Acceder

El Toro ha podido con el oso.


Sin duda, el mercado parece haber recuperado la volatilidad que parecía haber perdido tiempo atras. Cada vez es más comun ver fuertes subidas o caidas bruscas y esto aun nos causa sorpresa, dada lo poco acostumbrados que estabamos en los últimos tiempos.

Cuando parecia que el oso, por fin iba a tomar el mando en el mercado nos chocamos ante un fuerte soporte en las zona de los 13550 y ante eso el oso, se ha venido casi abajo ante la fuerza que ha retomado el toro. Sin lugar a dudas hay determinadas fechas proclives para estos movimientos violentos y son la tercera semana del mes de Marzo y Octubre. Suele ser en estas fechas cuando se producen los cambios de tendencia en el mercado. Como curiosidad comentar que fue en la tercera semana de Marzo del 2000, cuando el mercado empezo a caer y "curiosamente" fue la tercera semana de Octubre del 2002, cuando el mercado empezó a subir y posteriormente confirmó "casualmente" la tercera semana de Marzo del 2003. Asi podría poner otros ejemplos, para que se hagan una idea y marquen estas fechas en el calendario, porque son fechas muy importantes para los mercados.

El Ibex parecia que podría iniciar un movimiento bajista relativamente fuerte, una caida hasta los 12300, no hubiera sido negativa, sino más bien bastante saludable, pero ha decidido postponer las caidas para mejor ocasión. Al final la clave lo tenian los 13550, porque cualquier movimiento del signo que sea necesita ser confirmado perdiendo o recuperando niveles clave y en este caso no los ha confirmado, por lo que el Oso va a tener que invernar durante una temporada.

En este mensaje, deseo exponer los razomientos de mis últimos mensajes, para que mis lectores puedan ir creandose una idea de la actitud con la que siempre hay que acudir al mercado.


En mi primer mensaje sobre el Ibex expuse la idea de que pudierá producirse una caida hasta los 12100, quizas algo catastrofista para algunos y para otros una posibilidad realista que el mercado tendría que reconfirmar. Ahora fundamento de ese comentario. Si revisan el gráfico que expuse en su momento, ya establecía la zona 13550 (marcandola con un rectangulo verde), como clave para caer hasta los 12100 y eso estaba basado en que entendía que el Ibex podría dibujar una importante figura de cambio de tendencia, que en el análisis tecnico es conocido como Hombros-Cabeza-Hombros.


Los 13550,precisamente es la linea punteada roja, que es conocida como linea clavicular y es la que en caso de perderse abre el camino hacia bruscas caidas. La caida en caso de perderse esa linea clavicular es la distancia medida entre el máximo de la cabeza a la linea clavicular. En nuestro caso son 1450 puntos. Si tenemos en cuenta que se hubiera perdido o que se perdiese (aun hay posibilidades, pero muy remotas), tendríamos un objetivo de caida en 12100 (13550 -1450). Como pueden ver una caida fuerte y violenta, pero que no cambiaría nada a largo plazo la tendencia alcista que el mercado tiene.


En mi segundo mensaje sobre el Ibex, ya expuse mi idea de que este escenario correctivo del primer mensaje no tuviera exito, pero un analista tiene que mantener una idea en mente, pero siempre preparado para cambiar sin cesar en estudiar todas las posibilidades, por si nuestro análisis no fuese el correcto. Al final los 13550, tenían la clave para ver caidas o los 14430 en caso de superarse para que el escenario correctivo perdiera casi toda su probabilidad. En caso de duda lo mejor es no hacer nada, porque sería una decisión sin fundamento.

Hoy el Ibex tras superar los 14430 que marcaba y por tanto las posibilidades de una continuación alcista se han incrementado notablemente, siendo en estos momentos el escenario que manejo, dejando en gran parte de lado el escenario de las bajadas de lado.

Eso por si mismo no quiere decir que debemos de comprar cualquier valor, sino hay que ser selectivo a la hora de hacer nuestras comprar. Hay momentos en los que se puede comprar "casi cualquier valor" y es en momento de fuerte sobreventa como expuse en mi mensaje en Rankia, cuando el Ibex se encontraba en los 13550, donde en soporte los valores suelen recuperar terreno antes de nuevas cesiones y se pueda perder ese soporte.
Actualmente y pese a las subidas que llevamos desde 13550 hasta los 14480 actuales no debe lanzarnos a comprar por si mismo ya que hemos realizado todo este movimiento dejando algunos huecos que se taparan en proximas semanas.
Mi predisposición actualmente es alcista y es por ello que considero que debemos de aguardar a proximas cesiones previas a superar los 15.000 para entrar en aquellos valores que presenten una estructura impulsiva. En los niveles actuales el Ibex(14600-14700) podría encontrar freno, aunque nuestro indice más conocido es muy dependiente de los movimientos de OPAs que esta viviendo nuestro mercado en los últimos meses.

Posteriores a esas cesiones, si que sería muy factible un nuevo intento de superar los 15.000 y esta vez salir victorioso camino de los 15500 en un primer momento.


La figura que en mi opinión esta construyendo el mercado es la conocida como Hombros-Cabeza-Hombros Invertidos. Esta figura es la inversa a la que comentabamos anteriormente.
Aun faltaría por formarse la parte final de la cabeza para que tengamos una linea clavicular. Para ello el Ibex tiene que bajar en el corto plazo. Aunque tampoco es necesario acertar con la formación que puede realizar el mercado, lo verdaderamente importante es seguir al mercado sea cual sea su dirección.
Ahora lo más sensato es mantener las inversiones que se tengan y esperar a cesiones en los proximos días hacia los 13900- 14000 para comprar algun valor esperando en el siguiente movimiento ascendente superar los 15.000.
Al final el mercado dirá y nosotros actuaremos en consecuencia tanto si es el plan previsto como uno en sentido contrario.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés
Locations of visitors to this page