Paul Tudor Jones, (#334 en la lista Forbes) es uno de los traders de los que mejor entiendo su filosofía, la cual, tal y como la entiendo, comparto algunos rasgos. Es un operador que "pilla" giros del mercado y se olvida de las tendencias. Se guía por los hechos económicos, pero no deja de supeditarse a la acción de los precios para validar sus puntos de vista. Otro día traduciré la interesante entrevista que hizo para el libro Market Wizards, pero de momento les dejo con una traducción libre de una entrevista que dió en junio de 2008 para la revista Absolute Return.
¿Qué hay de especial en los gestores de los hedge funds global macro?
Me encanta el trading macro. Si el trading es como el ajedrez, entonces macro investing es como un ajedrez en tres dimensiones. Es muy difícil de encontrar un buen trader macro. Cuando estas negociando de esta manera, nunca vas a tener información completa o tener una ventaja (edge) tal y como los inversores en un valor concreto pueden llegar a tener. Es endemoniadamente mucho más fácil obtener una ventaja informativa sobre una acción del S&P 500. Pero cuando se trata de macro trading, no se puede confiar sólamente en los factores fundamentales, también tienes que ser un buen lector de cinta (literalmente: tape reader y podríamos entenderlo como "lector de gráficos"), lo cual es una especie de arte oculto. La incapacidad para leer la cinta y definir tendencias, es una de las causas por las que los inversores en valor, que solo se apoyan en datos fundamentales, han sido aniquilados en los últimos años. Los mercados experimentan de manera consistente cada cinco años, fenómenos que la teoría dice que solo deberían producirse cada cien. A pesar de que invierto una importante cantidad de tiempo en analizar la información fundamental, al final del día, soy un orgulloso esclavo de los gráficos.
¿Es posible enseñar a alguien ser un buen lector de gráficos (tape reader)?
Determinadas personas tienen una mayor propensión a ello debido a que no sienten la necesidad de demostrar que son intelectualmente superiores que el resto de la gente. Es algo personal. Pero influye mucho el medio que nos rodea. Muchos de los traders macro exitosos que hay son de mi edad. Venimos de un periodo de volatilidad muy alta como la de los finales de los 70 y principio de los 80. Época en que la cantidad de información fundamental disponible era muy limitada, a la vez que la volatilidad era extrema. Esta situación nos forzaba a tener que ser buenos traders técnicos. Es muy difícil encontrar un trader 100% fundamental que a la vez es un buen trader macro ya que estar en lo correcto más del 50% de las veces es muy difícil.
¿Cuál es su opinión sobre las nuevas generaciones de gestores?
Veo a las nuevas generaciones obstaculizadas por la necesidad de entender y racionalizar el motivo por el que algo sube o baja. Normalmente, cuándo la respuesta se hace evidente, ya es muy tarde y el movimiento ya ha ocurrido. Cuando empecé en el negocio había muy poca información sobre fundamentales y lo poquito que había era información de poca calidad. Aprendimos a llevar nuestros negocios con el gráfico. ¿Por qué investigar cuándo el mercado ya lo hacía por tí? En nuestros tiempos hay más intelectuales en este negocio, y eso, unido a la explosión de información disponible gracias a Internet, crea la ilusión de que hay una explicación para todo y que la tarea principal es simplemente encontrar dicha explicación. Como resultado de esto, el análisis técnico es despreciado por las generaciones más jóvenes, particularmente debido a que desarrollar esta habilidad se trata de cerrar los ojos y creer la acción del precio.
Tu no eres precisamente un fan de contratar gente que acaba de obtener el título de la escuela de negocios
Hoy en dia tenemos excelentes graduados con una gran ética, pero se pierden intentando entender la lógica detrás de los movimientos de los mercados financieros. Sin duda soy un gran defensor de una alta educación, pero no hay entrenamiento, clase o educación que permitan a uno preparase para el trading en el último tercio de un mercado alcista o bajista. Simplemente en esas fases no hay lógica. Lo irracional reina, y ninguna teoría te puede decir que hacer durante esos eventos de fuerte volatilidad. La única manera de aprender como negociar el último tercio de una tendencia es simplemente haciéndolo, o más precisamente, viviéndolo como una especia de bautismo de fuego. Uno tiene que experimentar ambas emociones del mercado: la euforia y el pánico mientras el mercado se desplaza más de 5 y 6 desviaciones típicas de las definiciones convencionales de valor.
¿Qué resultados se pueden esperar del macro investing en los próximos 5 años?
Los traders macro lo van a hacer muy bien. Creo que nos adentramos en una fase de poco o bajo crecimiento económico que estará acompañado de mucha volatilidad.
¿Los hedge funds lo harán en el futuro tan bien como lo han hecho en el pasado?
Los retornos medios serán más reducidos. La cantidad de dinero conseguido por los hedge funds ha sido tan desproporcionada que ha atraído al mejor capital intelectual en el mundo. Como resultado de esto, las ineficiencias que existían en los 70s, en los 80s e incluso en los 90s no son tan fáciles de encontrar. Pero en este negocio siempre habrá gente en un nivel superior, digamos un 10% o 20% de gestores que estarán por encima del resto.
¿Qué experiencia de trading ha tenido el mayor impacto en tu carrera?
Mi primer jefe y mentor, Eli Tullis de Nueva Orleans. Él era el mayor especulador en el algodón cuando fui a trabajar para él. Un trader magnífico. Estando con él pude ver como eran su subidas y bajadas financieras, y como lidiaba con ellas. El temperamento y la fortaleza que demostraba cuando le azotaba la adversidad, era un gran ejemplo de como mantenerse frío cuanto todo a tu alrededor arde en llamas. Nunca olvidaré el día que el consejo de la liga juvenil de Nueva Orleans fue a visitarlo durante una comida. Tullis tenia una posición perdedora multimillonaria en el mercado del algodón aquél día. Pero eso no hizo que no tratara a las damas del consejo con exquisita amabilidad y tranquilidad. Verlo en esa situación puso las cosas en perspectiva para mí.
¿Cuál ha sido tu mejor trade o inversión?
Probablemente comprar Puts de marzo del Nikkei 225. Las compré a principios de febrero de 1990. La volatilidad era absurdamente de solo el 5%, posiblemente debido a la ignorancia de los traders japoneses ya que el mercado de opciones era un mercado nuevo dónde no tenían mucha experiencia. Al igual que las acciones americanas en 1929, el mercado de acciones japonés a principios de 1990 estaba mostrando no solo un patrón de precios similar al del crash de 1929, sino también las valoraciones fundamentales eran tan alocadas como al final de los felices años veinte. De hecho me dio pena la gente que estaba dándome contrapartida a mis opciones.
¿Cuál ha sido la mayor oportunidad que te has perdido?
Me perdí la crisis subprime de 2007, y me irrita escuchar ese término. En mi compía estudiamos las hipotecas subprime y decidimos evitarlas, ya que la ecuación riesgo/beneficio no nos convencía. Esta falta de familiaridad por haberlas evitado resultó representar un coste de oportunidad elevado si a posteriori observamos los eventos que han ocurrido.