Acceder

RSI

En este artículo vamos a desgranar, el que posiblemente sea el indicador técnico más famoso de todo el trading, o por lo menos, el que los traders principiantes, más gustan de utilizar, por su capacidad para detectar cambios en la tendencia de los precios.

RSI en trading: ¿Qué es y cómo se utiliza?
RSI en trading: ¿Qué es y cómo se utiliza?


Hablo de RSI. Pero, ¿Qué clase de indicador es?, y sobre todo, ¿Cómo se debería utilizar en el trading? 
 

¿Qué es el Indicador RSI en Trading?

El Relative Strength Index o Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) es un oscilador de momentum utilizado en el análisis técnico de mercados financieros para medir la velocidad y el cambio de los movimientos de precio para determinar si un activo está sobrecomprado o sobrevendido.


Así pues, este indicador aparece por primera vez en un artículo publicado por su creador, J. Welles Wilder, en el número de junio de 1978 de la revista Commodities (actualmente Modern Trader). Ese mismo año Wilder publica el libro New Concepts in Technical Trading Systems, donde aparte del RSI, se pueden encontrar otros indicadores técnicos populares como el ADX o el Parabolic SAR

El objetivo fundamental del RSI, tal y como señala Wilder en su libro, es medir la velocidad del movimiento direccional del precio, tratando de identificar condiciones de sobrecompra o sobreventa en los activos. Por este motivo, podemos considerar al RSI como un oscilador de momentum avanzado, por cuanto resuelve tres problemas que habitualmente se presentan en este tipo de osciladores:

  • Presenta un comportamiento suavizado, evitando el comportamiento errático del oscilador.
  • Sus valores están acotados entre 0 y 100, por lo que resulta sencillo determinar valores extremos.
  • No requiere utilizar grandes cantidades de datos pasados para calcularlo. 
 

¿Cómo se calcula el RSI? | Fórmula

El cálculo del RSI es relativamente sencillo. Su valor se obtiene aplicando la siguiente fórmula:

Formula para calcular el RSI
Formula para calcular el RSI

Donde:
¿Qué es el RS y cómo se calcula?
¿Qué es el RS y cómo se calcula?

Esta fórmula es la propuesta originalmente por Wilder, pero existen otras variaciones posteriores. Por ejemplo, se puede utilizar una media exponencial en lugar de usar un promedio simple, o incluso utilizar variaciones porcentuales, para obtener RS

Para facilitar la comprensión del cálculo del RSI, veamos a continuación un ejemplo numérico de su cálculo. En la siguiente tabla podemos ver las variaciones de las últimas quince cotizaciones de un valor (por tanto, 14 variaciones posibles):

Ejemplo práctico para calcular el RSI
Ejemplo práctico para calcular el RSI

El promedio de la columna de las variaciones al alza (que denotaremos por U) se obtiene como:

  • U = 11,80 / 14 = 0,84

Mientras que en el caso de las variaciones a la baja tomadas en valor absoluto, el promedio (denotado por D) es:

  • D = 4,10 / 14 = 0,29

Con estos valores, ya podemos obtener RS:

  • RS = U/D = 0,84 / 0,29 = 2,90

Finalmente, el valor del RSI de los últimos 14 períodos sería:

  • RSI = 100 - [100/(1+2,90)] = 74,36

 

¿Cómo funciona el Indicador RSI?

Dentro del análisis técnico, el RSI se utiliza principalmente para dos propósitos: 

  • Determinar niveles de sobrecompra y sobreventa
  • Detectar la debilidad de las tendencias cuando el comportamiento del indicador diverge con respecto al del precio.

Veamos a continuación como interpretar, en detalle, cada una de estas posibilidades.

Niveles de sobrecompra y sobreventa

Como decíamos al comienzo del artículo, la fórmula de cálculo del RSI provoca que este esté acotado, fluctuando siempre entre 0 y 100. Gracias a ello, es posible determinar cuando el oscilador se encuentra en estado de sobrecompra o sobreventa. En particular, según Wilder:

  • Cuando el RSI se sitúa por encima del nivel de 70, el precio estará en zona de sobrecompra, por lo que es probable que el precio esté marcando máximos. 
  • Cuando el RSI se sitúa por debajo del nivel de 30, el precio estará en zona de sobreventa, por lo que es probable que el precio esté marcando mínimos.

No obstante, estos niveles pueden ajustarse en función del entorno del mercado. Así, algunos analistas técnicos sugieren que estos niveles pueden subirse a 80 y 40 en mercados alcistas, y bajarse a 20 y 60 en mercados bajistas

Asimismo, a la hora de interpretar los niveles extremos del RSI, conviene recordar siempre que este puede permanecer sobrecomprado en mercados alcistas y sobrevendido en mercados bajistas durante largos períodos, por lo que es necesario tener en cuenta el contexto de mercado a la hora de analizar el mercado usando este oscilador. 

En líneas generales, podemos decir que suelen funcionar bastante bien los giros rápidos del RSI desde zonas de sobrecompra o sobreventa, pero si observamos que el RSI se queda “anclado” en dichas zonas, lo más probable es que la tendencia sea muy fuerte y no se produzca un techo o un suelo en el precio.

En el siguiente gráfico diario del futuro sobre el Café podemos ver claramente ambos tipos de situaciones. Usando un RSI de 7 períodos podemos ver que, si bien a comienzos de mayo de 2024 la sobreventa coincide claramente con un suelo de mercado, no sucede lo mismo en abril de ese mismo año, cuando el RSI se mantiene por encima de 70 de forma sostenida mientras el precio continúa marcando nuevos máximos de corto plazo. 

Ejemplo de niveles de sobrecompra y sobreventa del RSI sobre los futuros del Café (Coffee)
Ejemplo de niveles de sobrecompra y sobreventa del RSI sobre los futuros del Café (Coffee)

Detección de divergencias del RSI con el precio

Del mismo modo que sucede con otros osciladores como el CCI o el MACD, el RSI puede ser utilizado para detectar divergencias con respecto al precio, tanto alcistas como bajistas. En particular, diremos que: 

  • Tendremos una divergencia alcista cuando observemos que la cotización de un valor está marcando máximos decrecientes, mientras que el RSI marca mínimos ascendentes. Lo ideal es que al menos el primer mínimo ascendente del oscilador se produzca en una zona de sobreventa.

  • Por su parte, tendremos una divergencia bajista cuando la cotización de un valor esté marcando mínimos crecientes al mismo tiempo que el RSI presenta máximos descendentes. En este caso, el primer máximo descendente del oscilador debería darse en una zona de sobrecompra.

En todo caso, conviene recordar siempre que las divergencias, si bien pueden ser muy potentes cuando se utilizan correctamente, no deben ser utilizadas de forma aislada, debiendo analizar otros indicadores para confirmar la señal.

Veamos a continuación algunos ejemplos de estas divergencias. En el gráfico semanal del cambio USDCAD podemos ver una clara divergencia alcista formada en la segunda mitad del año 2017. La señal alcista se confirma cuando el precio rompe su directriz bajista (círculo verde) tras haber formado el RSI de 7 períodos un segundo mínimo creciente.

Ejemplo de divergencia alcista con el RSI sobre el par USDCAD
Ejemplo de divergencia alcista con el RSI sobre el par USDCAD

En el caso del gráfico diario de la Soja podemos ver una clara divergencia bajista desarrollada entre junio y agosto de 2023. La confirmación de la señal de venta se produce cuando el precio pierde su directriz alcista (círculo rojo) mientras el RSI de 7 períodos marca un segundo máximo decreciente por debajo de 70. 

Ejemplo de divergencia bajista con el RSI sobre futuros de la Soja
Ejemplo de divergencia bajista con el RSI sobre futuros de la Soja

¿Cómo configurar el indicador RSI en tu trading?

El único parámetro a configurar es el período de la media utilizada para obtener el valor de RS en la fórmula del RSI.

El valor recomendado por Wilder para este parámetro es originalmente de 14 períodos, pero otros autores como Larry Connors, recomiendan el uso de 2 y 7 períodos para adaptarse con mayor velocidad a los cambios del mercado.


¿Cómo usar el RSI en una estrategia de trading? | Ejemplo RSI2 con Goldman Sachs

Una estrategia de trading muy sencilla que podemos plantear con el RSI es la denominada RSI2 de Larry Connors. Se trata de una estrategia de swing para corto plazo cuyas reglas son las siguientes: 

  • Si la tendencia actual es alcista, debemos buscar oportunidades de compra cuando el RSI de 2 períodos se mueva por debajo de 10. 

  • Por el contrario, si la tendencia es bajista, deberemos buscar oportunidades de venta cuando el RSI de 2 períodos se sitúe por encima de 90. 

Para identificar la tendencia actual, Connors propone el uso de la media móvil simple de 200 períodos, de tal forma que solo abriremos compras cuando el precio esté por encima de dicha media, y solo abriremos posiciones vendedoras cuando el precio se encuentre por debajo de la media.

Por último, para cerrar las operaciones este autor recomienda usar una señal de signo contrario, de tal forma que:
  • Si estamos comprados, deberemos cerrar cuando el RSI se sitúe por encima de 90.
  • Si estamos vendidos, habrá cerrar posiciones cuando el   alcance la zona de 10.

Evidentemente hacer esto posiblemente no sea lo más ortodoxo, por cuanto corremos el riesgo de que el RSI se quede “enganchado” en niveles extremos con una fuerte tendencia en nuestra contra. Por este motivo, es recomendable situar un stop loss de emergencia (por ejemplo, a un 5% de distancia del punto de entrada) para evitar que las pérdidas se disparen.

Dicho esto, veamos un ejemplo de la operativa con esta estrategia. En el siguiente gráfico diario de Goldman Sachs podéis ver que el precio se encuentra en una marcada tendencia alcista, situándose de forma continuada por encima de la media simple de 200 sesiones. En agosto de 2021 el RSI de 2 períodos cae por debajo de 10, desencadenando una señal de compra, que es ejecutada en la apertura de la sesión siguiente a 394,60 dólares. 

Inmediatamente situamos un stop de pérdidas del 10% en 355,49 dólares para proteger nuestro capital y esperamos a que el RSI 2 toque el nivel de 90 para cerrar la operación. Esto sucede tan solo 4 días después, cerrando la posición al cierre de esa sesión en 413,12 dólares lo que supone un beneficio del 5,5%.

Estrategia RSI2 con punto de entrada, stop loss y punto de salida
Estrategia RSI2 con punto de entrada, stop loss y punto de salida

Es evidente que la relación riesgo/beneficio en este ejemplo es de 2 a 1 (es decir, arriesgamos el doble de lo que ganamos) por lo que, para que esta estrategia tenga resultados positivos, necesitaremos, o bien reducir el tamaño del stop loss, o bien incrementar la tasa de acierto añadiendo filtros adicionales. 

¿Cómo usar el RSI junto con el Estocástico en trading?

Si bien la información que nos proporcionan en esencia el RSI y el indicador estocástico es similar, lo cierto es que podemos afinar un poco los parámetros de ambos osciladores para construir una estrategia o sistema de trading de tipo swing algo menos agresiva que el RSI2 que acabamos de ver. 

Para ello, utilizaremos un RSI estándar de 14 períodos con un Estocástico de períodos (14, 21, 14). Las reglas a tener en cuenta son las siguientes:

Parámetros del sistema RSI y Estocástico
Reglas de Compra

  • La línea %K del Estocástico cruza la línea %D al alza estando por debajo de 30.
  • Seguidamente el RSI cruza el nivel de 50 de forma ascendente.
  • En ese momento, abrimos posición de compra estableciendo una relación riesgo/beneficio como mínimo de 1:2.

Reglas de Venta

  • La línea %K del Estocástico cruza a la baja la línea %D estando por encima de 70.
  • Seguidamente el RSI cruza el nivel de 50 de forma descendente.
  • En ese momento, abrimos posición de venta estableciendo una relación riesgo/beneficio al menos de 1:2.

Veamos en la práctica cómo se operaría siguiendo esta estrategia. En el siguiente gráfico diario de Tesla podemos ver como la primera regla se cumple el 17 de enero de 2023, cruzando la línea %K a la línea %D de forma ascendente por debajo del nivel de 30. 

Automáticamente al detectar ese cruce deberemos permanecer atentos a un cruce al alza del nivel 50 en el RSI. Dicho cruce se produce seis días después, desencadenando una señal de compra que se ejecuta en la apertura de la siguiente sesión a 143 dólares.

A la hora de establecer el stop loss y el objetivo de beneficios conviene tener en cuenta si el valor que estamos operando es más o menos volátil. Dado que las acciones de Tesla son altamente volátiles, decidimos situar un stop loss un 10% más abajo en 127,50 dólares, marcando un objetivo de beneficio del 40%, con cierre en 199,70 dólares. 

Tras la apertura de la posición, se produce un fuerte gap alcista confirmando la fortaleza de la posición. Finalmente el precio alcanza el objetivo establecido a lo largo de la sesión del 8 de febrero.

Ejemplo de sistema con RSI y Estocástico
Ejemplo de sistema con RSI y Estocástico


Otros osciladores de trading

Por último, te dejo con otros osciladores, ampliamente utilizados en el trading: 
  1. MACD (Moving Average Convergence Divergence): desarrollado por Gerald Appel a finales de la década de 1970, el MACD es un oscilador de análisis técnico utilizado para identificar cambios en la fuerza, dirección, impulso y duración de una tendencia en el precio de un activo. 

  2. Williams %R: oscilador de momentum creado por Larry Williams que mide los niveles de sobrecompra y sobreventa de un activo, oscilando entre 0 y -100.

  3. CCI (Commodity Channel Index): oscilador desarrollado por Donald R. Lambert a comienzos de los ochenta que mide la variación del precio de un activo con respecto a su media móvil, permitiendo detectar cambios en la dirección de la tendencia.

  4. Oscilador de Volumen (Volume Oscillator): indicador técnico que muestra la diferencia porcentual entre dos medias móviles calculadas sobre el volumen negociado, lo que nos permite identificar aumentos o disminuciones en la presión compradora o vendedora.

En definitiva, el RSI es un oscilador de momentum, que por un lado nos puede ayudar a detectar cambios en las tendencia de los precios gracias a las posibles divergencias que se vayan formando, y por el otro, nos puede aportar información de la velocidad a la que se puede llegar a mover. 

Referencias del indicador: Wilder, Welles, Jr. New Concepts in Technical Trading Systems. Trend Research. MCLeansville, NC

  • Comisiones en acciones y ETFs 0 %
  • Hasta 9 planes de inversión
  • Cuenta remunerada al 4,2%
 

¿Quieres referenciar esta definición?
RSI, Xtradernet, 22 de octubre del '24, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Guía completa del indicador Williams %R

Guía completa del indicador Williams %R

¿Qué es el indicador estocástico?

¿Qué es el indicador estocástico?

¿Expectativas en los mercados para 2023?

¿Expectativas en los mercados para 2023?

Definiciones de por letra