El efecto comercial más utilizado es el pagaré, es por eso que la negociación de pagarés es un método muy utilizado por las empresas. Con el descuento de pagarés se consigue el cobro del pagaré de forma anticipada, facilitando liquidez a las empresas y autónomos. El descuento de pagarés evita problemas de solvencia y garantiza en mayor medida su cobro.
Hay que diferenciar dos tipos de pagarés:
Principalmente, los cheques se diferencian de los pagarés porque éstos últimos incorporan una fecha a partir de la cual se hace efectivo el cobro del documento, no incorporando obligación de pago antes de esa fecha. Otro carácter diferenciador de los pagarés viene dado porla posibilidad de ser avalado por un tercero, en caso de que el suscriptor no tenga fondos a la hora de hacer el pago.
Los pagarés pueden cobrarse anticipadamente mediante una operación de descuento. Los descuentos de pagarés suelen ser utilizados mayoritáriamente por pequeñas y medianas empresas, así como por autónomos, debido a sus reducidas sumas de liquidez y su difícil acceso al crédito, utilizando el descuento de pagarés como medio para conseguir liquidez a menor coste. Así mismo, con el descuento de pagarés disminuyen los problemas que puede ocasionar un cliente moroso que no cumpla a la hora del pago, ya que la factura impagada la asume el nuevo beneficiario del pagaré.
Para descontar pagarés es necesario un contrato con una entidad financiera o una entidad de descuento, anticipando dicha entidad la suma de dinero a pagar por el suscriptor, deduciendo el interés o porcentaje.
En la actualidad hay muchas entidades de descuento de pagarés como alternativa a la diminución de líneas de crédito ofrecidas a las empresas y autónomos por parte de los bancos.
Para descontar pagarés se debe presentar la factura, así como el pagaré a la entidad que va a descontar el pagaré. Se debe realizar el acuerdo legal y a continuación se recibirá el dinero. Comparado con el procedimiento de los créditos bancarios, descontar pagarés se convierte en un procedimiento mucho más rápido.
Los pagarés que incorporaran la cláusula No a la Orden se pueden descontar, la diferencia es que los bancos o las entidades de descuento están más limitados y no pueden reclamar con fuerza ejecutiva la deuda al librador original o otros miembros de la cadena de endosos.
Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.
Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.