Aunque estos días estoy ofreciendo post-capitulos sobre la temática del Contrarian Investing. No puede refrenarme ante el gran evento que es el anuncio del QE2 por parte de la FED.
En mi opinión, creo que la mayoría de analistas y comentaristas están mirando al lado equivocado o por decirlo gráficamente están mirando al dedo que señala la Luna, pero deberían mirar a la Luna porque esta ya se ha movido.
Tanto Antonio Iruzubieta (bloguero de Rankia) como Kike Vazquez están centrando sus miradas en si el QE2 es más o menos de lo esperado.
En mi opinión, el QE2 es solo una jugada para devaluar el dólar, pero el gran evento que está moviendo los mercados desde verano es la revaluación del Yuan. La revaluación del yuan significa la exportanción de la inflación desde la fábrica del mundo (China), hasta el consumidor del mundo (EEUU).
Más que una explicación me remito a la carta de Paul Tudor Jones sobre este tema, creo que los números son muy claros y demuestran que el QE2 es una broma comparado a la eficacia de revaluar las divisas emergentes.
EEUU como Imperio ha obligado en el pasado a otros paises a comportarse igual y China ha entrado por el aro y se ha visto obligada a revaluar el yuan a costa de perder parte de sus inversiones en dólares. Pero la otra alternativa era peor. Eso si, China parece que se lo tomará con calma y no repetir el error de Japón en los años ochenta.