para jugar. Los elementos de la maqueta, terreno, edificaciones, arboledas, tendrás que buscarlas por aparte y armar tu maqueta personalizada. Por el momento, los que venden el juego, no venden elementos de maqueta para jugar.
Expansión Clan Invasion
Actualmente se encuentra en desarrollo una expansión al juego estándar que ha tenido mucho éxito mediante crowdfunding.
Noticia: Clan Invasion Approaches $2 Million Stretch Goal, Teases UrbanMech Plushie
Si no conoces el universo de Battletech, debo contarte que ese universo atravesó varias eras. Lo primero es que conozcas la línea de tiempo de este universo.
Artículo: The BattleTech timeline
Se espera que el juego esté listo para la venta en noviembre 2020. La pandemia realmente ha afectado los negocios.
En esta imagen se puede mirar lo siguiente:
- 5 Miniaturas. Executioner, Timber Wolf, Nova, Grendel, Adder
- Tarjetas de Alpha Strike
- Tarjetas de pilotos
- Dados de 6 caras
- Libro introductorio de los clanes
- Libro de reglas
- Hoja de registro para los robots
- Tablas de modificadores
- Mapas con hexágonos para jugar
Canon de Historia (Lore) de los clanes
Por muchos años de era dorada, existió la Star League. La Star League Defense Force (SLDF), dirigida por el general Alexander Kerensky se encargaba de llevar la paz a la galaxia. Entre 2766 y 2780 tiene lugar la tumultiosa guerra civil de Amaris, que desintegraría la Star League y acabaría con el linaje de los Cameron, dando lugar a los estados sucesores, una suerte de casas o reinos feudales que estarían en pugna geopolítica.
Para 2784 el general Alexandr Kerensky, harto de todo, decide llevarse a los guerreros descontentos de la SLDF y sus familias, fuera de la esfera interior (Inner Sphere), que era el universo conocido. Colonizaron varios mundos, en lo que se conocería como el Pentágono. Pero luego de disputas internas, la guerra civil del éxodo, hubo otra mudanza de mundos, un segundo éxodo hacia el planeta Strana Mechty donde el general moriría. Su hijo Nicholas Kerensky reformaría a los auto exiliados, formando clanes. Estos clanes tenían a la Tierra muy en alto al punto de casi reverenciarla, era la joya que había que reconquistar. En el año 3049 los clanes se lanzan en pos de conquista.
Los clanes poseían una tecnología superior a la de la Esfera Interior, lo cual hace muy desafiante pelear contra los clanes.
Si los clanes tienen tecnolog'ia superior, lógicamente usas a los clanes y ganas, ¿cierto? No. Los clanes tienen una cultura muy particular. Pelean por honor y mientras más desventaja se tenga, más honor se gana. Además les cuesta cambiar de objetivo, porque se toman los enfrentamientos como si fuese una justa medieval. Además, su sistema judicial funciona mediante la negociación y si falla, entonces la justicia se resuelve en un duelo. Y al ser distintos clanes y tener sus rivalidades, se pelean entre ellos.
Compatibilidad de materiales
Cuando miras los materiales disponibles para jugar, especialmente las piezas esculpidas de robots. Verás que hay productos de Mechwarrior y los de Battletech que se juegan de modo totalmente diferente, no importa de qué marca sea (FASA, WizKids, FanPro, Catalyst).
Las miniaturas de los robots de Mechwarrior tienen una base redonda mucho más grande, mientras que los de Battletech tienen una base hexagonal. Esto afecta mucho la jugabilidad si vas a usar el tablero con hexágonos. No afectaria tanto si vas a jugar en modo Alpha Strike.
Miniatura de Battletech |
Miniatura Mechwarrior |
Mechwarrior también tiene su kit de inicio. Pero esa es otra historia completamente distinta. Es otro juego de 2002 completamente distinto con reglas muy diferentes. Puedes mirar esta reseña en video (VIDEO: MECHWARRIOR Age of Destruction - Starter Set UNBOXING).
Cómo jugar Battletech
Si vas por la versión completa, este canal de Youtube está empezando su serie de tutoriales sobre Battletech A Game Of Armored Combat. A como agreguen videos iré actualizando el post. Estos videos tienen una explicación muy visual, y no tan cargada de palabras como otros videos. Eso sí, a veces los videos de este tutorial son un poco lentos.
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VIDEO: Tutorial 01 - Battletech Reglas: Iniciativa y Movimiento
Antes de empezar la partida. Las fases de cada turno. Fase 1 Iniciativa. Fase 2 movimiento, fundamentos del uso de puntos de movimiento -
VIDEO: Tutorial 02 - Battletech Reglas: Reglas avanzadas de Movimiento
Cómo afecta el terreno. Estar tumbado en el suelo. Reglas para saltar. Regla del minimo movimiento y stacking. Mechs inmóviles. Movimiento en el agua. -
VIDEO: Tutorial 03 - Battletech Reglas: Practicando Movimiento
Poniendo en práctica lo aprendido sobre movimiento. -
VIDEO: Tutorial 04 - Battletech Reglas: Cuando puedes o no disparar
Lo que puedes y no puedes hacer a la hora de disparar. El terreno afecta tu línea de visión y aporta cobertura parcial. Arcos de disparo. -
VIDEO: Tutorial 05 - Battletech Reglas: Ataque con armas
Instrucciones paso a paso sobre cómo disparar las armas y registrar el gasto de munición, y los daños externos e internos.
Este otro tutorial va al grano. De manera muy simple y concreta te muestra en imágenes cada una de las reglas, con música agradable de escuchar. Es una colección de infográficos explicativa y simple. Si te ha resultado muy dificil el libro de reglas estándar, estos videos te lo explican. Eso sí, está el texto en inglés. Pero no es un ingles muy complicado.
- VIDEO: Classic Battletech tabletop: Phase 1 Initiative and Game Setup
Trata sobre como prepararse para jugar, y como se ejecuta la fase 1 iniciativa. -
VIDEO: Classic Battletech tabletop: Phase 2 Movement
Guía visual que muestra con ejemplos gráficos lo que puedes o no puedes hacer durante la fase de movimiento. -
VIDEO: Classic Battletech tabletop: Phase 3 Weapon Attack Combat
Guía visual que muestra con ejemplos gráficos las reglas de la fase de ataque con armas. -
VIDEO: Classic Battletech tabletop: Phase 4 Physical Attack Combat
Guía visual que muestra con ejemplos gráficos las reglas de la fase de ataque físico. -
VIDEO: Classic Battletech tabletop: Record Sheet, Armor, Damage And Effect Of Critical Hits
Describe la hoja de registro, del blindaje y de como registrar daños y los efectos de los daños críticos. -
VIDEO: Classic Battletech tabletop: Heat phase, End phase, Piloting skill roll (PSR), damage to Mechwarrior
Trata la fase 5 administración del calor, y la fase 6 que es la fase final. También habla de las pruebas de pilotaje que ocurren cuando el mech puede caerse o ser derribado. Asimismo trata las lesiones al Mechwarrior. -
VIDEO: Classic Battletech tabletop: Prone Mechs
Describe todo lo relativo a los mechs tumbados
-
VIDEO: How to Play Classic BattleTech
Playlist que contiene una serie de videos con los pasos para jugar.
Ilustran de manera visual y detallada.
El canal de Miika Kangas de Battletech es un pequeño canal pero con contenido de primera. Suscríbete y dale like a los videos, pues eso ayudaría a ese pequeño canal a despegar.
- Lista de videos: How to use your Battletech tabletop mechs effectively
- Lista de videos: Secrets and Pitfalls: QuickStart Guide For New Battletech tabletop players
- Lista de videos: Secrets of Battletech Tabletop: weapons reviewed - advanced game theory for customizing mechs
La Beginner Box es una versión simplificada, he querido mostrar primero la versión no simplificada. Un tutorial en varios videos que explica paso a paso las reglas simplificadas.
VIDEO: Fases de la ronda
VIDEO: Hoja de Mech
VIDEO: Ejemplo De Combate
VIDEO: Asignación de daño
VIDEO: Vehículos de combate
VIDEO: Infantería
VIDEO: La ronda al detalle
VIDEO: El Battlemech
VIDEO: El calor
VIDEO: Movimiento avanzado
VIDEO: El combate
VIDEO: Battletech juego de mesa la partida Begginer box
Con el juego de mesa, existe otra modalidad de juego llamada Alpha Strike donde ya no necesitas las plantillas con hexágonos. Puedes construirte tus propias maquetas y jugar en ellas, siempre considerando que los robots miden 12 metros y son de una altura equivalente a unos 4 pisos. He aquí algunos tutoriales por si vas a jugar Alpha Strike. La caja estándar trae tarjetas para los mechs en caso de que quieras jugar en modo Alpha Strike.
- VIDEO: Alpha Strike Lesson 1 - Unit Cards
- VIDEO: Itinerant HO - Alpha Strike - Sequence of Play
- VIDEO: Alpha Strike - Movement
- VIDEO: Alpha Strike News
- VIDEO: Alpha Strike Basics Combat - line of sight
- VIDEO: Alpha Strike - Combat Basics Pt 2
- VIDEO: Alpha Strike Basics - Combat - Physical Attacks
- VIDEO: Alpha Strike Basics - Special Abilities
- VIDEO: Alpha Strike Basics - Heat
- VIDEO: Alpha Strike Battletech Unit Cards Review - Take 3
- VIDEO: Battletech Alpha Strike AAR 1 - Merc Campaign
- VIDEO: Alpha Strike Demo Game
- VIDEO: Alpha Strike Tutorial
- VIDEO: Alpha Strike Live
Con estos tutoriales ya sabrás cómo jugar.
El canal Pirate Lagrange Jump Point puede interesarte también. Este canal tiene videos con temas interesantes sobre el juego de mesa, tales como la ciencia detrás de Battletech, cómo comprar miniaturas de mechs, tipos de armas, cómo pintar miniaturas
Identificando a los BattleMechs
Los BattleMechs de estos dos juegos quizás no te resulten familiares. Por esta razón he de mostrarte cómo se ven.
Awesome |
Battlemaster |
Catapult |
Commando |
Griffin |
Locust |
Shadow Hawk |
Thunderbolt |
Wolverine |
Libros de reglas
Battletech y Mechwarrior han cambiado de manos varias veces, y se ha otorgado licencias a distintas compañías. Por ejemplo, Topps es dueña de Battletech, pero le otorga licencia a Catalyst para que venda productos. Los jugadores de antaño encuentran excelente el trabajo de Catalyst de recoger y simplificar para los jugadores modernos. Mantiene la esencia de antaño, pero hace accesible el material para nuevos jugadores. Para ser una empresa editora de libros ha sido bastante innovadora.
En los años 1980 los pilotos de BattleMechs tenían apariencia de GI Joe, pero cuando te pones a pensar que los BattleMechs pueden sobrecalentarse y estallar, te das cuenta de que los pilotos necesitan ropa más ligera para no terminar cocinados en su traje. Catalyst le ha puesto cabeza y arte a esta franquicia clásica. Hace tan sólo dos años nadie creía que Catalyst lo fuera a lograr, no había punto de entrada para los nuevos jugadores, para los niños, y los jugadores viejos eran pésimos maestros. Pero eso ha cambiado. Es un gran alivio en medio de tanto entretenimiento arruinado por la política.
Anterior a estos kits para iniciar Battletech, era difícil iniciar a los chicos o a los nuevos jugadores. Catalyst supo modernizar los materiales, y estructurar toda la información de manera simple. Ya no necesitas a los Geeks del juego dando conferencia a novatos.
Total Warfare agrega reglas para jugar con los robots, y agrega reglas para vehículos y otros. Desafortunadamente las miniaturas de vehículos y otros no están a la venta. Parece que Catalyst está tratando de mejorar la disponibilidad de mercadería, pero coordinar la logística de manufactura siempre es complicada. Y en tiempos de pandemia es aún peor.
El libro Classic Battletech TechManual ayuda a diseñar los robots.
El libro Alpha Strike muestra una modalidad rápida de juego, donde puedes jugar en una maqueta sobre una mesa, con cinta de medir.
Si ya conseguiste todo y vas a por más BattleMechs seguramente te encontrarás con las figuras de los distintos kits de Battletech BattleForce Starter Box. Esas figuras son más pequeñas y sólo vienen las figuras. Battleforce tiene sus propias reglas.
Hay muchas maneras de disfrutar de esta franquicia:
- Como un juego de miniaturas en un juego de mesa
- Como un juego de tablero
- Como juego de roles
- Como lector de ficción
- Como jugador de videojuegos
Es posible que te preguntes cuántos libros de reglas existen. Si nos vamos por los clásicos antes de Catalyst, son una cantidad asombrosa. Es que ya son muchos años y los creadores del juego no se han sentado a descansar. Ahora entiendes por qué hace dos años, cuando los kits de inicio de Battletech no estaban disponibles, muchos creían que Battletech no tenía futuro, con libros viejos y agotados, y sólo algunos geeks para enseñar a jugar.
¿Para que una lista de libros clásicos?
Te preguntarás, ¿para qué quiero yo conocer la lista de libros clásicos? En internet andan muchos de estos manuales en formato PDF. Si vas a inventarte misiones para los jugadores, seguramente querrás darle variedad para que no sea un simple juego de ajedrez entre dos o más piezas de robot gigantes. Te gustaría imaginar que hay más variedad.
Puedes imaginarte que tienes edificios, y que algunos de esos edificios tienen defensas, torretas de defensa fijas.
Más allá de una batalla de todos contra todos, hay maneras de inventarse misiones muy genéricas. La misión podría ser destruir edificios, hacer un reconocimiento (debes acercarte y estar junto al objetivo) o defender un objetivo contra una fuerza hostil, o la famosa competencia de equipos de "capturar la bandera" enemiga al otro lado del campo de batalla. Puedes imaginar también que hay Battlemech escondidos o apagados que son indetectables, o trampas escondidas (como un hoyo para mechs que impiden movimiento con armas ocultas que atacan a los Battlemechs que caen en ese hexágono, y del cual sólo se puede salir con jets de salto).
Ahora bien, ¿cómo vas a caracterizar a esas defensas de torretas? Si buscas entre jugadores, seguramente te dirán que busques en los siguientes libros.
- 1669 McCarron’s Armored Cavalry 1992.pdf página 38 Defender
- 8630 BattleTech Tactical Handbook 1994.pdf página 35 Static defense
Entonces vas a buscar los PDF y encontrarás una manera de mejorar tu juego. De hecho una vez que te aburras de jugar los mismos duelos entre los mismos Battlemechs, seguro querrás darle sabor y variedad a tu juego con estos libros clásicos.
Resulta que buscaste y no encontraste nada. ¡Que mal! Para que no estés triste te paso una forma sencilla de construir torretas.
- Le pones un motor Fusion o ICE 10, pero no hay movimiento porque es una torreta fija.
- Le pones un tonelaje y munición si necesitas
- Le pones un sistema de armas
- Agregas blindaje en un solo lugar (la torreta). Armor Factor indica cuantos puntos de blindaje tienes. Es decir, cuando juegas, si atacas y el arma hace 5 de daño, rellenas 5 bolitas hasta que todas las bolitas del armor factor han sido rellenadas. Otra manera de calcular es que tienes 16 bolitas de armor factor por tonelada de blindaje.
He aqui un ejemplo simple:
Turret-LAC2
10 tons
Power plant 10 ICE (1 ton)
Internal Structure 1 (1 ton)
Armor Factor 24 (1.5 tons)
Location- Turret 24 (.5 ton for turret)
Weapon:
LAC-2 (4 tons)
2 RL-10 (1 ton)
Ammo LAC-2 [45] (1 ton)
Otros te dirán que las torretas caen en ubicación de cañones en operaciones tácticas, que es un sólo hexágono con 150 puntos de blindaje y 150 toneladas de equipo (o los puntos de CF, factor de construccion del edificio que tenga). Otros te dirán que sólo puedes agregar un tercio del tonelaje en armamento, lo que convertiría el diseño bajo la regla anterior en "ilegal". Ya eso depende de ti, porque tu y tus amigos juegan como quieran.
De este modo puedes armarte torretas muy distintas. Veamos algunos ejemplos. Las torretas tienen un generador, si destruyes el generador inhabilitas las torretas, pero para llegar necesitas evitar las torretas.
Laser Turret 3025 Gun emplacement 35t / 35 HP & 32 armor /2t power indirect Power Amps 1t 2x Large lasers 10t 16 heat sinks turret mass 1t undefined mass 5t --- crew 2 gunners officers 1 BV ~379 |
Laser Turret 3050 Armor: 2t Turret: .9t Power Amps: .9t Heat Sinks: 20 -- Weapons: 9t 1x ER Large 2x Medium Pulse Gunners 2, officers 1 BV ~392 |
Laser Turret 3062 Armor: 2t Turret: .7t Power Amps: .7t Heat Sinks: 22 ---- ER Large Laser 2x ER Medium Laser BV ~420 |
Laser Turret 3070 Armor: 2t Turret: 1.3t Power Amps: 1.3t Heat Sinks: 17 ---- Weapons 13t 1 Large VSP Laser 1 Medium VSP Laser 3x gunners, 1x officer BV ~382 |
PPC Turret 3025 Gun emplacement Structure: 50 Armor: 48 /3t Power amps: 1.4t Turret: 1.4t Heat Sinks: 20 ---- Weapons:14t 2x PPCs BV ~547 |
PPC Turret 3050 Gun emplacement Structure: 50 Armor: 48 /3t Power amps: 1.4t Turret: 1.4t Heat Sinks: 30 ---- Weapons: 14t 2x ERPPCs BV ~653 |
Light Autocannon turret 3025 Gun emplacement Structure: 45 Armor: 40 /2.5t Power amps: 0t Turret: 2.8t Heat Sinks: 0 ---- Weapons: 28t +9t ammo 2x AC-2 2x AC-5 3t AC-2 ammo -135 rd 6t AC-5 ammo -120rd crew = 8 gunners & 1 officer |
Light Autocannon turret 3050 Gun emplacement Structure: 45 Armor: 40 / 2.5t Power amps: 0 Turret: 3t Heat Sinks: 0 ---- Weapons: 30t 2x AC-2 2x Ultra AC-5 AC-2 Ammo 4t Ultra-5 Ammo 5t |
Light Autocannon turret 3060 Gun emplacement Structure: 45 Armor: 40 / 2.5t Power amps: 0 Turret: 3t Heat Sinks: 0 ---- Weapons: 30t 2x LBX-2 2x Ultra AC-5 LBX-2 Ammo 4t Ultra-5 Ammo 5t |
Heavy Autocannon turret 3025 Gun emplacement Structure: 100 Armor: 96 / 6t Power amps: 0 Turret: 5.2t Heat Sinks: 0 Crew Bay: 5t Coms gear: 1t ---- Weapons: 52t 2x AC-10 2x AC-20 10t AC-10 ammo 16t AC-20 ammo Crew: 12 gunners, 1 coms operator, 2 officers |
Heavy Autocannon turret 3050 Gun emplacement Structure: 100t Armor: 96t /6t Power amps: 0 Turret: 5t Heat Sinks: 0 Coms gear:1t Crew bay: 5t ---- Weapons: 50t 2x LBX-10 2x AC-20 12t LBX-10 ammo 16t AC-20 ammo Crew: 12 gunners, 1 coms operator, 2 officers |
Heavy Autocannon turret type 2 3025 -a modified Demolisher turret Gun emplacement Structure: 50 Armor: 40 /2.5t Power amps: 0 Turret: 2.8t Heat Sinks: 0 ---- Weapons: 28t 2x AC-20 16t ammo Crew: 6 Gunners, 1 officer BV ~832 |
Gauss Turret 3050 Gun emplacement Structure: 50 Armor: 48 /3t Power amps: 0 Turret: 3t Heat Sinks: 0 ---- Weapons: 30t 2x Gauss Rifles 12t ammo |
Gauss Turret 3062 Gun emplacement Structure: 50 Armor: 48 /3t Power amps: 0 Turret: 3t Heat Sinks: 0 ---- Weapons: 30t 1x Heavy Gauss Rifle 1x Light Gauss Rifle 12t ammo |
LRM Turret 3025 Gun emplacement Structure: 50 Armor: 48 /3t Power amps: 0 Turret: 2.4t Heat Sinks: 0 ---- Weapons: 24t 2x LRM-20 2x SRM-4 12t LRM ammo 3t SRM ammo |
LRM Turret 3050 Gun emplacement Structure: 50 Armor: 48 /3t Power amps: 0 Turret: 2.4t Heat Sinks: 0 ---- Weapons: 24t 2x LRM-20 W/Art IV 2x SRM-4 W/Art IV 12t LRM ammo 3t SRM ammo |
Calliope turret Gun emplacement (93t/95t) Structure: 95 Armor: 95 /6t Power amps: 1.4 Turret: 3.6t Heat Sinks: 32 ---- Weapons: 36t 2x LRM-20 W/Art IV 2x ER Large Lasers 2x Medium Pulse Lasers 12t LRM-20 ammo 1,274 BV |
Generator building -to power these turrets 100 structure points 96 Armor points /6t 24t Generator ICE 70t fuel tank |
Normalmente verás que se agrega personal, un artillero por cada 5 toneladas. Para las siguientes armas de energía se necesita dos personas:
Pulse Laser
X-pulse laser
VSP lasers
PPC que no sean PPC livianos
Plasma rifle
Para armas balísticas:
AC-2 = 2
AC-5 = 2
AC-10 = 3
AC-20 = 3
LBX AC, Ultra ACs, RACs se tratan como AC = 2
AC liviano = 1
HVAC-2 = 2
HVAC-5 = 3
HVAC-10 = 3Light Gauss Rifle = 3
Gauss Rifle = 3
Heavy Gauss = 4
Improved Heavy Gauss = 4
Silver Bullet Gauss =3All MGs =1
Mag Shot = 1Thumper Cannon =2
Sniper cannon = 3
Long tom cannon = 4
Los AC-10s de clanes requieren 2 personas, HAGs requieren 2, 3 y 4 personas, PACs con 1, 1 y 2 personas
Misiles
LRM-5 = 1
LMR-10 = 1
LRM-15 = 2
LRM-20 = 2Todos los SRMs = 1
MMLs-3, 5 & 7 = 1
MML-9 = 2MRM-10 = 1
MRM-20 & 30 = 2
MRM-40 = 3ER LRM-5 = 2
ER LRM-10 = 2
ER LRM-15 = 3
ER LRM-20 = 4EN LRM-5 = 1
EN LRM-10 = 2
EN LRM-15 = 2
EN LRM-20 = 3Thunderbolt-5 = 1
Thunderbolt-10 = 2
Thunderbolt-15 = 3
Thunderbolt-20 = 3
Los LRM de clanes solo usan una persona, ATMs y IATMs requieren 1, 1, 1 y 2 personas respectivamente, Streak LRMs se tratan como IS LRMs (LRM de la esfera interior)
Artillería
Thumper = 3
Sniper = 4
Long tom = 6
Arrow IV = 3
Si no quieres complicarte, también puedes buscar estadísticas de vehículos y quitar el movimiento.
Para generadores usas 2 toneladas de edificio para dar energía al generador y 2 toneladas por hora de uso de armas (2/2). Requerimientos de potencia de torretas sería un décimo de masa de armas + numero de edificios con energia
Laser turret 3025 2 /2
Laser turret 3050 1.9 /2
Laser turret 3062 1.7 /2
Laser turret 3070 2.3 /2
Light Laser turret 3025 1.5 /1
Light Laser turret 3025 type2 1.3 /3
Light Laser turret 3050 1.5 /1
Light Laser turret 3050 type2 1.2 /2
PPC turret 3025 2.4 /2
PPC Turret 3050 2.4 /2
Light AC Turret 3025 2.6 /2
Light AC Turret 3050 2.5 /2
Light AC Turret 3060 2.7 /2
RAC Turret 3062 3 /2
Hvy AC Turret 3025 3.4 /2
Hvy AC Turret 3050 3.2 /2
Hvy AC Turret (AC-20) 3025 3.8 /2
Hvy AC Turret (AC-20) 3060 3.9 /2
Gauss Turret 3050 4 /2
Gauss Turret Alacorn 5.5 /3
LRM turret 3025 3.4 /4
LRM turret 3050 3.2 /4
Calliope turret 3060 4.6 /6
SRM turret 3025 2.2 /4
SRM turret 3050 2.2 /4
SRM turret 3060 2.2 /4
MRM turret 3060 3.4 /2
MML turret 3070 2.4 /2
Como puedes ver, puedes usar torretas prefabricadas con o sin generador, o puedes poner reglas más soficticadas.
Lista de libros clásicos
Esta es una lista de libros clásicos de reglas, con número de catálogo y año.
- 1604 Battledroids (1984)
- 1604 BattleTech 2nd Edition (1985)
- 1604 BattleTech 3rd Edition (Thin Box) (1992)
- 1604 BattleTech 3rd Edition (Thick Box) (1994)
- 1604 BattleTech 4th Edition (1996)
- 1605 Tales of the Black Widow’s Company (1985)
- 1606 The Fox’s Teeth (1985
- 1607 MechWarrior: The BattleTech Role Playing Game (1986)
- 1608 CityTech (1986)
- 1608 CityTech 2nd Edition (1994)
- 1609 AeroTech (1986)
- 1610 BattleTech Map Set #1 (Cardboard) (1985)
- 1611 BattleForce (1989)
- 1612 The Succession Wars (1987)
- 1613 The Galtor Campaign (1987)
- 1614 Cranston Snord’s Irregulars (1986)
- 1615 BattleTech Blueprints (Rolled) (1986)
- 1615 BattleTech Blueprints (Folded) (1991)
- 1616 The Mercenary’s Handbook (1987)
- 1617 The Gray Death Legion (1986)
- 1618 BattleTech Map Set #2 (Cardboard) (1988)
- 1618 BattleTech Map Set #2 (Paper) (1991)
- 1619 DropShips and JumpShips (1988)
- 1620 House Kurita (The Draconis Combine) (1987)
- 1621 House Steiner (The Lyran Commonwealth) (1987)
- 1622 House Marik (The Free Worlds League) (1988)
- 1623 House Davion (The Federated Suns) (1988)
- 1624 House Liao (The Capellan Confederation) (1987)
- 1625 BattleTech Reinforcements (1987)
- 1625A BattleTech Reinforcements (Record Sheet Only) (1991)
- 1626 BattleTech Manual: The Rules of Warfare (1987)
- 1627 Sorenson’s Sabers (1987)
- 1629 The Periphery (1988)
- 1630 The Star League (1988)
- 1631 Wolf’s Dragons Sourcebook (1989)
- 1632 Camo Specs (1988)
- 1633 Plastech (1988)
- 1634 NAIS 4th Succession War Military Atlas Vol. 1 (1988)
- 1635 NAIS 4th Succession War Military Atlas Vol. 2 (1988)
- 1636 BattleTech Reinforcements 2 (1990)
- 1637 BattleTroops (1989)
- 1638 BattleTech Map Set #3 (1991)
- 1639 20-Year Update (1989)
- 1640 BattleTech Compendium (1990)
- 1641 MechWarrior 2nd Edition (1991)
- 1642 Wolf Clan Sourcebook (1991)
- 1643 Rhonda’s Irregulars (1991)
- 1644 Jade Falcon Sourcebook (1992)
- 1645 Invading Clans Sourcebook (1994)
- 1646 Living Legends (1995)
- 1647 BattleMech Record Sheets Volume 1 (1990)
- 1648 BattleMech Record Sheets Volume 2 (1990)
- 1649 BattleMech Record Sheets Volume 3 (1990)
- 1650 BattleMech Record Sheets Volume 4 (1990)
- 1651 Rolling Thunder (1988)
- 1652 The Kell Hounds (1988)
- 1653 Battle for Twycross (1990)
- 1654 The 4th Succession War Scenarios Vol. 1 (1989)
- 1655 The ComStar Sourcebook (1992)
- 1656 Unbound (1991)
- 1657 More Tales of the Black Widow’s Company (1990)
- 1659 Solaris: The Reaches (1993)
- 1660 Solaris VII (1991)
- 1661 Omni-Mech Blueprints Medium (1991)
- 1662 OmniMech TechPrints (1994)
- 1663 BattleTech Map Set #4 (1991)
- 1664 ClanTroops (1991)
- 1665 Objective Raids (1992)
- 1666 Bloodright (1992)
- 1667 BattleTech Record Sheets Volume 5 Vehicles (1992)
- 1668 BattleMech Record Sheets: 3055 (1992)
- 1669 McCarron’s Armored Cavalry (1992)
- 1670 Mercenary’s Handbook: 3055 (1993)
- 1671 MechWarrior Companion (1995)
- 1672 Null Set (1992)
- 1673 Intelligence Operations Handbook (1993)
- 1674 BattleMechs: Plastic Miniatures (1993)
- 1675 BattleMech Recognition Cards (1993)
- 1676 Royalty & Rogues (1994)
- 1677 Day of Heroes (1993)
- 1678 Luthien (1993)
- 1679 Hot Spots (1993)
- 1680 BattleSpace (1993)
- 1681 Explorer Corps (1996)
- 1683 BattleTech Map Set #5 (1997)
- 1684 The Fall of Terra (1996)
- 1685 Tukayyid (1994)
- 1686 Black Thorns (1994)
- 1687 Somerset Strikers (1995)
- 1688 Chaos March (1995)
- 1689 Falcon & The Wolf (1995)
- 1690 BattleTech Compendium: Rules of Warfare (HC) (1994)
- 1690L BattleTech Compendium Limited Edition (HC) (1994)
- 1691 BattleTech Compendium: Rules of Warfare (SC) (1994)
- 1692 The Periphery (1996)
- 1693 The Battle of Coventry (1997)
- 1694 BattleTech Record Sheets: 3055 & 3058 (1996)
- 1695 BattleTech Record Sheets: 3025 & 3026 (1996)
- 1696 BattleTech Record Sheets: 3050 (1996)
- 1697 First Strike! (1996)
- 1698 BattleTech Field Manual: Draconis Combine (1996)
- 1699 BattleTech Field Manual: Free Worlds League (1997)
- 1700 Maximum Tech (1997)
- 1700 Maximum Tech (Revised) (1998)
- 1701 BattleTech Field Manual: Mercenaries (1997)
- 1702 Northwind Highlanders (1997)
- 1703 BattleForce (1997)
- 1704 The Dragon Roars (1998)
- 1705 BattlePack: Fourth Succession War (1998)
- 1706 BattleTech Field Manual: Crusader Clans (1998)
- 1707 BattleTech Master Rules (1998)
- 1707 BattleTech Master Rules (Revised) 2001)
- 1708 BattleTech Record Sheets: 3060 (1998)
- 1709 The Clans: Warriors of Kerensky (1999)
- 1710 Twilight of the Clans (1998)
- 1711 BattleTech Field Manual: Warden Clans (1998)
- 1712 Shattered Sphere (1999)
- 1713 Operation: Stiletto (1999)
- 1714 BattleTech Field Manual: ComStar (1999)
- 1715 MechWarrior 3rd Edition (1999)
- 1715A MechWarrior 3rd Edition Limited Edition (HC) (1999)
- 1716 MechWarrior's Guide to Solaris VII (1999)
- 1717 BattleTech Field Manual: Capellan Confederation 2000)
- 1718 AeroTech 2 2000)
- 1719 BattleTech Field Manual: Federated Suns (2000)
- 1720 BattleTech Field Manual: Lyran Alliance (2000)
- 1721 Operation: Flashpoint (2000)
- 1722 Lostech: The MechWarrior Equipment Guide (2000)
- 1723 BattleTech Map Set #6 (2000)
- 1724 Inner Sphere (2000)
- 1725 MechWarrior’s Guide to the Clans (2001)
- 1726 Field Manual: Periphery (2001)
- 1728 BattleTech Record Sheets: Upgrades (2000)
- 8601 Decision at Thunder Rift (Novel) (1986)
- 8602 The Sword and the Dagger (Novel) (1987)
- 8603 BattleTech Technical Readout: 3025 (1986)
- 8603 BattleTech Technical Readout: 3025 (Revised) (1996)
- 8604 The Spider and the Wolf (Graphic Novel) (1986)
- 8605 Mercenary’s Star (Novel) (1987)
- 8606 BattleTech Technical Readout: 3026 (1987)
- 8607 The Price of Glory (Novel) (1987)
- 8608 Warrior En Garde (Novel) (1988)
- 8609 Warrior Riposte (Novel) (1988)
- 8610 Warrior Coupe (Novel) (1989)
- 8611 Shrapnel (1988)
- 8612 Wolves on the Border (Novel) (1988)
- 8613 BattleTech Technical Readout: 2750 (1989)
- 8614 BattleTech Technical Readout: 3050 (1990)
- 8614 BattleTech Technical Readout: 3050 (Revised) (1996)
- 8615 Lethal Heritage (Novel) (1989)
- 8616 Blood Legacy (Novel) (1990)
- 8617 Lost Destiny (Novel) (1990)
- 8618 Heir to the Dragon (Novel) (1989)
- 8619 BattleTech Technical Readout: 3055 (1992)
- 8619 BattleTech Technical Readout: 3055 (Revised) (1996)
- 8620 BattleTech Technical Readout: 3057 (1994)
- 8621 BattleTech Technical Readout: 3058 (1995)
- 8622 BattleTech Technical Readout: 3060 (1998)
- 8630 BattleTech Tactical Handbook (1994)
- 10922 BattleTech Technical Readout: 3026 Revised
- 10972 BattleTech Map Set Compilation
- 10974 FedCom Civil War
- 10975 BattleTech Companion
- 10976 Field Manual: Updates
- 10977 Field Manual: Mercenaries, Revised
- 10979 Combat Operations
- 10980 BattleTech Universe
- 10981 BattleTech Miniatures Rules
- 10982 Field Manual: Periphery
- 10985 BattleTech Technical Readout: 3025
- 10991 BattleTech Technical Readout: Project Phoenix
- 35001 Handbook: House Steiner
- 35003 Interstellar Players
- 35006 BattleTech Technical Readout: 3055 Upgrade
- 35007 BattleTech Technical Readout: 3057 Revised
- 35008 A Guide to Covert Ops
- 35009 BattleTech Tech Technical Readout: 3067
- 35011 Aerotech 2 Revised
- 35014 Historical: War of 3039
- 35016 Mercenaries Supplemental I
- 35017 Combat Equipment
- 35019 Handbook: House Marik
- 35023 Dawn of the Jihad
- 35025 Mercenaries Supplemental II
- 35026 Jihad Hot Spots: 3070
Además existen incontables novelas que seguro te dejarán un sabor muy retro de novela de aventuras.
Wikipedia: List of BattleTech novels
Y si quieres visitar Youtube en busca de material interesante:
- El canal de blackpantslegion tiene material de primera sobre historia del universo Battletech y los BattleMechs en los videos de TEX TALKS.
- El canal de Farseer Animation también tiene muy buena información animada sobre especificaciones e historia de muchos BattleMechs.
- El canal The MiteyPirate tambien ofrece buen material.
- El canal frogjedi tiene animacion de un fan que podría gustarte.
- El canal de Geoffrey Gerber es pura sátira. Mucho de su humor viene de la mala reputación del Urbanmech como un mech flojo y debil con forma de basurero.
- El sitio web Mechground es como una wikipedia de mechs con informacion para jugar el juego de mesa.
Y si quieres ver algo para reir, he aquí el debate acerca de si los Battlemech serán la opción para el futuro.
¡Disfruta del juego o de la lectura o lo que quieras!