Hace no mucho, hablamos en este blog de las OPVs como indicador Contrarian.
Los tiempos en que nadie salia a mercado ya acabaron (y que para el Contrarian son un aviso de suelo). En 2008 en los Estados Unidos hubo 38 OPVs (IPO en inglés), ese número fue el más bajo en muchísimos años. Lógico, nadie en su sano juicio sale a bolsa cuando el dinero sale a borbotones del parquet.
Pero desde entonces el mercado de OPVs se recuperó en 2009 hasta alcanzar las 63 OPVs, un número ciertamente modesto, pero superior al del 2008. Y por fin, el recién acabado año 2010 fue el año de la recuperación, con un total de 154 OPV, realmente un número muy positivo. Además la tendencia mensual indica que el mercado se está animando y cada vez hay más ofertas públicas de venta, lo que seguiría confirmando la gran recuperación y mercado alcista de la bolsa.
Número de OPVs por año (fuente: Renaissance Capital)
Número de OPVs por mes, se aprecia la tendencia alcista:
Por cierto, ojo al dato - como diría José María García -, la rentabilidad media del primer día tras una OPV es nada menos que del 22,2% en el periodo 1990-2009. (fuente: profesor Jay R. Ritter)
Con este increíble dato creo que no solo tendré que usarlo como indicador, si no directamente operar las OPVs.
Aquí el retorno medio del primer día tras una OPV (por países):
También se puede optar por comprar un ETF referenciado a IPOS en Estados Unidos: simbolo FPX
IPO index vs S&P 500 en 2010 (fuente Bespoke)
En resumen: el mercado de ofertas públicas de venta apoya la idea de un mercado vigoroso y, por otro lado, parece hora de que juguemos algo de nuestro dinero a acudir a las OPVs. Creo que la mejor estrategia sería empezar con una cantidad pequeña de nuestra cuenta e intentar multiplicar esa misma cantidad todo lo que podamos, sin tocar el resto de nuestra cuenta.