Hoy me gustaría presentaros el sistema que llevo desarrollando varios meses y sus características básicas con el objetivo de compartir conocimientos y seguir aprendiendo. Dada la lentitud de la inversión Value que era la idea inicial del blog incluiré las operaciones más interesantes que se vayan desarrollando en este nuevo sistema.
Optional Income 2.0 (OI 2.0) es un sistema discrecional de trading que combina el análisis fundamental y el análisis técnico para vender puts OTM en compañías USA con un horizonte temporal de entre seis y ocho semanas con el fin de obtener ingresos periódicamente.
Está alojado en Collective2, compañía estadounidense que permite desarrollar y auditar sistemas de trading por personas cualificadas en el ámbito financiero y a su vez los ofrece a inversores con un capital disponible para replicar las operaciones realizadas por ellos.
(Edito tras los comentarios de Solrac y Amparo, gracias a ambos) Estos sistemas se ofrecen en C2 previo pago de una cantidad que fija el desarrollador, que para OI2.0 es de 40$ al mes. Esto permitiría a cualquier inversor conectar los sistemas con su broker y replicar en su cartera automáticamente la operativa a realizar. Todas las operaciones a realizar en mi propio sistema se comentarán en sucesivos posts en este blog, por lo que se puede seguir cada una de las operaciones en tiempo real gratuitamente de este modo. Asimismo en la propia página del sistema es posible acceder a las operaciones cerradas con anterioridad y el track record además de ciertos datos técnicos, pero no permite seguir las posiciones abiertas en tiempo real. Se compensará todo ello con los sucesivos posts sobre la operativa realizada. Con ello se permite abrir el sistema a los lectores de Rankia y aportar críticas y consejos, mientras que se mantiene el sistema original en la página USA de C2 pues cabe la posibilidad de ofrecerlo previo pago a cualquier interesado de aquel país.
El primer paso es buscar buenas compañías mediante análisis fundamental. Entre los aspectos de una empresa por analizar están sus ingresos, gastos, márgenes, retornos del capital, flujos de efectivo, etc. Buscar entre el balance de la empresa, comprenderlo y buscar sus puntos fuertes y débiles. Destaca por su importancia para la aplición de opciones que el precio de la acción refleje el desarrollo de la empresa y el mercado valore favorablemente las mejoras fundamentales, así como las fluctuaciones de este precio en el corto plazo (<1 año). Tras realizar un análisis fundamental estas son las empresas que me gustaría poseer.
Posteriormente debemos analizar técnicamente las posibilidades de los distintos escenarios a corto plazo, en este caso con un horizonte temporal de entre seis y ocho semanas. Debido a las características de las opciones este análisis no se reduce al análisis técnico más básico y habitual sino que incluye otros parámetros como son la volatilidad implícita del subyacente o el valor temporal de la posición a tomar. Utilizando el buscador de Rankia es fácil encontrar otros blogs con información de calidad y muy útil sobre las características propias de las opciones o la división según su Strike (ATM,ITM,OTM), entre mucha otra información sobre el tema. En este punto buscamos principalmente acciones con tendencia alcista o neutral/ alcista en las últimas semanas o meses, además de estudiar los distintos strikes que proporcionan las opciones para encontrar el punto óptimo entre probabilidad de acierto y prima obtenida.
Tras ello será necesario desarrollar estrategias adecuadas para sacarle el máximo partido a la situación. La estrategia a desarrollar se basa principalmente en la venta de Put Spreads OTM. La venta de Put Spreads consiste en la venta de una opción put y la compra de otra con un precio de asignación inferior. Con la venta de la put superior se busca la obtención de una prima mientras que la compra de la put inferior permite limitar las pérdidad de la posición y minimizar el margen requerido para operar, obteniendo un mayor retorno para el nivel de riesgo a tomar. Cumple con el objetivo de reducir la volatilidad del portfolio obteniendo el mayor rendimiento posible, lo que se verá reflejado en el Índice de Sharpe.
En cuanto a la propia operativa se abrirán posiciones tras la semana posterior al vencimiento mensual con un plazo de dos meses (Vencimiento en mes actual +2). Por norma general se abrirán tres o cuatro posiciones cuando se presente la oportunidad y el momento adecuado, pudiendo comprenderse entre el fin del vencimiento mensual y las semanas posteriores. Las posiciones serán en compañías USA, buscando que tengan la mínima correlación posible entre ellas (diferentes sectores, áreas geográficas, etc). De inicio todas las posiciones tienen estadísticamente esperanza matemática positiva, utilizando para su cálculo herramientas profesionales de gestión de opciones distribuidadas por la CBOE (Chicago Board Options Echange).
Por último y más importante queda el Money Management o la gestión de Capital. Repito, más importante. Para indagar más sobre el tema saco del baúl de Rankia dos posts que recomiendo enormemente:
-La matemática de la ruina, de Fernan2.
-I. Money Management, ese gran desconocido, de Alexey de la Loma.
Cada spread se valorará de manera individual de manera que cada posición no arriesgue nunca más un 10%. A esta gestión del riesgo hay que añadir que las posiciones tienen en la mayoría de ocasiones una probabilidad estimada de acabar siendo ganadoras mayor al 70% y el plazo de vencimiento tan amplio permite ajustar posteriormente las posiciones.
Para gestionar el riesgo y una vez tomada la posición se realizarán los ajustes necesarios para adecuar la posición a la nueva situación de mercado, aumentar la probabilidad de acierto y tratar de mantener la posición en positivo.
Operativa Value auditada en C2.