Ultimas noticias del lejano oriente: los japoneses, en masa, sufren de comportamiento irracional tanto como cualquier otro grupo humano. Mucha leyenda de que hacen cola para asaltar los supermercados, de que no gritan de miedo cuando el suelo tiembla y todas esas historias, pero cuando se trata de vender acciones, venden tan rápido como el más timorato de los seres humanos. ¿Acaso no fueron ellos quienes llevaron el Nikkei a 40,000 en 1989? Sí, son humanos, sienten y padecen. No son extraterrestres.
Bueno, esto es una simpleza. Ya sabemos que lo extranjeros se dedicaron no solo a vender lo comprado sino a vender lo que no tenían, metiendo el dedo en la llaga.
Para empezar, toda noticia que llegue hay que cogerla con pinzas. ¿O no iniciaron los americanos una guerra en base a mentiras periodísticas cuando estalló el "USS Maine"?
Los medios se han llenado con asuntos sobre la radioactividad. Que si las centrales estaban en llamas, que si el nucleo podía estallar, que si la nube tóxica iba a llegar a Tokyo o que si había comenzado el final del mundo tal y como predice el calendario Maya en 2012. ¿Pero qué verdad hay en todo ello? Nadie lo sabe, pero tras escuchar las primeras palabras de este experto, en concreto un físico nuclear (la primera opinión no periodística que escucho), he llegado a la conclusión de que en Fukushima no va a pasar nada, porque por mucho se reviente el nucleo hay una estructura de protección. De hecho la radioactividad está descendiendo en la zona. Sin embargo, el mercado ya ha descontado que va a estallar el nucleo, la estructura de protección e incluso el mismísimo emperador Akihito.
En mi opinión, totalmente intuitiva, veremos el Nikkei estabilizarse durante los siguientes meses, para después continuar su tendencia alcista. Su destino de medio plazo no lo escribe sus circunstancias, sino lo que decida el Imperio Anglosajón. El Nikkei seguirá al S&P 500, no hay más. Ayer el índice de volatilidad japonés llegó a 70. Menos que la crisis de 2008 y parecido al 11S. Posiblemente veamos el suelo para el Nikkei en el siguiente par de meses y no lo vuelva a tocar nunca más. ¿Habrá nacido la gran superprimaria alcista en el Nikkei? Rothschild, con toda esta sangre en la calle, sin duda compraría. Yo también creo que sí. Apuesto a que el pueblo japonés se va a reponer y renacer de sus cenizas. Pero no es mi intención hacer apuestas a largo plazo sino comentar un poco el corto plazo.
El S&P 500 ni siquiera estornudó de verdad, llegando a tocar por momentos los mínimos de la sesión del día anterior. Tengo la sensación de que todos los tipos que manejan fondos mil millonarios, han llamado a sus físicos nucleares de cabecera para preguntarles la situación y al entender que en Fukushima no va a pasar nada, se han llenado las manos de acciones relativamente baratas.
El S&P 500 descendió 40 puntos durante la noche, pero por la mañana formó un doble suelo de estabilización. Este patrón es muy frecuente tras pánicos o minipánicos. De hecho en primavera-verano de 2007, fue idéntico a este. Tras ese doble suelo, como dijimos, volvió sobre los mínimos del día anterior. Un movimiento otra vez hasta los 1260 es totalmente natural. El precio necesita estabilizarse, pero tal vez de la campanada y suba sin avisar a nadie.
En mi opinión, lo correcto es seguir vendido de volatilidad. Si el mercado se empeña en seguir bajando tendré que reducir mi posición de trading de 2/3 a 1/3 del riesgo, pero confío en que los indices se recuperen. De hecho, si no fuera porque los eventos han mandado la actualidad, la operación del otro día la veía como segura. Pero los mercados son impredecibles y hay que manterse flexibles. En un plazo menos corto, es decir, para los siguientes 1 y 2 meses, si la tendencia no es tan alcista, las oportunidades no es que vayan a ser más escasas, pero si habrá que recoger beneficios de los rebotes con mayor rapidez.
El Ibex ayer subió. Sí, subio aunque digan los números que bajó. Esto es la bolsa y se puede subir mientras se cae. Lo cierto es que las últimas medidas tomadas en Europa otra vez más, están creando una poderosa inercia alcista en el Ibex. El hecho de que Europa pueda comprar bonos en el mercado primario (en subasta) ha hecho que el riesgo periférico baje, y con ello, que suban (ocultamente) las bolsas.
El petróleo ha empezado a desinflarse, bajando 10 dólares. Los expertos dirán que el temor a una nueva recesión a causa de los eventos de Japón. La realidad es que a nadie le interesa el petróleo alto y la materia prima se puede bombear en mayor cantidad. Además, si la energía nuclear ya no mola, debería subir el OIL, no bajar. Con el petróleo parece que las materias primas caen con fuerza. ¿Alguien ha pinchado el globo? Desde luego sigo pensando que el petroleo hará su proximo gran movimiento a la baja tal y como dije en "portadas contrarians sobre el oil"
Mañana o pasado escribiré sobre una oportunidad muy buena de invertir en el ETN XVIX, pero hoy ya se hace esto largo.
Resumen: "semos" alcistas.
Estoy probando twitter por primera vez. No sé si lo usaré, pero tal vez diga aún más tonterías allí de las que ya digo aquí. http://twitter.com/#!/ContraInvest
Parece interesante para poner pensamientos rápidos y compartir enlaces, gráficos y fotos. La verdad que una de las mejores cosas de este blog es la información que me mandais muchos de ustedes. Así que creo que el twitter puede se rinteresante. Al menos voy a hacer la prueba. He puesto enlaces donde se asegura que se está exagerando la situación y que no se está tratando con rigor el tema nuclear.