Tras las vacaciones de Semana Santa y el descanso bursátil, los mercados financieros hacen frente a una semana llena de noticias macroeconómicas donde destacan, de momento, los PMI’s en Europa y China que superan las previsiones. El jueves 23 de abril destacará la publicación del IFO alemán y los datos sobre pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, datos que podrían seguir alimentando el apetito de riesgo y mejorar sentimiento inversor en Europa y Norteamérica.
Técnicamente hemos podido apreciar retrocesos durante el mes de abril en los pares Eur/Usd y Gbp/Usd, pero por el momento ambos cruces muestran un tono plano y manteniendo los soportes claves a la espera de atacar nuevos máximos anuales.
El Euro se muestra fuerte ante el posible QE europeo
Los riesgos de deflación en la Unión Europea van mitigando ligeramente y, pese al posible inicio de un programa QE por parte del Banco Central Europeo (BCE), el Euro se muestra muy sólido apoyado por las competitivas exportaciones del viejo continente, la mayor exposición de las deudas periféricas y una renta variable europea con mayor posibilidad de revalorización que la americana. Los flujos de capitales siguen decantándose por la moneda única, recordando que la Unión Europea ha alcanzado un superávit record en la balanza por cuenta corriente nominal durante el segundo semestre de 2013, alcanzando un promedio histórico por encima de 19.000 millones de euros por mes.
Las políticas económicas norteamericanas se alejan desde hace meses respecto a lo que deduce el precio y el Dólar americano no acaba de apreciarse. En este contexto, recordamos que una disminución de la oferta monetaria apreciaría el Dólar americano, pero la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) se encuentra lejos de modificar su actual política. La tasa de desempleo cercana al 6,50 % es el nivel prefijado para la retirada definitiva de los estímulos a la economía, pero los actuales niveles de inflación en los Estados Unidos se alejan del objetivo del 2,00 % necesario para la subida de tipos.
Eur/Usd apuntando hacia 1,40
Gracias a la plataforma ProRealTime, en la gráfica adjunta observamos como el par Eur/Usd sigue encaminado claramente hacia la zona de 1,40. El indicador MACD no termina de romper al alza, pero las divergencias no nos indican ningún retroceso severo. Tras superar el par la zona de 1,3880, esta semana deberíamos disfrutar de nuevos impulsos alcistas del Eur/Usd hacia máximos.
Con anterioridad ya habíamos podido comentar que el Eur/Usd se mantiene por encima del soporte clave de 1,3700. El panorama en el mercado de divisas para las próximas semanas sigue manteniéndose interesante.