Acceder

Análisis exhaustivo de Telefonica

Telefonica, es el valor que mayor ponderación tienen en nuestro Ibex35 y por tanto el que más influye a la hora de calcular el movimiento que en cada instante tiene nuestro selectivo español de referencia.


A día de 14 de Enero del 2008, Telefónica tenía en el mercado 4.773.496.485 títulos a un precio de 22.27, es decir que capitaliza por 106.305.766.720,95 de euros. Su ponderación dentro del selectivo Ibex35, ascendía a un 21.20%, por lo que queda claro que una quinta parte del movimiento de este índice corresponder al movimiento que haga Telefónica.

Como dato anecdótico, el Banco Santander pondera en un 16.86%, BBVA en un 11.43% e Iberdrola en un 10,33%, por lo que 4 valores ponderan por un 59.82%, cifra altamente clarificadora para a la hora de tener en cuenta que 31 valores tan solo ponderan por un 40.18%.

Por ello Telefónica no tan solo representa un solo valor, sino que representa prácticamente un 21% de cualquier cotización del Ibex35, por lo que es muy común leer y escuchar que el índice ha subido tal o cual porcentaje, pero lo verdaderamente importante es conocer lo que ha hecho Telefónica porque con sus movimientos ya maquilla el resultado final del Ibex35.

Ahora voy a proceder analizar Telefónica desde un punto de vista técnico, ya que para mi tiene mayor importancia este tipo de análisis en este tipo de valor que un análisis fundamental, ya que por si solo una empresa no genera más o menores ingresos para que su cotización de mueva en sentido u otro de un día para otro. Indudablemente el análisis fundamental si que tienen sentido para los inversores a medio largo plazo, porque al final la empresa será fuerte o débil en función de sus ingresos o gastos.

A nivel técnico Telefónica, voy a analizar desde un largo plazo a un corto plazo.

A Largo Plazo, Telefónica es alcista y lo seguirá siendo mientras que su cotización se encuentre por encima de 18 euros. Como se puede ver en el gráfico adjunto Telefónica lleva siendo alcista desde mediados del 2003 y su ascensión se ha parado "casualmente" muy cercana a los máximos históricos del valor en el Año 2000. No olvidemos que Telefónica ha subido un 266% desde sus mínimos en Marzo del 2003. Por ello y para quien tenga acciones en el valor compradas con amplias plusvalias debería de estar atento a la zona de 18€, para deshacer posiciones si se considera una inversor de largo plazo. (Pinchando en el gráfico se ve con mayor detalle).

A Medio Plazo, Telefónica es alcista, teniendo en cuenta que en la zona de máximos actuales se esta produciendo unos movimientos de congestión o también se pueden considerar de distribución, por lo que hay que estar muy atento a medio plazo a la zona de 20 Euros, que en caso de perderse habría dado una señal de venta para inversores de medio plazo. Como se puede ver en el gráfico Telefónica y más claramente en el gráfico de corto plazo es que Telefónica puede estar desarrollando una figura de techo redondeado, lo cual hay que estar atento para su confirmación, por si esta figura hubiese podido suponer una distribución de acciones de las manos grandes que mueven los valores a los pequeños ahorradores. En mi opinión su confirmación se produciría al perder los 21 euros, por lo que hay que estar atento a su cotización y como ya han podido comprobar en función de la fuerza que demuestra Telefónica así lo hará nuestro selectivo Ibex35. (Pinchando en el gráfico se ve con mayor detalle)

A Corto Plazo, el gráfico de Telefónica ya es suficientemente representativo, ya que como se puede observar a dibujado una figura de diamante en la zona de máximos y ahora al romperlo hacia abajo, las caídas puede haberse iniciado con mayor fuerza. A corto plazo la acción es bajista, aunque para aquellos que tengan acciones en su cartera aún las pueden mantener con la confianza un tanto infundada por mi parte de que se mantengan los 21.24 euros, como últímo nivel de soporte. En el caso de perderse este nivel Telefónica podría tener un objetivo de caída en los siguientes niveles: 20.60 y posteriormente en la zona 19.50 y 18.80. Este último nivel lo considero una zona muy a tener en cuenta y de mayor importancia que el primer nivel que establezco que considero que se perdería.

En muchos de mis análisis intento establecer pautas alcistas y bajistas porque ambos escenarios son posibles para todos los valores, pero en este caso no puede establecer pautas alcistas porque sinceramente no veo que este valor pueda ser alcista a corto plazo hasta que se superen los 23 euros y especialmente los 24 euros y esto lo considero menos probable a corto plazo, al menos mientras que no se efectúe un movimiento correctivo y posteriormente se establezca unos niveles a tener en cuenta para hablar de que se puede estar organización otra estructura alcista.
Si os ha resultado útil este mensaje por favor dirigiros al enlace que pongo a continuación y votarme al final de la valoración. Gracias.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Colonial Vs Siemens-Gamesa. Análisis de Índices a corto plazo: Ibex-35, Dax, Dow Jones y situación mercado
Colonial Vs Siemens-Gamesa. Análisis de Índices a corto plazo: Ibex-35, Dax, Dow Jones y situación mercado
Comparativa IBEX - SP500 - DAX a Medio Plazo
Comparativa IBEX - SP500 - DAX a Medio Plazo
¿Veremos al Ibex en los 13.500 puntos los próximos años? Entrevista a Sergio C
¿Veremos al Ibex en los 13.500 puntos los próximos años? Entrevista a Sergio C
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Definiciones de interés
Locations of visitors to this page