Esta semana como consecuencia de mi posición en liquidez me he dedicado a mirar acciones de esas que los de los intradías y traders toquetean, a mí no me parece buena idea pero allá cada cual con sus vicios, yo soy liberal y no me meto en la vida de los demás. Pero a la vez he estado viendo una semana bastante negra hasta ayer 24/07/24 en los grandes índices, vean esto
Sí amigos el 24/07/24 el Nasdaq perdió un 3.65% quédense con el dato, tampoco lo vean como algo anómalo, lo anómalo es subir y subir sin límite, pero tampoco le den más importancia, esas cosas pasan, aunque no parezca que tengamos un motivo claro para ello. Déjenlo ahí de momento y vayamos al subyacente que estudié esta semana:
$MIRA
Mira Pharmaceuticals Inc. con ticker MIRA es lo que todos llamaríamos en España un chicharro infecto, pero claro como cotiza en Nasdaq entonces es una empresa del segmento de la alta tecnología centrada en el sector farmacéutico, vamos la típica farma USA que ha arruinado a tantos y tantos incautos que se creen que el AT les permite adivinar el futuro y las tendencias y les permitirá ganar dinero rápido, lo usual es que lo pierdan rápido.
Mira Pharmaceuticals hizo público que en estudio preclínico (ni fase 1, ni 2, ni 3) habían obtenido avances con su medicamente Ketamir-2, aún no usan humanos en sus estudios, así de poco avanzados están los estudios, pero bueno, el mercado es soberano, total que ¿que hizo el lunes este subyacente?
Si amigos, que bonito, abrió a 1.30 con una subida ya razonable pero es que acabó subiendo un 600% hasta 5.01, con un volumen de 150 millones de acciones cuando lo normal es que no llegue ni al millón.
Todos conocemos las farmas, un avance en un estudio en fase 3, puede desatar una euforia alcista, pero esto solo era un estudio preclínico, no tienen nada, absolutamente nada y sin embargo se va a 5 dólares y con volumen subiendo un 600%.
-El mercado es racional… ja ja ja, permitan que me ría.
¿Quién mueve tantas acciones?, estos fenómenos los hemos visto alguna vez aquí, es una conjunción de trading de alta frecuencia, o sea máquinas de trading, ludópatas, opciones que generen gamma squeeze, cortos que generen un short squeeze, o simple y llanamente los espíritus animales que tan bien describió el gran Lord Keynes
No hay justificación posible para esa subida en ese día, además con ese volumen que provocó varias subastas de volatilidad en la sesión, no se podían ni casar las operaciones y tocaba suspender temporalmente la cotización, vi hasta suspensiones de 15 minutos cuando los yankees en cinco minutos lo suelen resolver.
Una broma, un absurdo, un cachondeo el funcionamiento del mercado, no había razones suficientes para subir a ese nivel.
De hecho fijaros ya en el after, justo a las 22:01 ya se puso en rojo, pues fue completamente irracional el comportamiento de la acción ese día, no se justificaba.
Así pues el mercado que es irracional a corto plazo, después con el tiempo corrige y lleva las cosas a la normalidad, pero en el Nasdaq y en estos chicharros infectos las cosas pasan a toda velocidad, vean el martes:
Como ven se dejó un 50%, en un día, y se fue a los 2.50 que ya estaba más cerca de la cotización previa a la noticia del estudio preclínico, lo que fácil llega, fácil se va y los mercados hicieron propósito de enmienda y al día siguiente se dieron cuenta de lo irracional de la subida, a pesar de que tuvieran una noticia positiva no se podía ser tan optimista.
Estas cosas las hemos visto aquí muchas veces, son burbujas y explotan, pero lo mismo da una farma que una empresa de coches de alquiler o una empresa que comercializa carne fake o marihuana, son burbujas y la irracionalidad no se justifica, a pesar de que hay una buena noticia de fondo, una cosa es la noticia y otra la interpretación que hace el mercado de un posible escenario favorable.
Este tipo de comportamientos se repiten y repiten y lo mismo lo ven con MIRA, lo vieron con Cisco en su día.
Este es un ejemplo de muchas cosas, primero de la irracionalidad de los mercados a corto plazo, fue absurdo el comportamiento del lunes, no ya por la subida, sino por el volumen de la subida y la contundencia de los intervinientes en el mercado, segundo el trading es una actividad de riesgo comparable al puenting sin cuerda, tercero los mercados tarden o temprano acaban siendo racionales, a veces es rápido a veces es lento, a veces incluso se empecinan en el error por mucho tiempo, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
¿Quiere eso decir que $MIRA se va a hundir ya a los precios previos a la noticia? No necesariamente, puede tener otro arreón, es un chicharro y las burbujas son como son y pueden tener varios arreones, pero al final acabará con la típica gráfica de burbuja con un subidón inicial brutal y una caída lenta gota a gota hasta el inicio del movimiento.
Y ahora vuelvan a la primera foto a la caída del Nasdaq de un -3.65% en un día en concreto. Llevamos ya varias semanas con disgustos en las empresas Tech que sostienen esa gran amenaza latente que es la cotización del Nasdaq, se ha hablado mucho de la gran rotación y que de los inversores abandonan las Tech para irse a las small que están “más baratas”, y los analistas se quedan tan anchos, todo los que argumentaban que las Tech no estaban caras, porque ahora son empresas de verdad y ganan mucho y las previsiones futuras son de ganar aún más y que eso llevará a los índices a los cielos, ahora nos hablan de la gran rotación. Cuando bajen también las small veremos que se inventan.
Ahora enlacemos ambas historias en una sola, los mercados son irracionales y las burbujas se hinchan hasta el infinito, comparar un chicharro infecto como $MIRA con el índice más poderoso de las últimas décadas a primera vista es erróneo, porque los fundamentales no son comparables, pero los animal spirits si lo son, al final un chicharro Nasdaq, una farma asquerosa simplemente repite el comportamiento de los grandes índices pero con una escala temporal claramente menor.
Así pues Goodnight Moon, este post no pretende atemorizar a los que nunca venderán su cartera aunque baje a la mitad, ni pretende profetizar el cortísimo plazo pues es imposible, porque los que compran caídas ya saben que siempre ven oportunidades tras cosas como lo del miércoles. Pero Shivaree nos lo dijo “ahora buenas noches luna, quiero el sol, si no llega pronto podría haber terminado, no será demasiado pronto hasta que diga buenas noches luna, hay un tiburón en la piscina y una bruja en el árbol”
Es evidente que el concepto de la gran rotación o la idea del Trump Trade, de que todo va a cambiar son ideas que están ahí, pero Nvidia sigue sobrevalorada y los mismos que no la veían cara, ahora nos pueden decir que hay que rotar a otros activos porque las Tech aun buenas están un poco caras, o nos dirán que CRWD la empresa de los antivirus que generaron el error en los dispositivos de Microsoft hace unos días está muy cara y entonces:
Disclaimer
No estoy habilitado legalmente para aconsejar comprar o vender futuros sobre el Nasdaq, no hablo de cortarlo como el iluminado de la Sicav, pero los espíritus animales actúan y lo mismo que se sube sin venir a cuento se baja sin tocar.