-
Dummie nivel 4*-
Chicos, estos días he estado muy aburrido, y creo que con este post lo vais a notar. Si algún día vuelvo a hacer uno de similar, por favor, contratad a un asesino profesional y que acabe con mis miserias.
Hoy os presento un estudio sobre 24 gaps ultra bajistas en la cotización de 21 compañias Biotecnológicas que cotizan actualmente en el Nasdaq (USA).
Estos gaps normalmente dan bastante miedo, y comprar acciones de estas compañias después de un descalabro tan serio en la cotización a más de uno puede parecerle justo lo que haría un dummie suicida.
Pero, ¿es realmente un suicidio?
Yo me hice esta misma pregunta con el gap de Vithal Therapeutics (VTL) de hace unos días, estuve a punto de entrar, pero al final me quede mirando sin saber muy bien a que atenerme. El rebote al día siguiente del gap fue bastante bueno, un 40% al principio de la sesión, lo suficiente para generarme dudas y poner la semillita de esto que estas leyendo.
Vamos a evaluar las oportunidades y peligros que estos gaps nos han ofrecido e intentaremos extrapolar conclusiones para futuras oportunidades, que seguro se presentaran en forma de gap bajista.
Como buen Dummie ahora mismo te estarás preguntado... ¿Qué coño es un gap?
Aparte de una marca de ropa, un gap, del inglés hueco, intervalo o lapso, es una zona del gráfico en las que no se ha cruzado ninguna operación, un area en la que la curva de cotizaciones forma un hueco o salto entre dos sesiones consecutivas.
Los gaps se producen cuando entre dos sesiones ha ocurrido algo que ha hecho vender o comprar en masa a los inversores. Si la noticia es positiva los nuevos compradores no encuentran nadie que quiera vender a los precios anteriores, y la cotización sube hasta que el mercado está dispuesto a vender, dejando entre los dos precios nuestro gap.
Por el contrario, si la noticia es negativa, los vendedores no encuentran ningún comprador que este dispuesto a pagar los precios anteriores y el precio/cotización cae hasta que se producen las primeras compras, dejando también un hueco o gap entre la cotización de la sesión anterior y la cotización de la sesión actual.
Existen tres tipos de gaps: de ruptura, de continuación y de agotamiento.
Hoy nos centraremos en el gap más pavoroso de todos, EL GAP DE LA MUERTE, (El nombre me lo acabo de inventar, no lo busques en Google.)
Si quieres más información sobre los gaps, su vida, obra y milagros, al final de todo he puesto unos enlaces con información interesante sobre gaps que he encontrado por la web.
EL GAP DE LA MUERTE, de ahora en adelante (gap-M) es un gap con una caída de más del 40% en la cotización.
Tienen esta pinta, es el gordo de la izquierda, el otro es uno alcista para comparar:
Ejemplo de gap-M:
Una noche te duermes abrazadito a tu Dummie de peluche. Estás muy tranquilo porque tienes en tu cartera 1.000 acciones de DUMI a 1 $ cada una (1000 $ de valor en cartera). Pero... ¡¡¡HORROR!!! te despiertas al día siguiente con 1.000 acciones que valen 600$ en tu cartera.
El precio de la acción se ha desplomado a 0.60 céntimos de dolar y se han volatilizado 400$ de tu cuenta de valores. El Dummie de peluche sale volando por la ventana.
Ahora me dirás... - Monday, miserable, a mi 400$ me la pelan, yo soy un tio con pasta gansa.-
Bueno, vale, venga, que si... metele 3 ceros al final: Tenias 1.000.000$, y has perdido 400.000$. Así se ve más chungo, ¿no?
CONSIDERACIONES DEL ESTUDIO
He rastreado la cotización de 50 compañias biotecnologicas que están cotizando en el Nasdaq actualmente.
Estas compañias las he sacado de un informe de J.P.Morgan (2015 Global Biotech Outlook Company Profiles from Our Global Biotech Universe -What to Expect in 2015 –) y del mismo Nasdaq, buscando nombres relacionados con el sector hasta tener una muestra significativa y relativamente aleatoria de compañias Biotecnologicas.
He retrocedido en la cotización en busca de gaps-M hasta el fin de los datos gráficos disponibles.
El gap-M mínimo incluido ha sido del -28%, el máximo del -82%.
Las fechas de los gaps-M van desde el año 2006 hasta 2015.
Se han tenido en cuenta los ciclos bursátiles, años alcistas (bull), o bajistas (bear): El Nasdaq solo ha tenido un “bear market” en este periodo, del 31 de octubre de 2007 al 9 de marzo de 2009.
He escogido el sector Biotech debido a la volatilidad que presentan algunas de sus acciones.
Se ha evaluado el comportamiento de la cotización hasta un año después del gap-M, y a partir de aquí se ha saltado hasta la cotización actual de la empresa, a fin de extraer unas conclusiones homogeneas para todo el grupo, y enfocadas a una operativa de corto plazo.
La columna del “día del gap” tiene en cuenta los precios de apertura y cierre.
La columna del 2º día tiene en cuenta los precios de apertura y cierre.
La columna 1ª semana se ha calculado desde el precio menor del “día del gap” hasta el precio mayor del último de 7 días naturales.
La columna 1er mes se ha calculado desde el precio menor del “día del gap” hasta el precio mayor del último día de 30 días naturales.
La columna 1er año se ha calculado desde el precio menor del “día del gap” hasta el precio mayor del último día de un año natural.
La columna LOCO IVAN hace honor a esa peli de submarinos que seguro que has visto. En esta peli, el protagonista hacia una maniobra que consistía en un giro super bestia y abrupto para sorprender al enemigo. En nuestro estudio este giro abrupto va a representar el TOPE al que ha llegado el giro en la cotización después del gap-M. Va a estar reflejado en días hábiles de cotización y % de beneficio si hubiésemos comprado en el “día del gap” y vendido “just in time”.
El lado oscuro del estudio:
Solo he podido incluir las compañias que HAN SOBREVIVIDO a gaps bajistas de más del 40% de su cotización. Seguramente habra muchas que NO han sobrevivido y han dejado de cotizar. De estas no he podido encontrar ningún gráfico fiable del que extraer información.
Decir que gap bajista de este tamaño responde a la aleatoriedad en el precio o movimiento de la cotización es un absurdo que ni Burton G.Malkiel se atreviría a sugerir.
El gap-M siempre tiene una contrapartida real en los resultados o evolución de la empresa, ya sea por una catastrófica evolución de las cuentas, el fallo en una fase del estudio clínico de sus productos, una falsedad contable, una gran dilución por necesidad de fondos, etc.
Si todo falla, la compañia va a la bancarrota y deja de cotizar.
He buscado los gráficos de Enron, Kodak o algunas de las .com del año 2000 para comparar gaps bajistas en bancarrotas clásicas, y no he encontrado gráficos de suficiente calidad para obtener datos homogeneos y mesurables.
Estas empresas no salen en mi estudio y sin duda, de tener estos datos, lo podrían desvirtuar completamente, incluso cambiar el sesgo de las conclusiónes.
Si alguien tiene alguna idea al respecto la agradeceré.
Mientras tanto hay que entender que mis conclusiones solo sirven para empresas que tienen claras posibilidades de NO caer en la bancarrota.
Para el caso de las compañias biotecnológicas esto comprende dos factores básicos:
-Disponer de “cash” suficiente para afrontar los costos de los estudios clínicos que tienen en fase de desarrollo.
-Disponer de suficientes productos o ensayos en fase de desarrollo en su “pipeline” que puedan generar expectativas de recuperación en la cotización.
Pero, pero, pero... Monday, ¿Hay muchas compañias biotech que acaban en la bancarrota?
Echale un vistazo a este link... y tiembla pequeño Dummie:
http://www.biospace.com/news_subject_all_results.aspx?CatagoryId=40096
Bueno, y sin más:
CONCLUSIONES
Aquí el único que gana siempre es nuestro amigo LOCO IVAN, sobre todo a largo plazo. Las mejores revalorizaciones se han obtenido al cabo de unos 10 años, excepto en AQXP que consiguió en 22 días un espectacular 2.670%.
El día del gap, con un 50% de cotizaciones positivas vs. negativas la aleatoriedad es máxima, o sube o baja, cara o cruz. El segundo día es más de lo mismo.
En cambio, la primera semana, primer mes y primer año arrojan cifras muy similares, aunque mucho más consistentes en cuanto a revalorizaciones conforme avanza el tiempo. En principio me ha salido una nada despreciable cifra del 72% de posibilidades que la cotización remonte para acabar en positivo.
La capitalización bursátil de la compañia creo que no tiene efecto en los resultados.
Me hubiese encantado disponer de un histórico de las cuentas de estas empresas y de sus “pipeline” en el momento del gap-M, pero no he encontrado esta información y no la he podido valorar.
Pero, pero, pero... Y cuando veamos un gap-M, ¿Qué carai hacemos?
Pues considerando que la revalorización mínima ha sido del 22% en el primer día de un gap-M, hasta un 3.223% al cabo de 9 años, tal vez una estrategia inteligente sería ...y yo NO HE RECOMENDADO ESTO... comprar a partir del 3er día, que salimos del terreno aleatorío, fijarse un límite de beneficio con una orden de “stop profit” y dejarla allí, durmiente, como la cañita que deja el pescador.
Es una idea. Si teneis más, soy todo ojos.
Por otro lado y para aportar un poquito más de valor a mi post os dejo un enlace a un estudio sobre gaps que encontre surfeando por la web: http://www.mta.org/eweb/docs/pdfs/2011-dowaward.pdf
En el llegan a las mismas conclusiones que yo; un buen gap bajista es una oportunidad a abrazar, más que una cosa de la que huir.
Analyzing Gaps for Profitable Trading Strategies
By Julie R. Dahlquist, Ph.D., CMT and Richard J. Bauer, Jr., Ph.D., CFA, CMT
However, when we turn to gap downs, we find some results that are somewhat surprising. We find that gap downs tend to be followed by downward price movement only for a few days. By five days after the gap down, these stocks actual outperform the market. This is especially true for the stocks that gap down by the largest percentage. Also, stocks that gap down at above average prices are the stocks that tend to outperform the market over the next several weeks. These results suggest that down gaps may be traded in the direction of the trend (that is shorted) for a few days, but that these stocks, especially those with a large gap occurring above the average price and on low volume, are stocks to take a long position in several days after the gap.
La regla del hoy:
- En el nivel Dummie 4 no hay reglas. El nivel 4 es una fiesta punk. Deja fluir y rompelo todo.
Pero, pero, pero... Monday... ¿dónde dices que es la fiesta esta?
Pues para responder a esta pregunta tenéis que estar atentos a las publicaciones del blog de inversión más indomable del planeta inversor; ¡¡¡DUMMIES, BOLSA Y COMO SOBREVIVIR EN EL INTENTO!!!
Bibliografia interesante sobre gaps:
http://education.investors.com/investors-corner/657031-how-to-deal-with-stock-gap-downs.htm
http://www.smbtraining.com/blog/gap-study-a-simple-exercise-in-market-analysis-part-13
http://www.smbtraining.com/blog/gap-study-23
http://www.smbtraining.com/blog/gap-study-33
http://nypost.com/2014/11/11/the-bigger-the-age-gap-the-shorter-the-marriage/... ah no, este no, me he colado. Pero sale una foto del gran Hugh Hefner y le podeis hacer la ola un rato.
http://peterlbrandt.com/the-history-of-unfilled-gaps-in-the-u-s-stock-indexes/
http://www.barchart.com/stocks/gapdown.php
*LOS NIVELES DUMMIE DE DIFICULTAD DE LOS ARTICULOS ESTÁN EXPLICADOS EN EL SEGUNDO POST DE ESTE BLOG.