Acceder

Recordáis aquello de “Si Telefónica baja a 17 compro un porrón”…

 
En el post de la semana pasada salió varias veces en los comentarios el tema de Telefónica, realmente nunca he hablado de Telefónica porque no hace falta ser un lince para tener claro que es una triturado de valor: 



Que decir desde 30 a 3.5 que ha estado este año, un -90%, que sí que algún dividendo ha pagado pero vamos ruina, desastre, pobreza inminente, una odisea. 

Pero lo que me ha hecho escribir el post ha sido una conversación en twitter, un usuario al que no sigo nos recuerda esto: 



Y el gran @zackary  me da la idea.



El asunto es que he oído tantas y tantas veces lo de la ventaja fiscal de ciertos fondos ya sean de pensiones, que me parece conveniente recordar que el mejor tratamiento fiscal existe durante el tiempo que no puedes disponer de tu dinero porque cuando dispones como bien dice el usuario random de twitter toca pasar por caja. 

No hagamos cherry picking, todos podemos buscar supuestos concretos en los que nos encontramos con una enorme ventaja fiscal y podemos generar supuestos concreto en los que al final cuando decides vender tus participaciones te toca pagar de IRPF mucho más de lo esperado y lo que no pagaste antes lo pagas después, vamos efecto neutro. Pero esto no sirve solo para fondos de pensiones, suponga que invierten en Apple y no venden, hasta que no venden ustedes no han ganado nada y no tienen que pagar IRPF por ello (bueno hasta que los gobernantes de turno nos hagan pagar por los beneficios no realizados, idea posible pues ya lo hacen con los inmuebles, si tienen varios ustedes pagan en IRPF por tenerlos no por los rendimientos que reciban, lo cual para mi es una aberración pero para los amigos de los impuestos altos no), pero una vez que venden pagarán los impuestos que no pagaron antes. 

El asunto es que si ustedes invierten en un IPF o cobran dividendos, automáticamente pagan el IRPF y disponen de su dinero, si lo invierten en un fondo de pensiones, su dinero se revaloriza (en teoría) pero no pagan IRPF y la “fabulosa magia del interés compuesto” (tal como dicen los vendedores de productos financieros) hace que ese dinero vaya creciendo y creciendo pero cuando llega la hora de rescatar, a pasar por el IRPF y encima a su tipo marginal, vamos más alto que el de rentas del capital, puede que hasta pague más de lo que hubiera pagado año a año. 

En esencia se trata de explicar que no existe mejor trato fiscal simplemente un diferimiento, pero lo grave de verdad es que no has podido disponer de tu dinero porque deben entender que la propiedad privada en España no es completa, ustedes no pueden disponer de sus ahorros en un fondo de pensiones hasta que paguen la extorsión al chico malo de la clase, si no pagan impuestos ustedes no pueden disponer de su dinero, no es suyo, es lo mismo que si heredan, esos activos no son suyos hasta que no paguen el chantaje, al mafioso mayor, exactamente igual que cuando la mafia protegía a los comercios en NY, tienes que pagar un chantaje, una extorsión para poder disponer, piénselo, tienen una casa, para poder vivir en ella, tienen que pagar una extorsión al Estado si no la pagan se la quitan, tienen un vehículo, pagan el IVTM, donde miren ustedes no pueden disponer si no pagan la extorsión al estado. 

¿Y qué tiene que ver Telefónica con todo esto? Pues que estoy harto de oír esa historieta de “invierte a largo plazo” que la magia del interés compuesto con la reinversión de los dividendos os hará alcanzar la independencia financiera, pero eso será si no inviertes en Telefónica. La motivación del post es mostrar que existen muchos valores que originariamente eran Matildes y que si inviertes en ellos aunque te dediques a promediar en el largo plazo estás perdiendo, por mucho que sumes alguna propina o dividendo. 

Yo invierto a corto plazo y a largo plazo, pero mi fijación siempre es el Total Return de la operación, las “ventajas fiscales” no las tengo en cuenta, porque después pueden no serlo. Supongan que invierto en un fondo de pensiones que invierte en Telefónica, díganme que ventaja fiscal tengo si el subyacente ha caído un 90% en 25 años, por supuesto todos sabemos que es Telefónica pero recuerden por favor que Lehman Brothers tenía tripe A el día anterior a quebrar, y si Lehman Brothers de un día para otro paso a cero entonces cualquier activo que tengan en su cartera por seguro que les parezca mañana puede tener un valor aproximado de cero. 

¿Y el value de Graham?, ya saben ese gran inversor, Benjamin Graham, el que dijo “precio es lo que pagas, valor es lo que obtienes”, aquello que coger las colillas del suelo y darles la última calada, siendo así podría Telefónica ser Deep value y podría ser interesante entrar: 

Es importante adjuntar aquí enlaces de rankia con respecto a Telefónica: 



En muchos hilos de rankia he leído estando Telefónica a 23, “si Telefónica baja a 15 hipoteco mi casa y lo meto ahí todo”, y estando a 15 he visto lo de “si Telefónica baja a 10 hipoteco mi casa y lo meto ahí todo”, y estando a 10 he visto lo de “si Telefónica baja a 5 hipoteco mi casa y lo meto ahí todo”. Una vez tras otra si alguien hubiera hecho eso estaría en pérdidas y lamentándose por la errónea decisión. 

¿Entonces puede ser “Deep value”? En los comentarios del post anterior me decían que no hacía falta que escribiera el post, que ya todos sabemos que es Telefónica, pero yo creo que siempre puede quedar un Deep value que aun crea en Telefónica y a él intentaré salvar 

“Quien salva una vida, salva al universo entero” 


Es una frase del Talmud, ustedes ya saben que yo solo creo en el dinero y que mis creencias religiosas se reducen a contar billetes, pero como va de dinero esto, si salvamos a un inversor Deep value de invertir en telefónica habremos salvado al universo inversor entero. 

Telefónica era una gran empresa que crecía y ganaba dinero, pero directivos nefastos sobreinvirtieron y compraron todo tipo de activos (recuerden Endemol) a precios desproporcionados, y eso llevo a construir una montaña de deuda, el problema es que en un determinado momento Telefónica dejó de crecer y la deuda se quedó, el dividendo que reparte de 0.30 es sostenible porque el beneficio por acción es superior a eso y lo pueden sostener pero con eso no pagan la enorme deuda acumulada por décadas de pésima gestión. La empresa tendría que vender activos para reducir deuda porque el beneficio por acción es bajo, sin crecimiento apenas de facturación y de EBITDA la cotización no saldrá del hoyo, verla en 4 euros es lo máximo que sus doloridas cuentas justifican, esto no es una colilla a la que dar la última calada esto es un chicle pisoteado, seco y duro que no deben meterse en la boca para sacar la última masticada. No hay Deep value aquí, mucho tendría que cambiar la compañía para que lo hubiera, no hay valor, no hay margen de seguridad, no hay nada, solo hay deuda, deuda y más deuda (Y eso que Pallete el CEO está mejorando lo que recibió) 

Telefónica es la “flaca” de Calamaro, “no me claves tus puñales, por la espalda, tan profundo, no me duelen, no me hacen mal” (esta también abusó del script dividend), pero ha hecho tanto daño ya que ni duele de lo acostumbrados que están los sufridos inversores. 

 

 



Disclaimer                                                                                                     

No puedo aconsejarles legalmente la compra de acciones de Telefónica, yo no lo voy a hacer, es que ni la miro, está maldita, no lo intenten. Si algún día resuelve el asunto de la deuda… pero aquel tiempo ya pasó. 

 
66
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #66
    20/01/25 14:03
    Comentaba en una de sus entradas de no invertir en China porque el gobierno podía hacer lo que quisiera. Parece que España va por el mismo camino 
  2. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #65
    20/01/25 12:03
    Pagamos todos ya sea con impuestos o deuda o imprimiendo moneda para tapar el deficit
    Les da igual
  3. #64
    20/01/25 12:00
    El cese de Pallete cuesta 50 millones a Telefonica quizá por eso y el intervencionismo ha bajado un 4%. Si el dinero lo tuvieran que pagar de su bolsillo los que lo han despedido otro gallo cantaría. Veremos que pasa a futuro porque hay más operaciones.
  4. #63
    19/01/25 17:43
    Invertir los últimos años con la "martingala", si baja un 8% compro otras mil y cuando tengo una rentabilidad interesante vendo.
    ¿Que rentabilidad hubiese dado?
  5. #62
    19/01/25 17:40
     
    Para que se hable con datos verdaderos

    En 1967, con Franco la empresa se abrió a los pequeños accionistas mediante la primera ampliación de capital. Las acciones de la compañía se popularizaron con el nombre de “matildes” debido a una campaña publicitaria.
    Al término de la dictadura, en 1978, la participación estatal representaba el 35,34% del accionariado de Telefónica, como refleja el
    Informe de Accionistas de 1982, año en el que ya se había reducido al 33,83%.
    En 1993, la Comisión Europea
    acordó la liberalización del sector de las telecomunicaciones en los Estados de la UE. En consecuencia, el Gobierno de Felipe González decidió en 1995 vender en bolsa la mitad del 30% de titularidad pública que el Estado conservaba en Telefónica, como informó entonces El País, aunque finalmente el porcentaje vendido se quedó en el 10,7%, conservando el Estado un 21,3%.
    La salida total de la participación estatal en el accionariado de Telefónica llegó en 1997, tras la victoria electoral del PP. Aznar culminó el proceso de privatización iniciado por González,
    En 2003, los principales accionistas de la compañía ya eran bancos: BBVA, con un 6% de la empresa, y La Caixa, con un 3,5%, como se recoge en el
    Informe anual de Telefónica de 2003
  6. en respuesta a ErickSpace369
    -
    #61
    19/01/25 16:13
    A Pedrito no le basta con todo lo público quiere también lo privado y le apoyan como lo puede ser de otra manera los comunistas. No entiendo como un aventurero sin oficio ni beneficio haya acumulado tanto poder y lo que es peor como las leyes se lo permiten.
    Con estas  perspectivas ¿quien va a invertir aquí con buenas intenciones?