Contrarian Investing - Capítulo 19: Indicadores- La curva de Coppock
Podría decirse que la curva de Coppock es a los indicadores lo que la curva de tipos (yield curve) es a los datos económicos, es decir, ofrece un marco de referencia en el que establecer los grandes movimientos alcistas del mercado, es una guía que no debemos obviar, ya que si por alguna razón seguimos pensando en bajista, una vez que la curva de Coppock emite señal, usted debería replantearse si no estará equivocado con su visión del mercado.
E.S.C Coppock diseño la famosa curva para los inversores de largo plazo. Según la leyenda (que parece ser verdadera) Coppock fue preguntado por la Iglesia Episcopal como identificar oportunidades de compra en el largo plazo. Coppock pensó que los mercados bajistas eran similares a los periodos de dolor tras la pérdida de un ser querido y que para superar dicho trance se necesita un tiempo de luto o duelo. Entonces preguntó a los obispos de la Iglesia Episcopal cuanto tiempo necesitaba la gente para superar un periodo de duelo y estos obispos le respondieron que entre 11 y 14 meses, de esta manera Coppock usó estos periodos para diseñar su indicador. (Por eso he puesto lo de leyenda antes, suena todo muy película americana).
Lo cierto es que el indicador funciona francamente bien. Sin entrar en mucho detalle se puede decir que suma la tasa de cambio de un periodo de 14 meses a la tasa de cambio de un periodo de 11 meses y le aplica una media ponderada de 10 periodos. En todo caso si necesita detalles precisos siempre puede mirarlo en la Wikipedia.
La curva de Coppock ha emitido 24 señales en 90 años de las cuales 22 han sido correctas y solo 2 han sido fallos, aunque esos fallos han sido seguidos rápidamente por la señal buena. Por tanto se puede decir que nos ayudaremos de este indicador para replantearnos nuestra visión de mercado. Teniendo en cuenta tan buen trackrecord y si usted sigue con mentalidad bajista, cuando la curva emite señal es momento de replantearnos nuestra visión de mercado. La curva actuará como marco de referencia para un nuevo mercado alcista. Ciertamente no es una señal muy adelantada, pero visto con retrospectiva las señales son más que interesantes y suelen aparecer tras el primer rally de un mercado alcista.
Como una imagen vale más que mil palabras:
Una señal positiva es cuando el indicador se introduce por debajo de 0 y gira por primera vez al alza. Por tanto es bastante preciso. Este indicador no se usa para señales cortas (ya he explicado la diferencia entre suelos y techos), y al ser un indicador que usa medias no pretende ser el indicador más adelantado, sino solo confirmar que el rally actual es un mercado alcista genuino.