Estaba releyendo este fin de semana un ameno libro llamado "El arte de reflexionar sobre el dinero" de Andre Kostolany. Fue uno de esos libros que leí en mis primeros meses de bolsa y que quedó relegado al fondo de una caja. El recuerdo que tenía es que me gustó pero que me pareció demasiado generalista, demasiado abstracto aunque interesante. En definitiva, más sugerente que práctico.
Estaba trasteando con esa caja donde estaba guardado el libro y de repente lo encontré. Le di un vistazo y al final me quedé toda la tarde leyendolo de nuevo. Y saqué varias conclusiones: los libros buenos se leen mejor la segunda vez. También que lo que en su día me pareció general y abstracto esta vez me pareció que se habla de la bolsa de forma general, sí, pero ya no me pareció tan abstracto sino incluso preciso. De hecho muy preciso en cuanto a principios básicos de especulación se trata.
Lo concreto tiene poco valor si se parte de fundamentos o generalidades equivocadas. Y Kostolany, un tipo que especuló 80 años, si algo sabía era de principios ciertos sobre la especulación.
Me llamó la atención que enfocara su atención en varias cosas que ahora mismo son el centro de mi filosofía especulativa. Cosas que en su día pasé por alto o que por ni ignorancia no supe conceder el valor que merecían.
Kosto era ante todo un Contrarian, esto queda claro en sus palabras:
"Resulta extremadamente difícil, sobre todo para un especulador relativamente inexperto, actuar y comprar en contra del consenso general cuando los colegas ,los amigos, los medios de masas y los expertos aconsejan vender.
Incluso aquéllos que conocen esta teoría y desean seguirla cambian su opinión en el último momento bajo la presión de la psicosis de la masa y dicen: "Teóricamente debería entrar ahora, pero esta vez la situación es diferente". Más tarde se confirma que también esta vez hubiera sido mejor actuar "anticíclicamente".
Hay que entrenar mucho, ser frío e incluso cínico para eludir la histeria de la masa. Ésta es la conditio sine qua non para el éxito. Por este motivo solo una minoría especula con éxito en la bolsa. Por lo tanto, el especulador debe ser valiente, comprometido y sabio. Incluso debería ser arrogante. Debería decirse a sí mismo: "Yo lo sé y todos los demás son tontos"
También Kostolany habla del volumen en términos opuestos a lo aceptado como convencional. Para él un alto volumen siempre significa que las manos débiles estan dirigiendo el mercado. Cuando el mercado cae y hay fuerte volumen, significa que las manos débiles se deshacen de los títulos y "los duros" se hacen con esas gangas. Cuando el mercado sube y hay fuerte volumen significa que estamos en la fase final de un movimiento al alza ya que el público, es decir, las manos débiles, están excitadas comprando algo que ya había subido mucho. Un movimiento al alza con poco volumen es lo saludable por que significa que son los duros los que están comprando el mercado. Justo lo que aquí decimos. Sin embargo, el chartismo, como tantas otras cosas, ha intercambiado la verdad por las mentiras y nos dice que el volumen ha de acompañar al movimiento. ¿Habrá cosa más falsa?
El volumen desciende, el mercado sube
También Kostolany nos habla de que es mucho más fácil operar al alza que a la baja. Es verdad que las bajadas son rápidas y que las subidas son lentas y estas son el salario del dolor ya que los mercados escalan siempre entre miedos (o dicho de otra manera suben un muro de preocupación). Pero a pesar de eso, dada la naturaleza de los mercados a subir más que a bajar es mucho más fácil operar al alza. Además, la técnica para operar a la baja es mucho más complicada que la opuesta ¿Si tenemos dos cosas por qué elegir lo más complicado y que además es menos frecuente?.
Por último, y al hilo de lo dicho en este anterior párrafo, Kostolany nos habla de los gurús bursátiles. Básicamente dice que los gurús bursátiles surgen casi siempre en un mercado bajista, porque es más llamativo anunciar "el fin del mundo" que decir aquéllo de "el mundo está como siempre". Además, añado yo, para vender portadas nada como estimular el miedo.
Y es verdad, cuando hubo la gran caída en los mercados bursátiles teníamos como gurús a Roubini, al Niño Becerra y hasta en Rankia muchos encumbraron Llinares como uno de ellos (no es culpa de él). ¿Pero que gurú hay ahora al alza? ¡No hay por que no vende! Sin embargo los mercados tienden a subir y la crisis a terminar. Con o sin guruses.
Avisos del gurú Roubini sobre lo que haría la bolsa a continuación.
De hecho, Kostolany nos regala un párrafo bastante certero sobre el tema:
Los gurús del crac deberían admitir sus errores de una vez por todas y comportarse como lo hizo mi hermano una vez en Budapest. En un gran baile privado le dijo a la anfitriona: "¿Ve usted aquel horrible enano con hidrocefalia?"
La respuesta de la señora fue: "Ese es mi hijo".
Mi hermano empalideció y respondió lo único sensato que podía responder: "Querida señora, un error así no se puede rectificar, me voy".
Y se fue.
Observe este reloj:
Durante el día de hoy dará la hora correcta 2 veces. Lo hará a pesar de ser una imágen en formato PJEG.
Sin duda, debí de prestar más atención a su libro la primera vez que lo leí, me hubiera ahorrado mucho tiempo comprender cosas que ahora reconozco como fundamentales para realizar una especulación con éxito.
Gracias André Kostolany por haber dejado tu sabiduría en tus libros.
Invertir en aluminio :-) No era mala viendo como ha subido Audi en los últimos años.