Acceder

Ciclo económico

El ciclo económico es el proceso cíclico que, de manera repetitiva, experimenta la economía a lo largo del tiempo. El ciclo económico se compone de una serie de fases que, comenzando por la primera, se van sucediendo en orden hasta llegar a la última fase, con la que comienza otro ciclo nuevo.

Los economistas, por lo habitual, dicen que la economía es cíclica, es decir, que presenta un comportamiento repetitivo a lo largo del tiempo. Y para justificar esta afirmación, los economistas acuden al ciclo económico, que es el ciclo que describe el comportamiento que experimenta la misma.

El ciclo económico, como su propio nombre indica, es el proceso cíclico que, de manera repetitiva, experimenta la economía a lo largo del tiempo. El ciclo económico, como decimos, se compone de una serie de fases que, comenzando por la primera, van sucediéndose en orden hasta llegar a la última, con la que comenzaría un nuevo ciclo económico.

El ciclo económico
El ciclo económico


El hecho de que los economistas lo llamen "ciclo económico", como digo, es porque la economía pasa por un proceso cíclico, el cual se reinicia cuando se han atravesado todas las fases. En otras palabras, las fases que componen el ciclo económico, comenzando por la primera fase, se van sucediendo de manera ordenada hasta llegar a la última. Y cuando llega esta última fase del ciclo, el ciclo se reinicia, comenzando un nuevo ciclo económico.

El ciclo económico, como digo, describe el comportamiento de la economía. Pero la dificultad que encuentran los economistas a la hora de predecir el comportamiento de la economía no se halla en que estos no puedan predecir su comportamiento, sino en que desconocen la duración, así como la incidencia que tendrá cada una de estas fases en la economía y en la población. 

En esta línea, los economistas, por ejemplo, saben que después de una depresión viene una recuperación. Pero esa depresión, por diversos factores, podría durar más tiempo de lo esperado, causando más malestar social de lo estimado. Asimismo, tampoco es posible predecir una catástrofe natural, una guerra, una pandemia, así como otros sucesos que podrían alterar el orden de las fases y, con ello, el ciclo económico.

Por esta razón, el ciclo económico es una teoría económica que describe, a grandes rasgos, el comportamiento cíclico de la economía y las fluctuaciones que presenta está a lo largo del tiempo. Pero ello no significa que este ciclo deba cumplirse siempre y en todo caso.

Fases de un ciclo económico


En lo que respecta a las fases que conforman el ciclo económico, hemos de señalar que existen discrepancias entre economistas. Mientras que algunos economistas dividen el ciclo económico en cuatro fases, hay otros economistas que lo dividen en cinco y en seis fases.

Con todo, esto no tiene mucha importancia. Pues, en todos los casos, el ciclo económico describe las fluctuaciones, es decir, los periodos alcistas y los periodos bajistas que experimenta la economía a lo largo del tiempo.

Por lo habitual, y como vamos a dividir el ciclo en esta explicación, el ciclo económico presenta cinco fases. Estas fases, como decíamos al inicio, se van sucediendo de manera ordenada, comenzando por la primera y hasta llegar a la última, hasta comenzar un nuevo ciclo económico.

Las fases del ciclo económico a las que hago referencia son las siguientes:

  • Recuperación: Es la primera fase del ciclo económico. En la fase de recuperación, el ciclo acaba de reiniciarse y, dado que viene de sufrir una depresión, la economía comienza a crecer y a recuperar el terreno perdido.
  • Expansión: A la fase de recuperación le sigue la de expansión. Cuando la economía comienza a coger ritmo, decimos que ha llegado la fase de expansión, que es el momento del ciclo económico en el que la economía presenta un mayor ritmo de crecimiento.
  • Auge: La fase de auge pone fin a la fase de expansión, siendo este el momento en el que la economía alcanza la cima y comienza a mostrar señales de agotamiento; indicando que, próximamente, la economía comenzará a desacelerarse, es decir, a caer.
  • Recesión: Tras alcanzar la cima, la economía comienza a caer. Esta es la fase que conocemos como recesión, en la que la economía comienza a caer, reduciéndose con ella la actividad económica y, en consecuencia, el crecimiento económico.
  • Depresión: Cuando la economía toca suelo, decimos que ha llegado la fase de depresión. En esta fase, la recesión acaba porque, como digo, la economía ya ha tocado suelo, y tras ella se produce el reinicio y comienza el nuevo ciclo económico.

Gráficamente, podemos describir las fases que conforman el ciclo económico de la siguiente manera:

Fases del ciclo económico
Fases del ciclo económico

Duración del ciclo económico


Como he indicado al inicio, la duración del ciclo económico no está definida por los economistas. 

De hecho, podríamos decir que la dificultad a la hora de predecir el comportamiento futuro que seguirá la economía se encuentra en que, hasta la fecha, no hemos sido capaces de definir la duración exacta de cada una de las fases que conforman el ciclo económico.

Influyen multitud de variables, y en función del comportamiento de cada una de estas, la duración de cada una de las fases, así como la incidencia de estas en la economía, será mayor o menor.

Dicho esto, hay estudios que tratan de ofrecer luz al respecto, clasificando los ciclos económicos, en función de su duración, de la siguiente manera:

  • Ciclos económicos cortos: Los ciclos económicos cortos, conocidos comúnmente como ciclos pequeños o ciclos Kitchin, presentan una duración media entre 40 y 42 meses (aproximadamente, poco más de 3 años). Estos ciclos, según los estudios, no experimentan una intensa depresión.
  • Ciclos económicos medios: Los ciclos económicos medios, conocidos comúnmente como ciclos de juglar, presentan una duración media entre 7 y 12 años. Estos ciclos son ciclos cortos que, como los Kitchin, tampoco atraviesan todas las fases descritas en el apartado anterior. Sin embargo, estos sí suelen derivar en una crisis económica moderada.
  • Ciclos económicos largos: Los ciclos económicos largos, conocidos comúnmente como ciclos de Kondratieff, presentan una duración media entre 45 y 60 años (en promedio, 54/55 años). Estos ciclos son ciclos económicos completos, que atraviesan todas las fases de manera más lenta y suave. Además, estos ciclos económicos suelen desembocar en intensas depresiones económicas, las cuales presentan una magnitud histórica.

Esta clasificación, como digo, es una aproximación que han tratado de ofrecer los economistas a modo de orientación. No obstante, tampoco quiere decir que, en todos los casos, todos los ciclos económicos puedan clasificarse de la manera que hemos expuesto.

¿En qué fase del ciclo económico nos encontramos?


Como decía al inicio, en el comportamiento de la economía influyen multitud de variables, y en función del comportamiento de cada una de estas, hablaremos de una fase del ciclo u otra.

No obstante, los mejores indicadores para conocer la fase del ciclo económico en la que nos encontramos es el PIB y el empleo.

Por un lado, el PIB es el indicador más conocido por ser el más utilizado por los economistas. Los economistas, dado que podrían emplear numerosos indicadores –y por lo habitual los complementan en el análisis–, se centran en uno y emplean el PIB para, sobre todo, controlar la evolución de una economía y, en especial, su expansión o su contracción. 

Con una tasa de variación, los economistas calculan las diferencias porcentuales que existen entre un periodo y otro, conociendo así, de ser positiva la diferencia, si la economía ha crecido, o si, por el contrario, y de resultar negativa esta diferencia, si la economía se ha contraído. En otras palabras, la tasa de variación permite conocer la variación que sufre el valor de los bienes y servicios producidos a lo largo del periodo, de la misma manera que nos permite conocer, automáticamente, si el valor ha aumentado o se ha reducido respecto a otro periodo.

Por tanto, el crecimiento económico es la evolución positiva de los bienes y servicios producidos por un territorio, es decir, la evolución positiva del PIB de dicho territorio, tomando como referencia y contrastando dos periodos distintos.

Por otro lado, el empleo complementa este análisis, pudiendo orientarnos con lo que conocemos como tasa de desempleo. Contrastando la tasa de desempleo con la tasa de desempleo media que presenta una economía, podemos saber si se está destruyendo empleo o si, por el contrario, se está creando empleo. De esta manera, sabiendo las fases en las que se crea empleo y las fases en las que se destruye, y complementando el análisis con el PIB, podemos hacernos una idea de la fase del ciclo económico en la que nos encontramos.

Con todo, hemos de señalar que este análisis puede completarse aún más, utilizando más indicadores que, como digo, nos permiten obtener un análisis más objetivo de la situación y, por ende, más realista y aproximado.

¿Buscas un broker para hacer trading? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Ciclo económico, Francisco Coll, 02 de enero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra