Las entidades bancarias te ofrecen múltiples opciones para que puedas encontrar la manera de gestionar mejor tus ahorros. Una de ellas es la cuenta remunerada que se diferencia de una cuenta corriente en que te ayuda a ahorrar dinero. Resumiendo, se trata de una cuenta hucha en la que depositas tus ahorros para que puedas usarlos si surge un imprevisto o para comprarte una casa.
Pero, la cuenta remunerada tiene sus particularidades y, por eso, debes conocer todas sus características. Esto es de lo que te hablaremos a lo largo de este artículo y responderemos a muchas de las dudas que pueden surgirte sobre comisiones, si hay un mínimo de dinero que siempre debe permanecer en esta cuenta, entre otras cuestiones. De esta manera, sabrás, cuando llegues al final, si este producto es para ti o no.
En cualquier caso, una cuenta remunerada, independientemente de la entidad bancaria con la que se contrate, siempre tendrá como finalidad obtener una ganancia. Así pues, ofrecen acceso inmediato a los fondos, además de liquidez total. Llama la atención que suelen dar unos intereses más elevados durante los tres o cuatro primeros meses, pasando posteriormente el tipo a ser bajo que el de los depósitos a plazo fijo.
⭐️ Cuentas remuneradas destacadas
Antes de meternos en materia, si estás pensando en contratar una cuenta remunerada. Algunas de las más rentables del mercado actual, son:
- Comisiones:
- 0,00 EUR
- Rentabilidad:
- TAE 2,86%
- Tarjetas gratuitas:
- No tiene
- Comisiones:
- 0,00 EUR
- Rentabilidad:
- TAE 3,00%
- Tarjetas gratuitas:
- Débito
- Comisiones:
- 0,00 EUR
- Rentabilidad:
- TAE 2,85%
- Tarjetas gratuitas:
- No tiene
🚨 Para elegir la cuenta remunerada que mejor se adapte a ti, debes conocer previamente tus necesidades financieras. Una vez esto, y tras comparar diferentes opciones, habrá que analizar todas las condiciones que ofrece el banco: rentabilidad, comisiones, plazo, permanencia, etc.
Cuenta remunerada: ¿qué es?
Como hemos mencionado con anterioridad, las cuentas remuneradas son aquellas que te dan dinero por tu saldo. Pero; ¿qué características destacadas tienen?
La cuenta remunerada ofrece una rentabilidad
La diferencia entre tener el dinero en casa o en una cuenta remunerada, es que en esta última disfrutarás de una cierta rentabilidad. Es decir, que por el dinero que tú ingreses en la cuenta, recibirás unos intereses a cambio que se sumarán a tu saldo. Así, tu dinero crecerá. Dado que la inflación ha provocado que este pierda valor, una cuenta de este estilo es una buena idea.
Pero ¿cuánta rentabilidad te ofrece las entidades bancarias? Hay algunos bancos que durante solo un año incrementan mucho el porcentaje de intereses que vas a recibir por tu cuenta remunerada. Un ejemplo es la cuenta remunerada de Abanca que te ofrece hasta 370 euros por domiciliar tú nómina y el 2% TAE por tus ahorros el primer año.
-
Comisiones0,00 EUR
-
Tarjetas gratuitasCrédito y Débito
-
TAE (%)2,00
-
Devolución de recibosNo
-
Regalos370 € en efectivo
Pero no es la única, también puedes consultar este artículo de las "mejores cuentas remuneradas" del momento.
No suelen tener comisiones
Otra de las características que suele destacar en una cuenta remunerada es que, generalmente, no tiene comisiones. Además, como no suele llevar asociada ningún tipo de tarjeta, se trata de un producto financiero destinado solo para el ahorro. Sin embargo, es verdad que algunas entidades pueden exigir algún tipo de vinculación adicional para que puedas disfrutar de cero comisiones:
- Tener una cuenta corriente: esto es, por ejemplo, lo que hace la cuenta naranja de ING. Solo aquellos clientes que tienen una cuenta de estas características pueden abrir una de ahorro por la que no pagarán comisiones y, a cambio, obtendrán una rentabilidad por su dinero.
- Traer la nómina: domiciliar la nómina es una de las condiciones más frecuentes para tener una cuenta remunerada con cero comisiones. Por lo tanto, debes evaluar qué es lo que te puede compensar y si te interesa hacer el cambio para poder disfrutar de una cuenta ahorro.
Algunas exigen un saldo mínimo
Como ya expusimos anteriormente, hay bancos en los que se exige un saldo mínimo, como de unos 30 000 euros para abrir una cuenta remunerada. Este debe mantenerse. Pero, hay otras entidades que no tienen este requisito y que permiten que sus clientes ingresen desde solo 1 euro, hasta lo que ellos puedan para obtener una rentabilidad desde el minuto uno. Este es el caso de la cuenta .
Pero, está claro que lo interesante de una cuenta remunerada es que en ella haya el máximo dinero posible. Puesto que un interés de un 1 % sobre 300 000 € generaría unos 300 euros brutos anuales. Pero, si le bajamos el interés a un 0, 20 % el beneficio sería de 60 euros. Por lo tanto, a mayor cantidad, más rentabilidad.
A pesar de que tener una cuenta remunerada fue algo que no se tuvo en cuenta durante algunos años, debido a la inflación actual parece que este producto vuelve a estar en el punto de mira. Conocer las diferentes alternativas que ofrecen los bancos puede ayudar a elegir la mejor para obtener una rentabilidad, aunque sea pequeña, por el dinero ahorrado. Así, generará un beneficio por moderado que sea.
¿Cómo escoger una cuenta remunerada?
Una vez analizadas las necesidades financieras particulares, lo siguiente será tener en cuenta las comisiones. La gran mayoría no presentan comisiones de apertura, aunque existen entidades que pueden cobrar por determinados servicios y operaciones.
Con respecto al plazo y permanencia, siempre será más recomendaba una cuenta remunerada con un 1,5% de rentabilidad durante dos años, que una que ofreciese un 2% durante dos meses.
Es importante también tener en cuenta el saldo mínimo y máximo a la hora de la contratación y de la remuneración. Además, la frecuencia de capitalización determinará el número de veces al año en que los intereses se capitalizan. Dicho esto, una cuenta con menor TAE pero mayor frecuencia de capitalización ofrecerá mejores resultados en todo momento.
Con respecto al plazo y permanencia, siempre será más recomendaba una cuenta remunerada con un 1,5% de rentabilidad durante dos años, que una que ofreciese un 2% durante dos meses.
Es importante también tener en cuenta el saldo mínimo y máximo a la hora de la contratación y de la remuneración. Además, la frecuencia de capitalización determinará el número de veces al año en que los intereses se capitalizan. Dicho esto, una cuenta con menor TAE pero mayor frecuencia de capitalización ofrecerá mejores resultados en todo momento.
Ventajas y desventajas de las cuentas remuneradas
Entre las principales pros y contras de las cuentas remuneradas, destacan:
Pros
- Liquidez inmediata: se puede acceder a los fondos en cualquier momento sin restricciones.
- Fácil de contratar y de bajo riesgo, ideal para ahorradores que prefieren evitar complicaciones.
- Bajo nivel de riesgo en la inversión, con un indicador de riesgo de 1 sobre 6.
- Seguridad financiera hasta 100.000 euros por cliente y banco, protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional.
Contras
- Variabilidad en la operativa: no todas las cuentas remuneradas permiten una operativa habitual como las cuentas corrientes.
- Tributación de intereses: los intereses generados están sujetos a impuestos y deben declararse en la base imponible del ahorro de la Declaración de la Renta.
- Límite de saldo remunerado: generalmente existe un saldo máximo que puede ser remunerado, lo que podría ser una limitación para grandes ahorradores.