Esta semana se ha producido otro hueco a la baja en el VIX.
En la imagen el índice de volatilidad del Nasdaq y el Nasdaq mismo al fondo. Se observa que las tres anteriores ocasiones en que hubo un hueco a la baja en el VXN se desarrolló potentes tendencias en la renta variable.
Evidentemente el repentino exceso de optimismo y el hecho de que no haya sido rota la resistencia son elementos a tener en cuenta, pero un mercado alcista necesita toros. Hay que tener cuidado porque un fallo a romper la resistencia y volver por debajo del último mínimo sería catalizador de fuertes bajadas, y ya sabemos que el mercado se compone de trampas.
Pero mientras esto no ocurra y tengamos esto presente continuamos alcistas sin dudar. Diciembre es un buen mes para la bolsa y este año el mercado está teniendo un comportamiento estacional de libro. Y por supuesto estamos en otro ciclo estacional que es la mitad de la legislatura americana que suele ser el momento más alcista de la renta variable en un ciclo de 4 años. Esto ocurre porque el gobierno pasa de un modo de gasto social a un modo de fomento de la economía ya que crear expansión le asegurará ser reelegido o al menos mejorar su imagen.
Si todos estos elementos le añadimos el pompeo de liquidez por parte de la FED y el BCE entonces tenemos tormenta perfecta alcista.
Todo es tan perfecto que me hace sospechar (es lo que tiene una mente suspicaz).
Pero lo cierto es que creo que vamos directo a los 1300, una vez allí me imagino que el mercado se tomará un buen respiro.