El pasado 27 de Enero pudimos asistir al webinar "Análisis y oportunidades para 2016" en el cuál el ponente Fran Brenes hizo un análisis de mercado para el 2016 tratando temas como son la inflación, el desempleo, el efecto del petróleo, el efecto que causa lo acontecido en China y la evolución de las divisas.
La situación en EEUU
Fran analizó primero la situación de Estados Unidos como clave para los posibles movimientos de 2016, para ello se analizaron las siguientes variables.
La primera variable que analizó Fran fue el desempleo en Estados Unidos, éste ha mejorado mucho durante los últimos años y se ha situado en niveles de pleno empleo que persigue la FED. Por su parte la inflación se encuentra entorno al 2 %, que es el objetivo marcado por la FED. El crecimiento de Estados Unidos se encuentra entorno al 2% anualizado.
Respecto a los Bonos, estamos viendo el ciclo más largo de tipos a la baja que se recuerda, pero... ¿este ciclo se aproxima a su fín? Si analizamos técnicamente la evolución de las tasas de interés en EEUU desde 1994 podemos apreciar que hay un canal bajista con máximos y mínimos bien alineados.
En cuanto al S&P 500 el proceso alcista sigue intacto pero la estructura en triángulo que arrancó en los mínimos de 2009 se rompió durante la corrección que tuvo lugar en Agosto de 2015. Es probable que lo que estamos viendo ahora sea un movimiento largo que complete un "pullback" al triángulo para dar paso a una fuerte corrección hasta la zona de los 1800 - 1850. Además, podemos ver divergencias entre los osciladores y el precio. Ahora está completando la última onda alcista que nos llevaría hasta niveles de 2300 antes de una corrección de tres fases.
Efecto del petróleo
Entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015 el brent cayó un 47.31%. La caída no constituye un fenómeno puntual ya que, según Fran, al menos hasta 2017 el precio medio anual no volverá a superar los 100 dólares por barril. La caída del petróleo hace que tenga menos incentivo la búsqueda de nuevo petróleo y la inversión en las nuevas energías alternativas. Además, a nivel político se pretende perjudicar a Irán y a Rusia. Si continua bajando el precio irán desapareciendo competidores. Para 2016 hay una incertidumbre total en el oro negro.
En el gráfico de arriba podemos ver cómo ha variado la evolución del S&P 500 y del petróleo. En Agosto 2014 el petróleo empezó a bajar mientras que el selectivo americano continuó subiendo.
Previsión para el EUR/USD
Según Fran, en 2016 el EUR/USD se encontrará entr 1.00 y 1.10. El Banco Central Europeo está metiendo cada vez más dinero en la economía, está debilitando al Euro, mientras que la Reserva Federal va a ir subiendo los tipos de interés durante 2016, es decir, va a ir fortaleciendo al dólar, por eso este escenario.
Previsión para el Oro
En la primera mitad de 2016 el oro puede llegar a los 900 dólares, sobretodo por el ajuste de tipos de interés en 2016 y por el contínuo fortalecimiento del dólar estadounidense. Para la segunda mitad de 2016 se pueden producir alzas en el oro, pues una apreciación fuerte del dólar estadounidense tiene efectos deflacionistas.
Si te registraste al webinar y quieres ver la grabación puedes hacerlo clicando este botón