Acceder
 
La semana empezó durísima parecía el fin del mundo, el clásico apocalipsis que nos sobreviene, lo usual de un crash financiero, parecía el lunes que todo acababa ya, vean el Nikkei del lunes: 



El índice japonés había caído casi un 13%, a ver cuidado que hablamos del índice, no hablamos de un chicharro o de una farma del Nasdaq que puede oscilar mucho más y no tiene ningún secreto y no pasa absolutamente nada. No, es muy grave hablamos de un índice de uno de los países más importantes del mundo, una economía del tamaño de la alemana, un referente en el mundo, lo ocurrido el lunes 5 de agosto en Japón era realmente grave, que un índice caiga un 13% en un día es una noticia realmente importante que nos debe hacer reflexionar sobre lo ocurrido y tratar de saber que paso y como nos afecta. 

¿Bueno y porque ha pasado esto? ¿Qué sucedió para que el índice se desplomara un 13% en un día? 

Todo es consecuencia de un aumento mayor del esperado de las tipos de interés por parte del Banco de Japón (el banco central japonés) que trajo una liquidación del carry trade del yen. 

El carry trade consiste en endeudarse allí donde es más barato para invertir ese dinero apalancado en mercados que puedan generar mayor rentabilidad. Todo esto es consecuencia del intervencionismo de los gobiernos, en un mercado honesto nunca tendríamos tipos en EEUU al 5% y en Japón al 0% pero como los tipos de interés no se mueven por el libre juego de la oferta y la demanda sino por las necesidades de cada uno de los gobiernos de los países pues nos pasa lo que nos pasa, la intervención de los poderes públicos en el libre juego de oferta y demanda siempre provoca este tipo de distorsiones que causan crisis y crash. (Ya lo decía Ronald Reagan, el estado no es la solución, es el problema, pero bueno, casi nadie quiere creer en eso porque destruye su esquema mental de ingeniero social que cree puede dominar las fuerzas de la oferta y la demanda como si fueran un tubo de ensayo de un laboratorio de química) 

Así pues si puedes irte a Japón a pedir prestado a mas o menos el 0% y puedes invertir en activos que te generarán más rentabilidad ¿Qué haces? Pues irte a pedirle dinero a los japoneses. 

Gran parte de este dinero se invierte en la propia bolsa de Japón, de hecho la mayoría de ese dinero se invierte allí porque así se ahorran el riesgo cambiario, al subir por sorpresa el Banco central japonés el tipo de interés se produjo un cierre de parte de ese carry trade. Esa subida y las expectativas de mayores subidas provocaron ese desplome tan brutal. 

Esa caída del Nikkei afectó otros mercados o índices vean: 

                  . 

El Vix el llamado índice del miedo se disparó y cuando eso ocurre la bolsa pues suele bajar. 

Vean la apertura de ese lunes del Nasdaq: 



Un -5% de salida, así sin más, el carry trade también afecta a otros mercados pues, eso de pedir prestado barato en Japón e invertir en acciones del Nasdaq también se daba, de forma que si se produjo una gran liquidación de activos en la bolsa de Japón para devolver los préstamos. 

Aparte ese día también teníamos rumores de una guerra inminente entre Irán e Israel, y además habíamos tenido malos datos sobre empleo en EEUU y teníamos noticias de una posible e inminente recesión en EEUU, vamos un coctel bajista en toda regla que provocó un desplome global de todos los índices americanos y europeos, desde el Nasdaq hasta el Russell todos a la baja. 

Ante semejante desastre bursátil el Banco de Japón salió corriendo a decir que tranquilos que era broma, que no va a subir tanto los tipos, que mientras haya inestabilidad en los mercados se estará quieto: 

Y que pasó después: 



Enorme rebote, el lunes cae un 13% y el martes sube un 10%, en esencia después dirán que el mercado es ineficiente y que lo mejor que hay es la intervención estatal, pero es la intervención estatal la que provoca estos movimientos. 

¿Así pues que ha sido el crash japonés del 5 de Agosto? Una anécdota, otra anécdota más, verán llevamos varias malas noticias que están provocando caídas en los mercados y nos asustan y parece que sean el fin del mercado alcista y que ya viene el hundimiento. Pero en realidad todo esto, lo de esta semana el famoso carry trade o lo del mes pasado lo de la “gran rotación” no son más que anécdotas cuando contemplas con calma una gráfica de largo plazo, es obvio que en el instante la visión se centra en algo como esa gráfica de antes, en algo semanal o diario y se ven grandes oscilaciones que dan pavor, pero si lo miran con un horizonte más amplio ven poco movimiento en realidad. Tanto la gran rotación como el fin del carry trade del yen japonés son meras anécdotas cuando miramos con perspectiva, pero cuando anécdota tras anécdota cuando nos queremos dar cuenta estamos en un mercado bajista entonces sí que la cosa se pone grave. 

Aquí lo que manda es el mercado estadounidense y la amenaza de recesión, eso es lo que nos tiene que preocupar. Se ha activado la regla de Sahm que predice (predice no quiere decir 100% éxito ojo) una recesión cuando la tasa de desempleo promedio de los últimos tres meses supera en 0.5 puntos porcentuales a su mínimos de los últimos doce meses, eso es lo que nos tiene que preocupar porque eso es real, veamos una gráfica del Nasdaq de un plazo más largo: 



Esta es la gran preocupación, lo que debe hacer pensar al inversor con respecto a cerrar o no sus posiciones en Nasdaq no tanto, el concepto de la gran rotación o el tema del carry trade japonés, el pavor real es que la economía americana entre en recesión, si esto ocurre entonces todas esas anécdotas que ahora vemos entonces confirmaremos que eran avisos. 

Hoy tengo una canción japonesa, si es complejo traer algo de pop-rock japonés, pero habiendo hablado del carry trade del yen japonés era necesario traer a colación a los Pizzicato Five y su monumental “Twiggy”, si se fijan bien el Nikkei canta la canción “me parezco a Twiggy con ganas de perder peso”, “mi cuerpo perdió mucho peso, tengo muchos dolores” 

 

Disclaimer                                                                                                     

No puedo aconsejarles legalmente la salida de sus inversiones en Nikkei tras el fin del carry trade pero bueno, el fin del carry trade está ahí, los tipos suben en Japón y caen en EEUU por la posible recesión, en fin quizá ya no es tiempo de pedir prestado allí. Y vigilen los datos del PIB americano y la posibilidad de recesión, el ciclo se cumple aunque alguno no quiera verlo.
18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a asdf__g
    -
    #18
    11/08/24 10:34
    No le quito un ápice de razón a su comentario ,pero si me permite ,no es lo mismo gestionar un estado que gestionar una empresa aunque es parecido.
    Seguro que conoce empresas que se endeudan para crecer orgánicamente y por eso no es malo.
    En el caso de Telefónica e Inditex son ejemplos palmarios de como utilizar la deuda una para pagar dividendos ( craso error) y la otra para crecer y expandirse.
    Pero si me permite la deuda per se,no es mala si no es uso que se le da y en política siempre es un arma para comprar voluntades políticas a cargo del erario público.
    Un saludo.
  2. en respuesta a efigeniosoares
    -
    #17
    11/08/24 09:46
    Insisto en el carácter pecaminoso del endeudamiento. 

    A ver qué le parece mi idea. En tiempos de bonanza vamos haciendo una cajita para los malos tiempos (la economía va a crecer sola) y cuando llegue la tormenta, utilizamos ese remanente para poder reactivar la economía (normalmente con inversión pública en infraestructuras por su carácter multiplicador).

    El resultado sería un “CERO” en deuda. Curiosa forma de gestionar, verdad. :-DDDDD

    Si algún político hubiera gestionado algo “NO” publico lo entenderían rápidamente. Le podían preguntar a Pallete, que está sufriendo un viacrucis curioso en Telefónica o a Amancio Ortega que duerme en una bóveda llena de liquidez, como el tío Gilito. Y no necesitarían ni hablar ingles (aunque igual tenían que pedir un traductor de sentido común).

    Aaaaah, que no se nos olvide que malgastar y pagar favores no es pecado, directamente es delito.


  3. en respuesta a asdf__g
    -
    #16
    10/08/24 22:42
    Endeudarse para crecer es bueno ,endeudarse para malgastar y pagar favores políticos es nefasto.
    Ningún gobierno español de la democracia exceptuando quizá el del Sr.Aznar ha hecho los deberes ,eso nos dice la clase
    de políticos que tenemos y hemos tenido.
  4. en respuesta a theveritas
    -
    #15
    10/08/24 14:45
    El déficit y la deuda son pecados mortales para el buen gestor.
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #14
    10/08/24 14:42
    Ese es el problema, que entienden que su trabajo no es gestionar (que no gobernar, que están a nuestro servicio, no nosotros al suyo), es ser reelegidos para otros 4 años.

    Lo que deberían aprender es que su verdadera labor es que el 100% de los ciudadanos vivamos este año mejor que el año pasado (aunque solo sea un poquito). Pero igual es mucho pedir.
  6. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #13
    10/08/24 09:10
    Los políticos solo piensan en obtener el poder y una vez obtenido en mantenerse en el 
    Todos aquellos ilusos que creen que de verdad piensan en nosotros y se preocupan por el bienestar deberían leer “democracy in deficit” de buchanan y wagner y sus estudios sobre el mercado político pero para eso hay que romper con la religión que profesan 
  7. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #12
    10/08/24 09:08
    El cherry picking o contraejemplo? Es muy cómodo tratar de desacreditar a otro diciéndole que hace cherry picking en vez de analizar la historia económica de argentina y ver cómo pasó de los primeros puestos a los últimos cuando cambió de una doctrina liberal a una estatista.
    Es un hecho no es cherry picking
    Venezuela o Cuba también sirven para ver las maravillas de darle el poder a los estatistas
    Y entrando ya en el debate de los datos una vez liberados de sus infinitos prejuicios vayamos con el peso del pib del estado en argentina
    Argentina ronda el 40% e Irlanda va por el 22%, comparamos la evolución de esos dos paises ? Uno que camino por el estatismo y el otro por el liberalismo ?
    De todos modos el estatismo no es solo el peso del gasto público en el pib, usted es quien ha usado esa variable, pero tan grave como el desaforado crecimiento del gasto público es la existencia o no de déficit público, la cantidad  de deuda pública acumulada, la monetización de déficit, la impresión de moneda para financiar el déficit.
    Un país con un sector público grande pero con cuentas equilibradas siempre tendrá una tasa de crecimiento de pib per capita menor que un país libre con sector público menor y cuentas equilibradas pero si ese país con sector público además tiene un enorme déficit y lo monetiza imprimiendo moneda como hacia argentina el proceso de degeneración y destrucción se acelera
    Si quiere hablar de los paraísos nórdicos y seguir creyendo en la religión socialista le pediría lea esto

    http://www.reforminstitutet.se/wp/wp-content/uploads/2014/03/Twentyfiveyearsofreform140301.pdf

    Ahí podrá ver cómo crecía la economía sueca hasta que los estatistas empezaron a hacer de las suyas en las décadas de 70/80 y como a mediados de los 90 tuvieron que aplicar recetas liberales que reenderezaron el rumbo 
    Los países funcionan no gracias al peso del estado sino a pesar de él, las reformas suecas lo mostraron 

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #11
    10/08/24 07:47
    Si aprendemos un poco de unos y un poco de otros, seguro que otro gallo nos cantaría. 

    Si fuéramos una empresa, hace tiempo que estaríamos quebrados (o no, porque nadie habría puesto de CEO a ninguno de nuestros políticos, de director a nuestros ministros, ni de operario a nuestros diputados y senadores). 
  9. en respuesta a asdf__g
    -
    Top 25
    #10
    10/08/24 07:10
    Las ciudades-estado como Singapur son casos especiales. No tienen apenas territorio que administrar y se aprovechan de particularidades, como la posición geográfica o condiciones financieras o regulatorias especiales. Si Londres fuera independiente también sería "un caso de éxito"... pero pobre del resto del Reino Unido. 😅
    No creo que se trate de ejemplos extensibles a todo país que necesite un espejo en el que mirarse.

    Dicho esto, los países bálticos y Polonia lo están haciendo muy bien en el aprovechamiento del tirón de los fondos europeos para impulsar su economía, bien por ellos. España ya tuvo su momento en los ochenta y noventa.

    Saludos 
  10. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    09/08/24 18:21
    También podemos preguntar por economías más dinámicas, y menos voraces,  como las asiáticas (Hong Kong o Singapur), o nuevas tendencias como Letonia.

    Lo importante no es lo que se recauda, es como se gestiona.
  11. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    09/08/24 18:18
    Los políticos no son la solución, son el problema
  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #7
    09/08/24 16:52
    Luego dice que no hace cherry picking. Ya puestos a asustar, ¿por qué no saca a Venezuela? Jajaja 
    Además, el gasto publico en Argentina es bastante menor al de cualquier economía europea, mal ejemplo.
    Mire, por preguntar pues prefiero preguntar a las economías mixtas con altas tasas impositivas y alta presencia estatal de Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca...
  13. en respuesta a Garrafon2
    -
    Top 25
    #6
    09/08/24 15:48
    Si mas o menos tal cual usted lo ha contado, algo de movimiento en agosto nunca viene mal, y si pizzicato five es champagne
  14. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #5
    09/08/24 15:47
    Muchas gracias por los elogios.
    Se hace lo que se puede, intentaba explicar que ha sucedido con el nikkei estos días y como ha sido de importante el movimiento de los bancos centrales y su efecto en bolsas
  15. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #4
    09/08/24 15:46
    Pregunte a los argentinos cuanto bien les ha hecho hacer crecer el estatismo en su economía
  16. Top 25
    #3
    09/08/24 15:00
    Y de paso me meto con la existencia del Estado. Un clásico imprescindible en la narrativa del gran theveritas 😅
  17. #2
    09/08/24 14:10
    Agosto, verano en el hemisferio occidental, siesteo, y el mercado dormido. 
    En pocas palabras, uno se ha tirado un cusco en Tokio y la reberveracion del mismo ha provocado un corrimiento de las gráficas diarias de los índices, provocando que el dinero se menee, se alteren cotizaciones, salten stoploss como costuras reventadas, resuciten órdenes de compra olvidadas, entre cash al mercado y se genere movimiento, que es lo que de verdad da pasta. 
    El aroma del mismo (del cusco, no del mercado) permite a los mass-media económicos (papel salmón, diarios, blogs de economía, gurus, etc..) sintetizar combustible para generar titulares durante minimo una semana. 
    Misión cumplida. 

    Buena elección la de pizzicato five, un grupo elegante donde los haya. 
  18. #1
    09/08/24 11:17
    Una vez más, muchas gracias por tus magníficos escritos.
    No pares.