El pasado 29 de noviembre me giré a largos después de un par de semanas de corrección. Bueno no me giré a largos, sino que volví a estar largo porque nunca estuve corto.
Esa señal era la cuarta gran señal que he encontrado para abrir largos desde el pasado 25 de mayo y la quinta en el año.
Pero ahora digo, dejénme bajarme que el autobús está demasiado lleno, al menos durante las próximas semanas.
Este año el mercado ha sido generoso conmigo y me ha permitido aprovechar 4 de esas 5 señales acompañándome la suerte. Es cierto que me lo he trabajado mucho durante muchísimo tiempo para tener buen timing pero si el mercado no quiere no hay nada que hacer.
Estuve largo en marzo (doble techo del vix), estuve largo el 25 de mayo (reversal del vix perdí la operación por un solo tick). El 6 de julio (triple techo del vix). A principios de septiembre (continuación tendencia) y el pasado 29 de noviembre (reversal del vix). Prácticamente en pura sintonía con el mercado, va a ser difícil repetir este año y aunque creo que 2011 será alcista, la bajada de volatilidad y la acción del precio creo que no harán un año muy favorable para mi operativa, pero todo se verá. Espero estar más presente en los bonos cuando la Reserva Federal empiece a subir tipos (que lo hará).
Pero no escribo para alabarme y mostrarle en su cochina cara lo bueno que soy y lo mísero que es usted. No me malinterprete, estoy haciendo balance del año porque no pienso hacer nada más o casi nada más este año y como dije que me ponía largo me parece de recibo decir donde dejo de estar largo. (yo opero fundamentalmente a corto plazo - 1 dia a 3 semanas - ) Los que estén enfocando a meses - años que ni me hagan caso con este análisis. Los que han comprado Bank of Ireland que aguanten. Pero si por la noche piensan en ello entonces vendan, eso significaría que tienen demasiado riesgo.
Para mi este mercado está quemado, tal vez suba un 3% más. Tal vez un 8% más. Tal vez caiga. Tal vez no haga nada (lo más probable en mi opinión). Pero de lo que estoy seguro es que no tengo ni idea. Como ya he dicho un par de miles de veces, suelo tener más seguridad cuando el mercado acumula fuertes caídas. Cuando los precios están muy arriba simplemente me dejo llevar y no tengo ni idea de donde pueden girar, aún así intento pensar en todos los elementos para ver cuando no vale la pena coger el último duro y es mejor tomar vacaciones.
Cuando la tendencia ha sido muy reconocida, a mi ya no me interesa, esos son los últimos duros. Voy a pensar a lo largo del día de hoy si recojo mis largos en el SP500 o si los dejo con stop muy ceñido que sería lo más conveniente.No es tanto que no crea que haya mucho potencial alcista sino que no veo energía. Veo una cantidad de complacencia tal que es insoportable.
Veámos las alertas en el camino.
En primer lugar Yosi Truzman de Cotizalia está menos cauteloso que nunca ¡¡porque por fín se ha roto una resistencia¡¡ madre mía, si cada vez que hay que ponerse largo tenemos que esperar tanto vamos apañados. Yo no me creo que Yosi se crea lo que escribe, lo que pasa es que tiene que escribir con cautela para ese medio. Lo que no sabe es que no hay mayor cautela que comprar abajo y vender arriba en vez de comprar arriba para vender más arriba, algo poco útil en una cesta de acciones que rara vez desarrollan tendencias poderosas.
En segundo lugar, ya no hay miedo, todo el mundo sabe que estamos subiendo, no hay negación del hecho, no hay gritones diciendo que el mundo se va a acabar. Lo cual no hace la situación bajista, sino difícil de que suba con mucha energía. Faltan catalizadores. Ya hemos visto el QE2,incluso el QE3 insinuado, la prolongación de las ventajas fiscales, la revalorización del yuan, los buenos datos de las peticiones iniciales de desempleo...y sin embargo parece que no hay energía estos días.
Tercero. Todo el mundo está esperando el rally de navidad. Siempre es algo muy comentado, pero vamos, que después de un 20% el SP 500 y más rentabilidad si miramos otros índices en pocos meses; no le pidamos peras al olmo. Las cosa ocurren cuando menos comentadas son.
Cuarto lugar, el ratio put call está llegando a un extremo que es verdaderamente extremo. Mientras esto no significa que vaya a caer mañana o dentro de una semana si indica lentitud en los precios y poco risk / reward como para estar dentro.
Quinto, todo el mundo está ganando estos días. Me apuesto que hoy la encuesta de AAII dará mucho más de un 50% de alcistas. Mientras que ya saben que opino que eso es bueno para la tendencia de fondo a corto plazo es un freno para los precios.
Sexto, la luna nueva fue el 5 de diciembre. La luna llena es el 19. Nada positivo, todo el mundo sabe que la luna nueva es la buena. Sé que habrá quien piense que se me ha ido. Pero lo cierto es que con las fases lunares no bromeo, lo tengo más que comprobado. (si este link no funciona diganmelo que les paso el estudio).
Séptimo, "Mi revista de inversión", famosa por tener un timing casi perfecto para señalar lo que no va a ocurrir trae como titular de portada "Cómo ganar con la volatilidad".
Con portadas como esta solo pueden ocurrir dos cosas. O que la volatilidad "muera" (de hecho hemos visto los días menos volátiles del año). O que la volatilidad despierte con mucha fuerza. En ambos casos los lectores de la revista de Inversión van a sudar la gota gorda. Si no hay volatilidad pierden, si hay mucha pierden igual porque es dificil de manejar.
Pero presupongo que la revista se equivoca de plano y que la volatilidad va a estar por los suelos las próximas 2-3 semanas y que el mercado va a subir nada o casi nada, todo ruido.
Todos estos elementos, me hacen dejar lo que considero el último duro para otros. Ya veremos en enero. Para mí ha sido un arduo trabajo desde marzo.
¿Por qué demonios iba a "apostar" por el lado largo cuando todo el mundo lo hace? Tal vez vea subir un 5% el mercado, pero yo ya llevo disfrutando ese privilegio hace meses, cuando los que comprábamos eramos unos locos.