La última semana de abril viene cargada de destacadas referencias y datos económicos y empresariales que podrían dar un importante impulso al funcionamiento del mercado, aunque por otro lado, el posible agravamiento del conflicto en Ucrania, sin una clara solución, amenaza a los mercados de divisas, materias primas y bolsas europeas.
Las importantes referencias fundamentales a partir de mañana (declaraciones de la FED, datos de inflación en Europa, encuesta sobre préstamos bancarios del BCE, ISM de manufacturas y datos de empleo en Estados Unidos) pueden impulsar nuevas tendencias en cruces como el Eur/Usd o el Gbp/Usd, pares marcados por el tono plano de la última semana. Respecto al Eur/Usd, la moneda común ha ganado bastante fuerza gracias a los buenos datos de PMI y de confianza del consumidor, situación que nos incita a pensar que esta semana el par podría traspasar el importante nivel psicológico de 1,4000.
Los datos se mantienen del lado del Euro
Con independencia de que los fundamentales continúen favoreciendo al Euro, a las primas de riesgo soberanas de los países periféricos y a las empresas europeas cotizando a mayores descuentos que las norteamericanas, solamente en 2014 la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha incrementado su hoja de balance en un 3,00 %, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) la ha reducido en un 4,60 %.
Desde el punto de vista acreedor/deudor con el resto de países mundiales, el superávit por cuenta corriente de la Zona euro contrasta con de Estados Unidos, lo que se traduce en una mayor demanda de euros y, por tanto, una mayor oferta de euros que presionan el tipo de cambio de equilibrio al alza. El pasado semestre de 2013, la Unión Europea alcanzó un superávit record en la balanza por cuenta corriente nominal con un promedio mensual por encima de los 19 mil millones de euros.
Eur/Usd potencialmente alcista
El Eur/Usd se mantiene en una interesante coyuntura técnica. El precio inicia la semana con mucha fuerza tras las pocas direcciones que mostró la semana pasada y recupera terreno hasta alcanzar los 1,3876, máximo de dos semanas. Las noticias más próximas que pueden orientar el camino del par llegarán mañana, con los datos del IPC de la Eurozona y el discurso de la Reserva Federal, donde importará más el cómo se diga que lo dicho en sí.
El par mantuvo la compostura la semana pasada, sustentándose en 1.3785 y apuntando esta semana hacia los objetivos de 1,3920, 1,3966 y 1,4000. Si el par sigue este camino, debemos estar atentos a las posibles señales de fatiga con el fin de ir ajustando nuestro stop loss a las informaciones del precio.
Aparte, las entradas en los flujos de capitales y el superávit de la balanza por cuenta corriente se mantienen del lado del Euro, apoyado también por la competitividad en las exportaciones europeas, la mayor exposición de la deuda periférica y una renta variable con mayor capacidad de revalorización que la americana a nivel de productividad marginal y de beneficios.