Acceder
 
Vivimos tiempos de exuberancia irracional, este término lo hizo famoso Allan Greenspan uno de esos grandes economistas de la historia que llegó a ser Presidente de la Reserva Federal, fue el culpable de la burbuja subprime pero tuvo la fortuna de abandonar el cargo antes de que sus medidas le pasaran facturas y el marrón se lo comió Ben Bernanke (la ilusión de todos los políticos, poder gastar y despilfarrar durante su mandato y dejarle el problema al siguiente) 



El concepto de exuberancia irracional fue usado en 1996 por Allan Greenspan, su frase fue esta: 

¿Pero cómo saber cuándo la exuberancia irracional ha escalado excesivamente los activos productivos que entonces se convierten en el sujeto de contracciones inesperadas y prolongadas como ha pasado en Japón en la última década? 

Tras su comentario los mercados bursátiles se desplomaron, después los mercados se recuperaron y las subidas provocaron que estas palabras se fueran difuminando con el tiempo. 

El Nasdaq lleva unos disgustos últimamente vean el miércoles 17/07/24 



Ampliemos la imagen y vean el Nasdaq semanal: 



Y ahora vean el Dow Jones semanal: 



Como ven no están correlacionados, y esto no es necesariamente ni malo ni bueno ni diferente, pero es un hecho. Lo llaman la gran rotación, el citado miércoles 17/07/24 Nvidia bajó un 6%, AMD un 10%, Qualcomm un 8%, todo eso quizá motivado por unas palabras de Trump sobre Taiwan, como ven el Nasdaq lleva ya días sufriendo y penando parece que los tipos bajarán, aunque Trump le ha dicho a Powell que no los baje y que no intervenga en las elecciones, el caso es que parece que esto nos lleva a que las empresas pequeñas y más tradicionales con tipos más bajos se encuentren en mejor forma y que las tecnológicas que han soportado la subida se encuentren en peor situación. De ahí viene el razonamiento de la gran rotación, pasar el dinero de los activos punteros con gran crecimiento como Nvidia a activos defensivos como McDonald´s. 

Pero realmente cual es el problema del Nasdaq, pues el que bien nos dijo Allan Greenspan, “exuberancia irracional”, es curioso, hace nada cuando explicabas el concepto enseguida nos decían que no, que el Nasdaq no está inflado que a pesar de estar en máximos histéricos, las empresas ganan mucho y sus ventas son reales que la situación no es comparable a la burbuja puntocom del año 2000/2001 porque ahora no son tulipanes inflados lo que cotizan sino empresas serias y solventes, y eso nadie lo niega como eran empresas serias y solventes las que cotizaban en el Nikkei de los noventa que después se hundieron como nos recordaba Allan Greenspan. 

Ha bastado una ligera situación adversa para que vean como el Nasdaq en su globalidad se haya ido al guano, pero eso no quiere decir que se vaya a hundir hoy, bien puede rebotar con fuerza y recuperar cotas anteriores pero lo importante no es esta noticia de Trump y Taiwan, esa noticia no deja de ser una anécdota pero cuando algo está tan arriba peligro tiene. 

Intentar cazar techos o suelos es el camino más rápido a la ruina, abrir un corto ahora al Nasdaq sería del calibre del gestor de la SSS, la famosa Sicav de Antoni que sigue corta en el Nasdaq y sufre y sufre, por eso aquí no voy a abrir un corto a los valores tecnológicos, esperaremos a tener precios para comprar valores de ese estilo, pero lo que sí que hay que tener en cuenta es que la “exuberancia irracional” existe y los mercados están en ella, sabemos que estamos en ella pero no cuándo acabará, exactamente lo que nos decía Greenspan en 1996. 

Por otro lado tenemos esto: 



Como ven el FTSE 100, está en máximos histéricos también y los laboristas han vuelto al poder, es algo inevitable que tarde o temprano los laboristas vuelvan al poder en Gran Bretaña, es la lógica de la democracia, pero esta vez tendremos a los laboristas que arruinaron el país en los 70 o tendremos a los laboristas de Tony Blair, realmente si tuviéramos a los de Tony Blair la cosa no preocuparía pero vean lo que dicen el nuevo primer ministro: 

Nacionalizar ferrocarriles, crear una compañía eléctrica pública que se dedicará a construir plantas eólicas por todo el país (en España tenemos plantas eólicas sin necesidad de crear un leviatán estatal que solo servirá para colocar hermanos, mujeres y cuñados de políticos), también quiere permitir que los “Hay untamientos” gestionen las redes de autobuses, quiere prohibir desahucios creando la figura del vulnerable… 

Y la medida que más claramente muestra el talante del personaje, “prohibición del tabaco de por vida” para personas nacidas a partir de 2009, miren yo no fumo, y recomiendo no fumar, pero prohibir el tabaco, ¿esta gente sabe que fue la ley seca? ¿Saben que sucede si prohíbes a la juventud un producto?, este no es un tema económico, aunque también, pero muestra claramente la filosofía, la forma de ser de este nuevo gobierno que va a llevar a Gran Bretaña directa a los 70. 

Con el FTSE 100, en máximos y un populista al mando, sería interesante lanzar un corto al índice británico o incluso a la mismísima Libra, porque a medio plazo los efectos del populismo se notan en bolsa, lo que ocurre es que aún es pronto, no sabemos si además de laborista será defensor del déficit, si le da por aumentar los impuestos o reducir el gasto por otra parte para financiar sus ideas, entonces ok, pero si le da por generar déficit, el problema llegará, y cuando llegue tocará ver si usa el Banco de Inglaterra para monetizar déficit o no. 

De momento me parece interesante esa apuesta corto, las opciones serían la forma de hacerla sin incurrir en pérdidas infinitas. Los cimientos del desastre en Gran Bretaña ya están puestos, pero aún falta ver si realmente el nuevo primer ministro es un manirroto amante del déficit y de la monetización de deuda, así pues lo ponemos en observación, puede que tengamos opciones para ganar dinero aquí. 

Pero el mercado puede estar más tiempo irracional que yo solvente así que no tengo prisa con estos asuntos, entiendo al que tenga Nvidia y la monetice, pero no le abriré el corto, ni al FTSE 100 a pesar de que ya huele a kilómetros el populismo manirroto del laborista intervencionista, no es un Tony Blair, que dios se apiade de la islas británicas, pero vamos a paso lento, muy lento como dice Julieta Venegas, “ser delicado y esperar, dame tiempo para darte todo lo que tengo”. 



 

Disclaimer                                                                                                     

No estoy legitimado ni autorizado legalmente para abrir estos cortos, y no los voy a abrir aún pues el mercado es muy irracional y puede seguir subiendo, prefiero esperar nadando en liquidez, pero ya empiezo a ver oportunidades. En todo caso los beneficios solo son beneficios si se realizan. 
4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Top 25
    #4
    18/07/24 17:35
    La idea de apostar contra UK me suena bien, desde el Brexit han demostrado un insaciable masoquismo... 

    Pero las acciones tienden a subir, esto es un hecho. Y algunas empresas que cotizan en libras pero tienen ingresos en dólares y euros (ej Vodafone), en caso de ruina británica podrían tender a subir muchísimo en devaluadas libras, sólo para mantener su valor en dólares y euros.

    Por lo tanto, lo de cortos de acciones británicas ni me gusta hoy ni me gusta para más adelante. La apuesta por el masoquismo de los balconeros tiene mejores perspectivas si se hace contra la divisa que si se hace contra las acciones o el índice.
  2. #3
    18/07/24 15:37
    Brillante, irónico y certero como siempre. 
  3. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #2
    18/07/24 15:12
    Sigo mostrando paciencia pero el programa laborista es una invitación al corto 
    Que aún no lanzo
    Espero a ver cual es la Política monetaria y fiscal del primer ministro 
    A ver el déficit 
  4. #1
    18/07/24 14:55
    Ya veremos lo que ocurre. En Inglaterra la cosa sigue el guión de las últimas décadas. Palman en fútbol pero su economía se mantiene, con altibajos que no son ajenos al resto. ¿Quién iba a decir que el FTSE 100 iba a estar en máximos (aunque a mi me sale que fueron en mayo pero bueno, está por ahí) después del Brexit? Parecía que los británicos iban a tener que comer raíces por el monte y yo he visto muchos por las playas españolas. Considero exagerada la comparación con la exuberancia irraccional que comentaba Greenspan. De todos modos, ¿por qué no tener un poco de paciencia y esperar a los resultados de NVDA aunque haya que aguardar al 28 de agosto? Estamos en plena temporada de resultados. Sorprende un poco que alguien que ha mostrado tanta paciencia (una de las principales virtudes que debe tener un inversor) se precipite un tanto con vaticinios de un gris tirando a negro cuando es el mejor momento para estar en la playa viéndolas venir. Tantos argumentos hay para bajadas moderadas como para subidas, también moderadas, en mi opinión. Si me equivoco y la bolsa cae mucho, perfecto, se saca la caña. Si me equivoco y sube mucho, es una buena opción un corto con opciones.

    Buenas tardes.