El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, señaló ayer en Portugal, que el consejo de gobierno está barajando posibles medidas para anunciar en la reunión del próximo 5 de junio. Donde se podrían introducir recortes en los tipos de interés e inyecciones de liquidez, pero manteniendo que las compras directas de activos se plantea como una opción más agresiva.
Draghi añadió que están aumentando las expectativas de caídas en la inflación y el crédito. El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, Jens Weidmann, también apuntó la semana pasada que la decisión del banco central en junio dependerá de las proyecciones de inflación, en lugar de la tasa actual.
Para concluir su discurso Draghi dijo textualmente:
No nos resignaremos a que la inflación sigua estando baja durante mucho más tiempo", añadiendo que "en el seno del BCE no hay debate acerca de nuestro objetivo, que es devolver la inflación hasta el 2 por ciento a medio plazo, en línea con lo que dice nuestro mandato.
En el discurso de apertura del evento, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió como siempre de forma muy sutil a los legisladores, que
la nueva gama de instrumentos para reforzar la estabilidad financiera, conocidas como herramientas macro-prudenciales,
no están funcionando.
En este escenario, los inversores también conocían ayer una encuesta realizada por Bloomberg, donde el 90% de los economistas preguntados pronostica para la próxima reunión de junio, una reducción en los tipos de interés y en la tasa de depósito, que está en cero. Lo que supondría que el BCE fuese el primer banco central importante en cobrar por el exceso de dinero en efectivo de los bancos. Los analistas dan una probabilidad mucho más baja a las compras de activos, sólo el 8% esperan que el BCE ponga en marcha un programa de flexibilización cuantitativa en junio.
Desde el punto de vista técnico y analizando el comportamiento del precio, pudimos ver como el mercado siempre va descontando de forma inmediata cualquier comentario, noticia o rumor que se vaya produciendo. Las palabras de ayer de Mario Draghi junto con el resultado de las encuestas, animaron a los inversores a decantarse por las compras y llevaron a los principales índices mundiales a cerrar en zona de máximos históricos.
El Dax 30 alemán acabó la sesión de ayer cerrando en los 9.889 puntos, zona de nuevos máximos históricos. Al no tener referencias de cotización por encima del precio actual, el mayor índice bursátil europeo entró técnicamente en subida libre. La primera zona de soporte pasa a ser los records superados ayer en torno a los 9.775 puntos:
En la plataforma del broker de divisas y CFDs ActivTrades, pudimos seguir ayer en tiempo real el S&P 500 mientras el mercado de contado permanecía cerrado por la festividad del Memorial Day.
En el gráfico diario de abajo, podemos observar como el futuro del mayor índice bursátil del mundo también acabó cerrando en zona de nuevos máximos históricos situándose por encima de los 1.900 puntos. Pero destacar que el volumen de negociación fue 10 veces inferior a lo habitual por el festivo de Wall Street.
David Pina
Analista colaborador de ActivTrades
* Todos los productos financieros con margen conllevan un alto riesgo para su capital.
Las ideas y opiniones expresadas aquí son únicamente las del escritor y no necesariamente reflejan el punto de vista de ActivTrades PLC. La finalidad de este artículo es solo informativo y no debería ser considerada como un consejo de inversión. La decisión de actuar sobre las ideas y sugerencias presentadas en esta newsletter es a la sola discreción del lector.
ActivTrades PLC, 1 Thomas More Square, London, E1W 1YN. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FRN 434413)