Si ayer les traje los 5 libros de bolsa que más me gustan, hoy les traigo los 5 libros de bolsa de los que tengo peor recuerdos. Pido perdón por no detallarlos mejor, pero eran tan malos que algunos los dejé a la mitad.
1. La trampa del oso de Aitor Zárate
En este libro, Aitor Zárate, artista el cuentismo donde los haya, nos suelta una verborrea insoportable para no hablar de absolutamente de nada que tenga que ver con el trading. Lo única conclusión a la que uno llega es que con 5000 euros y dos horas de trabajo uno se puede hacer rico mientras se hace un pan tumaca en su cocina de diseño. Por todo esto, este libro se vendió muy bien, porque la gente necesita que le digan tonterías para entregar ciégamente sus ahorros. El libro se adereza con toda una serie de consejos absurdos, rocambolescos y a veces hasta de difícil encaje legal. El sistema de trading de Zárate no se basa en nada comprobable y si en algo así como "compra en la tercera vela después de la confirmación de la confirmación". Conclusión: el libro no vale ni para ajustar una mesa coja.
2. Análisis Técnico de los mercados financieros de John Murphy
En verdad es el típico libro que todo el mundo se va a leer. Y es necesario que así sea. Dicho esto, no evita que sea un libro malo por definición. En él, se junta todo el batiburrillo de supuesto conocimiento financiero técnico. Soportes, resistencias, teoria de Dow, bla, bla, bla, bla, bla. Ninguna evidencia de que funcione lo que se dice. Sus defensores (y no pretendo meterme con los que lo sean, pero soy libre de dar mi opinión) dirán que "el trading es un arte". Un libro de obligada lectura pero de 0 utilidad. No ponga su fé en el análisis técnico clásico. Conclusión: leer una vez y revenderlo tan rápido como se pueda. También intentar no coger los malos hábitos que puede inculcarnos.
3. Psicología del Trading de Brett Steenbarger
Libro insoportable. Tanto que no pude ni llegar la página 50. Empieza con la historia de un chaval que debe tener varios complejos Freudianos, como el complejo de edipo o algo así, que le impide ser buen trader. Conclusión: a pesar de que lo intenté varias veces, me fue imposible leerlo. Así es la vida. Sé que a mucha gente le ha gustado. Tal vez tengan razón, pero teniendo en cuenta que son los mismo que dicen que el libro de Murphy es bueno, pues no me invita a intentar leer este otra vez.
4. Leones contra Gacelas de José Luis Cárpatos
Sin duda, el título es todo un éxito de marketing, que año tras año conecta con la psique de los estudiantes de trading que plantean el mundo de las inversiones como una lucha en la selva (más que como algo racional y lógico). El libro de Cárpatos empieza relatando las historias de las manías financieras. En si mismo eso está bien, sino fuera porque me las conocía todas y me resultó tedioso volver a leerlas. Pero eso es mi fallo, no del libro. Lamentablemnte, luego se adentra en el "arte no comprobable" del chartismo: soportes, canales, Dow, banderitas, galladertes etc, etc, etc, etc durante 200 páginas de tedio. Después da un giro muy extraño y empieza a enumerar los distintos futuros e "índices accesibles al inversor". Tal vez es un libro muy antiguo (no lo sé), pero leer todo eso es muy tedioso. También habla de los tipos de ordenes, de las opciones, y cosas muy básicas. Siendo justos, el problema es que lo lei cuando ya sabía bastante, pero de toda esta lista se puede decir que para el inversor novato es un libro comprable (y me imagino que esa es su intención: instruir al inversor muy novato). No obstante, no se le perdona las 200 páginas dedicas al chartismo. Por suerte al final trata los datos económicos aunque los enumera más que explicarlos. Ese es el problema del libro. Demasiado enumerar y poco entrar en la chicna de la especulación. Por todo lo demás no es un pecado comprarlo como primer libro de bolsa.
5. Vivir del trading de Alexander Elder
El título apesta. Pero hay que reconocer que cuando se lee no parece tan malo. Claro que uno lo lee cuando empieza en esto. Un batiburrillo de psicología de desván de psiquiatra de Hell´s Kitchen, mezclado con lo que ya habíamos visto en el libro de AT de Murphy. Muy regular. Demasiado sobrevalorado.
ATENCIÓN: Tengo la sensación de que saldrá alguien dolido porque he criticado su líbro favorito. Por favor, no se emocione y tenga en cuenta que es mi crítica personal y probablemente estará muy equivocada. Allá cada cual.
---------------------------------
Les recuerdo que estamos en los últimos días de la venta de mi libro "Contrarian Investing" en formato electrónico (PDF). Para la semana Santa ya estará en formato de papel y será un poco más caro. Si desea adquirirlo hágalo ya. + información y + información