Acceder
 
La semana empezó durísima parecía el fin del mundo, el clásico apocalipsis que nos sobreviene, lo usual de un crash financiero, parecía el lunes que todo acababa ya, vean el Nikkei del lunes: 



El índice japonés había caído casi un 13%, a ver cuidado que hablamos del índice, no hablamos de un chicharro o de una farma del Nasdaq que puede oscilar mucho más y no tiene ningún secreto y no pasa absolutamente nada. No, es muy grave hablamos de un índice de uno de los países más importantes del mundo, una economía del tamaño de la alemana, un referente en el mundo, lo ocurrido el lunes 5 de agosto en Japón era realmente grave, que un índice caiga un 13% en un día es una noticia realmente importante que nos debe hacer reflexionar sobre lo ocurrido y tratar de saber que paso y como nos afecta. 

¿Bueno y porque ha pasado esto? ¿Qué sucedió para que el índice se desplomara un 13% en un día? 

Todo es consecuencia de un aumento mayor del esperado de las tipos de interés por parte del Banco de Japón (el banco central japonés) que trajo una liquidación del carry trade del yen. 

El carry trade consiste en endeudarse allí donde es más barato para invertir ese dinero apalancado en mercados que puedan generar mayor rentabilidad. Todo esto es consecuencia del intervencionismo de los gobiernos, en un mercado honesto nunca tendríamos tipos en EEUU al 5% y en Japón al 0% pero como los tipos de interés no se mueven por el libre juego de la oferta y la demanda sino por las necesidades de cada uno de los gobiernos de los países pues nos pasa lo que nos pasa, la intervención de los poderes públicos en el libre juego de oferta y demanda siempre provoca este tipo de distorsiones que causan crisis y crash. (Ya lo decía Ronald Reagan, el estado no es la solución, es el problema, pero bueno, casi nadie quiere creer en eso porque destruye su esquema mental de ingeniero social que cree puede dominar las fuerzas de la oferta y la demanda como si fueran un tubo de ensayo de un laboratorio de química) 

Así pues si puedes irte a Japón a pedir prestado a mas o menos el 0% y puedes invertir en activos que te generarán más rentabilidad ¿Qué haces? Pues irte a pedirle dinero a los japoneses. 

Gran parte de este dinero se invierte en la propia bolsa de Japón, de hecho la mayoría de ese dinero se invierte allí porque así se ahorran el riesgo cambiario, al subir por sorpresa el Banco central japonés el tipo de interés se produjo un cierre de parte de ese carry trade. Esa subida y las expectativas de mayores subidas provocaron ese desplome tan brutal. 

Esa caída del Nikkei afectó otros mercados o índices vean: 

                  . 

El Vix el llamado índice del miedo se disparó y cuando eso ocurre la bolsa pues suele bajar. 

Vean la apertura de ese lunes del Nasdaq: 



Un -5% de salida, así sin más, el carry trade también afecta a otros mercados pues, eso de pedir prestado barato en Japón e invertir en acciones del Nasdaq también se daba, de forma que si se produjo una gran liquidación de activos en la bolsa de Japón para devolver los préstamos. 

Aparte ese día también teníamos rumores de una guerra inminente entre Irán e Israel, y además habíamos tenido malos datos sobre empleo en EEUU y teníamos noticias de una posible e inminente recesión en EEUU, vamos un coctel bajista en toda regla que provocó un desplome global de todos los índices americanos y europeos, desde el Nasdaq hasta el Russell todos a la baja. 

Ante semejante desastre bursátil el Banco de Japón salió corriendo a decir que tranquilos que era broma, que no va a subir tanto los tipos, que mientras haya inestabilidad en los mercados se estará quieto: 

Y que pasó después: 



Enorme rebote, el lunes cae un 13% y el martes sube un 10%, en esencia después dirán que el mercado es ineficiente y que lo mejor que hay es la intervención estatal, pero es la intervención estatal la que provoca estos movimientos. 

¿Así pues que ha sido el crash japonés del 5 de Agosto? Una anécdota, otra anécdota más, verán llevamos varias malas noticias que están provocando caídas en los mercados y nos asustan y parece que sean el fin del mercado alcista y que ya viene el hundimiento. Pero en realidad todo esto, lo de esta semana el famoso carry trade o lo del mes pasado lo de la “gran rotación” no son más que anécdotas cuando contemplas con calma una gráfica de largo plazo, es obvio que en el instante la visión se centra en algo como esa gráfica de antes, en algo semanal o diario y se ven grandes oscilaciones que dan pavor, pero si lo miran con un horizonte más amplio ven poco movimiento en realidad. Tanto la gran rotación como el fin del carry trade del yen japonés son meras anécdotas cuando miramos con perspectiva, pero cuando anécdota tras anécdota cuando nos queremos dar cuenta estamos en un mercado bajista entonces sí que la cosa se pone grave. 

Aquí lo que manda es el mercado estadounidense y la amenaza de recesión, eso es lo que nos tiene que preocupar. Se ha activado la regla de Sahm que predice (predice no quiere decir 100% éxito ojo) una recesión cuando la tasa de desempleo promedio de los últimos tres meses supera en 0.5 puntos porcentuales a su mínimos de los últimos doce meses, eso es lo que nos tiene que preocupar porque eso es real, veamos una gráfica del Nasdaq de un plazo más largo: 



Esta es la gran preocupación, lo que debe hacer pensar al inversor con respecto a cerrar o no sus posiciones en Nasdaq no tanto, el concepto de la gran rotación o el tema del carry trade japonés, el pavor real es que la economía americana entre en recesión, si esto ocurre entonces todas esas anécdotas que ahora vemos entonces confirmaremos que eran avisos. 

Hoy tengo una canción japonesa, si es complejo traer algo de pop-rock japonés, pero habiendo hablado del carry trade del yen japonés era necesario traer a colación a los Pizzicato Five y su monumental “Twiggy”, si se fijan bien el Nikkei canta la canción “me parezco a Twiggy con ganas de perder peso”, “mi cuerpo perdió mucho peso, tengo muchos dolores” 

 

Disclaimer                                                                                                     

No puedo aconsejarles legalmente la salida de sus inversiones en Nikkei tras el fin del carry trade pero bueno, el fin del carry trade está ahí, los tipos suben en Japón y caen en EEUU por la posible recesión, en fin quizá ya no es tiempo de pedir prestado allí. Y vigilen los datos del PIB americano y la posibilidad de recesión, el ciclo se cumple aunque alguno no quiera verlo.
22
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de agosto de 2024
Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de agosto de 2024
Un artículo excepcional.
Un artículo excepcional.
  1. en respuesta a Elsuperamic
    -
    Top 25
    #22
    01/09/24 10:35
    En realidad los países nórdicos, de los cuales Finlandia no forma parte (es escandinavo pero no nórdico) empezaron a progresar cuando crearon un contrato social.
    Noruega puso en marcha primero un acuerdo social. A continuación encontró petróleo.
    Noruega es más rico que Finlandia, pero los finlandeses se autoperciben como los más felices... Del mundo. Parece que tener un alto peso del Estado y ser feliz es compatible 😅

    Diría que no es un tema de recursos. Hay países sin recursos que son ricos, muy ricos. Aún teniendo que importar muchas cosas y con un alto peso del Estado.

    Saludos 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #21
    01/09/24 10:30
    ¿Por qué selecciona (de nuevo) dos países en concreto cuyas economías no tienen nada que ver?  Yo podría hablarle de lo jodida que está Armenia con un peso del estado similar al de Irlanda y compararlo con un país en otro hemisferio como hace usted, pero obviamente no viene a cuento, la economía de Armenia tiene otros problemas.
    Argentina lleva jodida desde ni se sabe, con y sin políticas estatales. De los últimos 75 años ha habido menos de 30 de peronismo. Sin embargo se nos vende que Argentina está mal solo por el peronismo. El periodo de dictadura de extrema derecha de Videla fue nefasto desde el punto de vista económico y no hubo políticas socialistas.


    En fin, seguir con la obsesión austriaca por cargarle al muerto al Estado e ignorar los ejemplos exitosos de países donde el peso del estado es alto no me parecen el camino.