En el mercado forex los bancos centrales juegan un papel muy importante al tomar medidas tan relevantes como la decisión del tipo de interés o la de realizar flexibilizaciones cuantitativas y compra de bonos estatales. Estas medidas están provocando fuertes movimientos en los últimos días, como se ha visto en los pares donde esta presente el Yen. Recientemente, tanto el BoJ como la Fed han anunciado medidas de este tipo.
EE.UU., la Fed y el Fiscal Cliff
En las últimas semanas hemos podido observar cómo la Fed ha anunciado el nuevo ”QE4”, el cual vendrá a sustituir a la operación twist, con ligeras diferencias. Mientras la operación twist compraba obligaciones a largo plazo del tesoro estadounidense, financiadas con la venta de bonos a corto plazo, la nueva QE4 comprara bonos a largo plazo del tesoro estadounidense mediante la impresión de dinero, al igual que los QE anteriores. La cuantía será la de 45.000 millones de $ mensuales que se sumaran al QE3 en cuanto a impresión mensual de dinero. Al poco tiempo de anunciarse esta medida, el dólar tuvo una reacción a la baja, depreciandose frente a otras divisas
Además se ha comprometido a seguir con estas medidas hasta que la tasa de desempleo se situé por debajo del 6.5% o la inflación se ponga por encima del 2.5%. Aunque de momento los QE no han surtido mucho efecto en su objetivo de disminuir el desempleo, sus consecuencias a largo plazo son desconocidas ya que las medidas monetarias llevadas a cabo no tienen precedentes. Esas consecuencias se podrían hacer notar en otras economías, no solo dentro de EE.UU.,
Las bajas tasas de interés por un periodo tan largo incentivan a tomar más riesgo, pudiendo crear burbujas, lo que desestabiliza aun más la situación.
Por otro lado,
el acuerdo por el abismo fiscal parece haberse estancado tras la reunión de ayer miércoles y las tensiones entre los políticos han aumentado.
Sin embargo,
tanto Obama como republicanos han accedido en aceptar medidas del partido contrario y aunque ya queda poco tiempo para que acabe el año se espera un acuerdo entre demócratas y republicanos para suavizar el impacto del abismo fiscal.
Estas señales de progreso son las que podrían haber impulsado la aversión al riesgo y consecuentemente la depreciación del dólar (al ser un activo refugio) .Dicha depreciación se ve fortalecida por la política monetaria expansiva y por el reciente anuncio del QE4.
BoJ anuncia más flexibilización monetaria
El
Banco de Japón ha anunciado recientemente
la intensificación de la política de flexibilización monetaria, con lo que
aumentara el programa de compra de activos en 10 billones de yenes más, tras
la ampliación en septiembre y octubre de 10 y 11 billones de yenes respectivamente. Además el BoJ también ha informado que
durante los próximos 12 meses realizara compras adicionales de activos por un valor de 36 millones de yenes.
Analistas esperan que durante el próximo mes de enero se anuncien nuevas compras de activos. Por tanto,
¿Seguirá la depreciación del yen frente a las divisas durante el próximo año?
El objetivo de estas medidas es la de conseguir una inflación del 1%. Estas medidas, que son apoyadas por el gobierno de Japón, son cuestionadas por el propio gobernador del BoJ, Masaaki Shirakawa quien ha dicho que todas estas medidas podrían acarrear una pérdida de confianza por parte de los mercados.
Renminbi avanza rapidamente como divisa internacional
China, llamado a ser una potencia en los próximos años, está sufriendo una ligera desaceleración que sin embargo no merma su capacidad de crecimiento, que aun sigue siendo fuerte.
Ese crecimiento se está haciendo notar en la utilización de la divisa ya que
cada vez son más las empresas orientales que ya no aceptan el pago en dólares. El
creciente uso del renminbi anuncia un importante cambio en el sistema financiero mundial, que podría darse más rápido de lo que la gente espera, pues
el crecimiento de su uso se está dando en la economía real, es decir,
entre empresas y este año ya se ha aumentado un 30% con respecto a 2011.
Este cambio en la generalización del uso del renminbi es irreversible y en las próximas décadas se convertirá en una moneda de transacción internacional, junto con el dólar y otras divisas importantes, como el euro.
¿Se acerca un sistema multidivisa?