La postura de Bernanke y la FED
Bernanke, presidente de la Reserva Federal, declaró a principios de la semana pasada que los países emergentes deberían apreciar sus monedas.
La Fed, por el momento, ha mantenido el tipo de interés y se espera que no varíe en al menos un año, además sigue adelante con el QE3 y la operación twist.
Estas políticas de estímulo económico hacen que los inversionistas busquen otros lugares más atractivos para invertir, como puedan ser los países emergentes, provocando una inversión en tromba de fondos.
Inversión en países emergentes
Jim McDonald, jefe de inversiones de Northern Trust Corp, esta aumentado el peso de los países emergentes en su cartera de inversión, mientras que está reduciendo su exposición a activos de EE.UU. como acciones o bonos corporativos:
Hay momentos para retirar dinero de las operaciones que han funcionado bien, y este es uno de ellos"
John Praveen, jefe de inversión de Prudential International Investment Advisers dijo:
La aversión al riesgo ha bajado y eso es algo sin duda positivo para los mercados emergentes"
Esta inversión masiva en países emergentes causará la apreciación de sus respectivas monedas, mayor inflación y la posibilidad de que surjan burbujas de activos. En cambio, los gobernantes de estos países estan evitando que sus monedas se aprecien para seguir siendo competitivos en el exterior
Bernanke dijo que los países emergentes pueden frenar por si solos las inversiones masivas de capital apreciando sus divisas, sin embargo están haciendo justo lo contrario (depreciando la moneda) para mejorar sus exportaciones y poder seguir creciendo. Estas políticas por parte de los países emergentes pueden desencadenar una inflación importada por las inversiones.
Estímulo económico vs. Fijación del tipo de cambio
Bernanke también afirmó que las autoridades de estos países deberían de quedar al margen del mercado cambiario y no intervenir en el, argumentando que así tendrían más libertad para combatir la inflación. De esta manera ganarían independencia económica respecto las exportaciones. Con estas palabras, Bernanke se estaría refiriendo a las intervenciones de China sobre el tipo de cambio o Perú, que recientemente debilitó su divisa.
Varios economistas de EE.UU., como Raghuram G. Rajan, sugieren que intervenir en el mercado cambiario es una especie de competencia desleal.
En el lado opuesto, las políticas de estimulo económico de la Reserva Federal en EE.UU. han sido duramente criticadas por sus socios comerciales y países emergentes.El ministro de finanzas brasileño, Guido Mantega, acuso la política de la Fed de proteccionista y advirtió sobre una posible “guerra de divisas”.
Como muestra la foto, el dólar estuvo bastante fuerte con respecto las divisas latinoamericanas en pleno auge de la crisis. Ello se explica por el papel de activo refugio que tiene el dólar. Posteriormente, cuando la aversión al riesgo disminuyó, las divisas latinoamericanas se fortalecierón.
Ya es un hecho que las divisas de países emergentes se estén apreciando. Desde el 2000 hasta nuestros días El renminbi chino, el peso chileno, el real brasileño y la rupia india ganaron un 28%, 12%, 9% y 4% respectivamente, pero el rublo ruso y el peso mexicano perdieron un 13% y un 24%.
Colombia y Perú
Por otro lado, además de Brasil y México se están estableciéndose otros países latinoaméricanos como países emergentes: Colombia y Perú. Ambos países cuentan con divisas estables y una inflación controlada. Y se espera que en este año crezcan alrededor de un 5%.
Estos dos países estan muy orientados a las materias primas, en el caso de Perú hacia los metales, mientras que Colombia hacia los recursos energeticos y la agricultura. Y debemos de tener en cuenta que muchos de los países latinoaméricanos han reducido su deuda externa, en parte, gracias al aumento de los precios de las materias primas.
Además, en ambos países cuentan con calificaciones crediticias positivas y se sitúan a la par de países como Brasil, México, Italia o Irlanda.
Sin embargo, pese a que en ambos países la población es bastante joven y está proliferando el establecimiento de clases medias, siguen existiendo problemas de probreza en ciertas áreas.