Reconócelo, lo sabes, lo intuyes, pero no quieres aceptarlo.
A poco que busques, enseguida encontrarás cientos de estadísticas que te confirman que el negociado intradia es un oficio complicado. Muy complicado.
Las cifras pueden variar ligeramente pero la realidad es inapelable. Casi todo el mundo fracasa. Algunos tardan una semana, otros algunos meses, otros 5 años. Pero la dura conclusión es que es un camino que muchos inician y que pocos, muy pocos, acaban transitando con éxito.
A pesar de ello, son muchos los soñadores que sin desanimarse por las (malas) experiencias de los demás, lo intentan. Supongo que a todos nos gusta sentirnos especiales, sentir que podremos triunfar donde tantos han fracasado.
El problema es que en este caso el sueño en cuestión puede costarte bastante, mucho, dinero. Dinero que habitualmente es muy difícil de ganar con un salario, y muy fácil de perder en los mercados.
Bien. Sigamos.
Si con los números no tienes suficiente, vamos a dar algunas razones más para evitar que te hundas en el pantano del intradia.
1. Casi siempre lo intentaras sin un entrenamiento previo importante. Y por entrenar no se entienden las simulaciones. Bullshit. Simular que pierdes una cantidad importante no tiene nada que ver con perderla realmente. La presión psicológica de las simulaciones es de risa, la real no tiene nada de divertido. Se entrena escalando muy poco a poco los importes reales con los que te enfrentas a los mercados. Lo malo, casi nadie tiene la paciencia para recorrer este camino lentamente.
2. Te da una vida de mierda. Porqué si, la presión de jugarse el dinero día a día no tiene mucho de relajado. Al contrario, cada vez que uno entra en una nueva posición puede notar como la adrenalina y el cortisol entran en sus venas fruto de la amenaza que significa exponerse a una pérdida de capital. Un ratito puede ser "divertido", varias horas al día es un auténtico suplicio tanto a nivel físico como psicológico.
3. Exige una dedicación muy importante. Que nadie te cuente milongas. Él que te hable de tradear un par de horas para irte luego a la playa, te miente. Todos estos gurus que te venden el sueño de trabajar un ratito al día, te mienten, todos. O nos creemos que los que se pasan 10 horas al día negociando delante de sus pantallas es porque no les gustan los cocolocos y la arena.
4. El tiempo en el mercado es casi siempre tiempo improductivo. Todas esas horas pegado a la pantallla siguiendo el el tick a tick podrían ser mucho más productivas en todos los sentidos. Puedes mejorar tus conocimientos de finanzas, de mercados o de ruso si quieres. Casi cualquier cosa que aprendas ayudará bastante más a tu futuro que mirar la pantallita.
5. Las cotizaciones se meten en tu cabeza impidiéndole disfrutar de tu tiempo de calidad real. Un mal dia con el trading, un racha de pérdidas importantes o la tensión de una posición abierta no te dejarán estar (realmente) presente allí dónde estés. Resonaran en tu cabeza, tensaran tus músculos y te quitaran la calma necesaria como para poder disfrutar al máximo de otros momentos probablemente mucho más importantes para ti.
Triunfar en el trading a corto plazo es misión casi imposible. El mercado (especialmente en el cortísimo plazo no tiene patrones (aunque te lo parezca), no hay ningún sistema fiable para jugarlo (¿en serio puedes ser tan inocente?), es impredecible y se mueve desafiando constantemente los sesgos naturales de percepción y reacción típicamente humanos. Te pone siempre a prueba, esa prueba hay que superar esa prueba día a día.
Conozco gente (poca, muy poca) que es capaz de tener muchos días buenos, meses buenos incluso. Pero que antes o después fallan estrepitosamente. Un mal día, una temporada floja, lo que sea, siempre llega un algo que rompe sus sistemas, disciplinas o lo que sea que los ha llevado a sobrevivir hasta el momento.
No seas pardillo, en los mercados compites con gente con muchísimos más recursos, más talentos y más dedicación que tu.
Si puedes encontrar un buen asesor, alguien realmente profesional, apóyate en el él. Probablemente será el primero que te diga que alargues tu horizonte de inversión. En el largo plazo (en el medio si me apuras) pueden haber oportunidades. En el intradía, olvídalo. El azar esta demasiado presente.
De verdad, no lo intentes, o déjalo si aun estás en el intento. Hay otras maneras (reales) de ganar dinero y disfrutar mucho más de la vida.
Siempre habrá el que diga que él lo ha conseguido, que gana dinero así. Felicidades entonces, pero tengamos claro que es la gran excepción y no la norma.
Más y mejor en la newsletter: https://tulipan.substack.com/
11