Las sociedades de inversión de capital variable (sicav) son entidades con personalidad jurídica que tienen como objetivo captar patrimonio del público para invertirlo.
Es decir, las sicav son sociedades anónimas que recaudan fondos de distintos agentes y luego los invierten. Se trata de una figura legal con presencia en varios países europeos como España, Luxemburgo, Suiza, Italia, Francia, entre otros.
La gestión de la cartera de una sicav se encuentra sometida a la normativa que regula tanto las IIC como las sociedades anónimas.
¿Cuáles son los requisitos para constituir una sicav?
Para formar una sicav, en España, son necesarios los siguientes requisitos:
-
Capital mínimo: La sicav debe contar con un capital mínimo de 2.400.000 euros, el cual deberá estar totalmente suscrito y desembolsado en el momento de su constitución. Por otra parte, es necesario un mínimo de 100 accionistas, pero la ley no impide que la mayor parte del capital se encuentre centralizado. Es decir, podría tratarse de un solo inversor mayoritario con casi la totalidad del accionariado.
-
Tipo de aportaciones: Las aportaciones se realizarán en dinero, valores que se puedan negociar en un mercado secundario oficial, o en activos financieros aptos para la inversión o que cumplan el principio de liquidez.
-
Límite de capital: El capital de la sicav puede alcanzar un máximo de diez veces su capital inicial, y también puede caer hasta diez veces su capital inicial.
-
Fiscalidad: Las sicav tributan solo un 1% y no un 25% como cualquier sociedad anónima. Sin embargo, el inversor sí deberá pagar impuestos cuando su capital sale de la sicav, por las ganancias patrimoniales obtenidas.
Las sicav en el reglamento cuentan con tres opciones para obtener liquidez:
- Cotización en una bolsa de valores de sus acciones. Existen sicav que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
- Incorporación de sus acciones a un mercado o sistema organizado de negociación de valores.
- Compra y venta de las acciones por el valor liquidativo a la fecha de solicitud de suscripción y reembolso.
Es relevante comentar que las sicav han sido señaladas como instrumentos para la evasión de impuestos por parte de las grandes fortunas. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, sí se deben pagar tributos cuando sale capital de la sicav (cuando al inversor se le reembolsa su participación).
Además, cualquier persona puede invertir en este tipo de entidad, al menos teóricamente. Y es que, en la práctica, las sicav sí se han convertido en un instrumento empleado principalmente por los grandes capitales.
Recordemos que un solo inversor puede representar casi la totalidad del accionariado, por lo que la sicav sería prácticamente un vehículo para administrar el capital de un individuo. Destaca, por ejemplo, el caso de Ram Bhavnani y su sicav Kalyani.
¿Cuál es la diferencia entre una sicav y un fondo de inversión?
La principal diferencia entre una sicav y un fondo de inversión es la estructura legal: Una sicav es una sociedad anónima, a diferencia de un fondo de inversión, que es un patrimonio sin personalidad jurídica.
En ese sentido, las sicav tienen accionistas, mientras que los fondos de inversión cuentan con partícipes.
Los accionistas de las sicav pueden formar parte de las juntas generales, en el marco de lo que se establezca en los estatutos de la sociedad. En cambio, los partícipes de un fondo de inversión no intervienen directamente en la gestión de su portafolio.
Sin embargo, más allá de estas diferencias, las sicav y los fondos de inversión cuentan con el mismo tratamiento fiscal.
Listado de sicav
En la CNMV podemos encontrar:
*Se debe tener en cuenta que el marco legal siempre está sujeto a modificación, por lo que podrían darse cambios para las sicav entre el momento de edición de este artículo y la lectura del mismo.
*Artículo escrito en colaboración con
@luis-angel-hernandez.