Acceder

Los banqueros se muestran optimistas sobre los créditos al consumo, pero pesimistas en cuanto al pequeño negocio

Los resultados clave de la Encuesta Trimestral de FICO a Profesionales de Riesgo Bancarios ofreció conclusiones mixtas sobre el panorama de la economía de EE.UU., con los bancos mostrándose optimistas sobre la salud financiera de los consumidores pero indicando que la "brecha de crédito" para el pequeño negocio continuará creciendo, y expresando su preocupación por las ejecuciones de hipotecas residenciales. La encuesta fue realizada por FICO (NYSE: FICO) de la mano de la Asociación Internacional de Profesionales de Riesgo (PRMIA). Los resultados del estudio fueron analizados por la Columbia Business School. 

Se espera que la morosidad de los consumidores siga decreciendo

 

Los banqueros son cautelosamente optimistas sobre la fortaleza de los consumidores de EE.UU., y de acuerdo a esto el 38% de los encuestados determina que la morosidad en tarjeta de crédito se mantendrá invariable, mientras que el 31% espera un descenso en la misma, y sólo el 30% espera que aumente en los próximos seis meses. En préstamos para automóviles, un 47% espera que la morosidad se mantenga invariable, el 32% se espera que descienda, y el 21% espera que aumente en los próximos seis meses. 

"Los banqueros tienden a ser un grupo conservador, por lo que el hecho de que trasladen su actitud positiva del primer trimestre al segundo es una buena señal," dijo el Dr. Andrew Jennings, chief analytics officer de FICO y responsable de FICO Labs.

"Aunque algunos consumidores continúan luchando con la deuda, el uso de crédito está bajo control en un nivel agregado. La morosidad en tarjeta de crédito y cancelaciones están a niveles pre-crisis”. 

Algunos signos preocupantes para los pequeños negocios y los propietarios de viviendas 

 

A pesar del panorama relativamente positivo para la salud de los consumidores, no todos los resultados del estudio fueron positivos. Mientras que el 28% de los encuestados espera que la morosidad en préstamos para pequeñas empresas disminuya en los próximos seis meses, un 33% espera que el número aumente. Supone una inversión en los resultados de la encuesta del trimestre anterior, en la que una mayoría de banqueros esperaba que la morosidad entrase en recesión. Por otra parte, el 74% de los encuestados sobre la demanda de crédito espera un aumento entre las pequeñas empresas. Sólo el 46% espera que la oferta de crédito aumente, es decir, los banqueros presagian que la consecución de créditos seguirá siendo difícil para los propietarios de pequeñas empresas. FICO ha realizado un estudio similar entre los gestores de riesgos de crédito en Europa. Mientras que el 41% de los encuestados cree que la morosidad en pequeñas empresas vaya a aumentar, la brecha de crédito para las pequeñas empresas fue menor que en la encuesta de EE.UU.- el 60% de los encuestados dijo que la demanda aumentaría, y el 43% dijo que la oferta de crédito se incrementaría. La brecha más pequeña puede ser debido a los esfuerzos concertados de los reguladores europeos y los prestamistas a incrementar los préstamos comerciales. 

Otra área de pesimismo entre los banqueros de EE.UU. sigue siendo la vivienda. Mientras que el 18% de los encuestados esperaban que la morosidad hipotecaria disminuyese en los próximos seis meses, el 46% espera que el número aumente. Del mismo modo, el 22% de los banqueros encuestados espera que la morosidad en las líneas de crédito con garantía hipotecaria tienda a disminuir, mientras que el 46% espera que la morosidad vaya al alza. En la encuesta europea fueron reportados resultados similares. 

"Esto no es un hecho sorprendente, dado que el promedio en la equidad de la vivienda en EE.UU. se ha reducido de un 61% en 2001 a un 38% hoy", dijo Jennings. "Con millones de propietarios de viviendas con el agua al cuello por sus hipotecas, es muy difícil ver la luz al final del túnel. Es probable que lleve años solucionar todas las hipotecas con problemas. " 

 

El uso del crédito prevé un aumento 

 

Los estadounidenses parecen tener aún apetito por el crédito - el 47% de los encuestados espera que el saldo de su tarjeta de crédito aumente en los próximos seis meses, mientras que el 19% espera que disminuya. Los aumentos en el saldo podrían ser debidos a  un mayor gasto por parte de algunos  consumidores y pequeños pagos mensuales por parte de otros. 

Un informe detallado de los resultados del estudio trimestral de FICO está disponible. La encuesta incluyó respuestas de 272 gestores de riesgo de los bancos de los EE.UU. entre mayo y junio de 2011. FICO y PRMIA quieren agradecer de manera especial a Columbia Business School por la ayuda prestada en el análisis de los resultados de la encuesta. 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!