La moneda que se utiliza en la India, Pakistán, Sri Lanka, Nepal, Mauricio, Seychelles y Maldivas se llama la Rupia (Rupee en inglés). El término proviene de rūpya, un término suscrito para la moneda de plata que significaba "bien formada". En el sigo XVI se empezó a utilizar en el Imperio Sur del norte de la India cuyo fundador fue Sher Shan Suri. En este post nos vamos a centrar en la Rupia India, en las turbulencias que ha tenido estos días y finalmente en la economía del país.
El símbolo de Rupia india ₹, este símbolo se adoptó en 2010. La primera serie de monedas lanzadas con este símbolo fue el 8 de julio de 2011.
El Banco de la Reserva gestiona la moneda en la India. The Reserve Bank gestiona la moneda sobre la base de la Ley del Banco de la Reserva de la India, 1934.
La Rupia tiene billetes de 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000. En el siglo XIX, la rupia se valoraba en función de su contenido de plata pero tuvo graves consecuencias mientras las demás economías del mundo estaban en el patrón oro. Actualmente se calcula en función de otras monedas y su símbolo de cotización es INR. Actualmente un dólar estadounidense y un euro a 22/ 08/ 2013 se intercambia a 64,97 y 86,44 rupias respectivamente.
Turbelencias con la Rupia
Actualmente, la Rupia está pasando por un mal momento, está alcanzando los niveles más bajos respecto al dólar y el euro como hemos visto en las dos gráficas anteriores. La Rupia India se está convirtiendo en una preocupación para muchos inversores por el pesimismo sobre la gestión económica del país y uss nulas políticas para el apoyo de la moneda. Los problemas de la rupia afectan ahora los mercados bursátiles y provocan que la Bolsa india caiga un 7% durante los tres últimos días y perdió este martes un 1,83%, hasta los 17.970,98 puntos.
Se rumorean que ha habido dos intervenciones por parte del Banco Central, consistentes en vender dólares, provocaron una ligera subida, hasta las 63,19 rupias frente al dólar. El Banco Central de la India no confirmó estas presuntas intervenciones y subrayó que interviene únicamente para impedir la inestabilidad de la rupia.
La Economía India
La India es la décima economía más grande del mundo en términos del PIB Nominal en 2012. El crecimiento económico promedio de la India durante los últimos años de la década de 2000 fue del 7,5% al año, aunque se piensa que en la siguiente década se crecerá al doble.
La economía india ha seguido un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un gran control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa. No obstante desde los años 90, de manera gradual. la India ha abierto su mercado interior y ha privatizado algunas industrias públicas y se ha abierto a los inversores internacionales.
La India tiene una economía diversificada, hay desde actividades agrícolas tradicionales en pequeños pueblos y artesanía, hasta una gran diversidad de industrias y servicios modernos.Hay muchos contrastes entre la zona urbana y rural. Poco más de mitad de la mano de obra trabaja en la agricultura, pero el sector de servicios es lo más importante de la economía del país, y es responsable de la mitad del PIB nacional, ocupando 1/3 de la fuerza de trabajo. La llegada de la era digital así como la existencia de un gran número de personas alfabetizadas, con formación educativa y con dominio del inglés, la India se está convirtiendo en uno de los lugares preferidos para la ubicación de las actividades internas de las empresas, para tornarse un importante exportador de servicios de tecnología y software. Además, la India es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de servicios informáticos y financieros.
El país se ha recuperado de la crisis del 2010, principalmente debido a su fuerte mercado interno, y el crecimiento real ha sobrepasado los 8%. Pero actualmente las malas gestiones y la corrupción del actual gobierno han provocado inestabilidad en su moneda nacional que ha empezado a afectar a los mercados financieros de India.