Esta semana tres noticias que son tres historias diferentes se han cruzado en un punto concreto y me llevan a este post.
Por un lado el dato de inflación:
De un año a esta parte solo tenemos una inflación del 1.5% lo que nos lleva a pensar que o bien la actuación del BCE ha conseguido reducir la inflación que previamente creó o bien tenemos un descenso del consumo que precede a una recesión.
Nuestro país que tiene un tirón descomunal gracias al turismo que está en máximos tiene un problema si sus “clientes” renquean y veamos Alemania
¿Cuánto puede durar la bonanza del país que recibe los turistas si los emisores de turistas entran en recesión?
Y Francia ¿Cómo va?
Las economías más potentes, nuestros “clientes” flojean y si ellos flojean nosotros flojearemos.
Tenemos a China en su momento 2008 con caída de los préstamos, el asunto del inmueble anda como anda y los políticos están tratando de impulsar la economía con estímulos. Si China no compra a Alemania entonces Alemania no compra a España…
Pero mientras todo eso pasa, tenemos índices en Asia bien rojos y en EEUU bien verdes, el mercado es soberano y a veces adelanta, a veces cae junto a la actividad y otras pospone, el futbol es así, bien como les decía mientras todo eso pasa, llega la segunda historia que es mi día de pago:
Ya saben ustedes que pasé mayoritariamente a liquidez y me dediqué a comprar bonos del Reino de España, suscribir monetarios y volver a invertir en IPF cosa que no hacía desde hacía muchos años y bueno ahí me saque un tipo que supera a la inflación a un año de forma que en términos reales no he perdido dinero y sin ningún tipo de riesgo. Por supuesto podemos hacer muchos cálculos, ¿Qué hubiera pasado si me hubiera indexado al Nasdaq? ¿O quizá al Hang Seng? O si hubiera metido el dinero en Iberdrola o quizá en Grifols…
Podemos comparar con muchas cosas, unas saldrán bien otras saldrán mal, algunos nos dirán que invertir en deuda pública o en deuda privada es aburrido, pero bueno quizá no tanto porque también pueden pasar cosas ahí, el tema es que podemos buscar comparaciones y podremos encontrar otras, aquí se monetizo y se sigue generando más que la inflación para no perder en términos reales mientras esperamos que nos den precios porque yo a estos precios no compro Nvidia por buena que sea ni Pharmamar por mucho que haya aparecido otro estudio en fase 3 que le ha generado un +30% en un día.
Por supuesto con el periódico de mañana todo es más fácil vean lo que hizo Pharmamar el día 15 justo después de cobrar mi cupón:
Si tuviéramos el periódico de mañana está claro que el día 14 justo cuando entra el capital y los intereses lo suyo era reinvertirlo todo en Pharmamar, pero eso es un absurdo por muchas razones, la primera porque esa acción es altamente especulativa y lo sucedido es el típico subidón de farma por noticias positivas, que lo mismo no ha acabado y sube todavía más. Pero nadie sabe que facturará una empresa el año siguiente, por mucho que confíen en los directivos, cambien Pharmamar que es una empresa poco seria por Iberdrola o Inditex, por mucho que crean en el proyecto y crean en los directivos y en las ventas y en las cuentas y el balance, por mucho que crean, porque se trata de creer. Todo aquel que trabaja en el sector privado sabe que no se puede saber cuánto se venderá y cuanto se ganará el año siguiente y tener un boleto de lotería premiado y no cobrarlo puede llevar a la caducidad del billete de lotería, no sería la primera vez.
Y en esas llega la tercera noticia:
Taleb es en mi humilde opinión un pensador que te hace “pensar”, me explico, te lees sus libros y a pesar de que obviamente no se puede suscribir todo lo que opine un autor no puedes evitar quedarte con esa idea que no deja de dar vueltas en tu mente tras leerle, todo aquello del cisne negro por ejemplo. Además es tan didáctico que ejemplos concretos se te quedan grabados y probablemente empiezas a ver cisnes por todas partes.
Quizá sea uno de los efectos de leer a Taleb, pensar en riesgos potenciales que aparentemente no se dan y que pueden estar ahí, no se trata de tener miedo de todo, esto me recuerda a aquella novela negra francesa que un día leí, en la que unos padres preocupados por las cosas malas que podía pasarles a sus hijos deciden matarlos para que nada de eso ocurra, no se trata de eso pero ojo que las cosas malas están por ahí.
Los problemas de la banca regional en EEUU, los problemas del inmobiliario Chino y sus bancos quebrados, la recesión alemana consecuencia de que se acabó el chollo del gas barato ruso y las ventas a China, hay muchos problemas en la mesa y los efectos de las duras subidas de tipos no son automáticos suelen retrasarse año o año y medio, tenemos un mundo en guerra con Ucrania, Korea, Israel, y Taiwan como puntos calientes tenemos a Trump preparado para volver al proteccionismo, tenemos, tenemos, tenemos…
Mientras uno de esos problemas se convierte en aquello de lo que Taleb nos avisa yo sigo contando flores en la pared y contando billetes que me entran sin hacer nada y sin arriesgar en Pharmamar como decía “The Statler Brothers” en “Flowers on the Wall”
Disclaimer
No puedo aconsejarles legalmente la compra o la venta de acciones de Pharmamar porque no tengo el periódico de mañana pero vamos entre Deuda pública del Reino de España o un monetario o un IPF y Pharmamar...