Recurrentemente aparecen en los medios ¿especializados? artículos referentes al comportamiento de los bonos y acciones tanto en términos absolutos como relativos, asegurando la muerte de alguno de estos activos.
Nada más lejos de la realidad ya que ambos activos cada vez están más unidos en una economía cada vez más global y así existen bonos que se asimilan en su comportamiento a acciones (high yield) y acciones (Vgr: poca volatilidad, consumo estable, preferentes ) que se asimilan a bonos.
Además dentro de cada clase hay variedad de activos para elegir. Así tenemos bonos (de deuda emergente, bonos indiciados a la inflación, deuda corporativa, flotantes) y acciones (de países emergentes, países fronteras, commodities, de empresas familiares, pequeñas empresas, empresas exportadoras).
Plantearemos el tema de forma global con los índices más amplios posibles, y mi idea la han podido ver en estos blogs y resumiendo podemos decir que bonos al 2% no, gracias. Más bien creo que cuando se publica en los medios (FT 20-22-2012 y en sus sucesivos suplementos semanales) titulares como “el cambio a los bonos señala el fin del culto por las acciones” posiblemente estemos ante el nacimiento de un mercado alcista en acciones ,al menos relativamente en relación a los bonos.
Conforme iba leyendo algunos artículos y estudios más me cuestiono adoptar posiciones tan maniqueas:
Exposición al mercado
Por primera vez en 50 años los fondos de pensiones en UK mantienen más bonos que acciones. El máximo fue alcanzado en 1993 en el 81% de acciones.
Allianz tiene en su porfolio solo un 6% de acciones cuando hace diez años poseía un 20%.
Desde 2007, 920 billones USA se han invertido en bonos USA, mientras que 430 han salido de fondos de acciones.
En el primer trimestre de 2000 más de la mitad de la riqueza financiera de las familias norteamericanas estaba en acciones ,(cuatro veces superior a los bonos). Actualmente las cifras son similares.
Los razonamientos para apoyar este comportamiento se basan en:
- Los dos crash desde 2002.
- La dificultad para negociar los mandatos de inversión con la alta volatilidad de los mercados (debido también a que 1/3 de los fondos van a instrumentos de gestión pasivo).
- La presión de los gobiernos para invertir en activos seguros como bonos gubernamentales y que ofrezcan ingresos constantes y fijos (si invierten al 2%, esto sí es la muerte pero de los seguros y planes de prestación definida).
- El envejecimiento poblaciones que hace que conforme la gente envejece invierte menos en acciones (Ojo, porque las estadísticas de comportamiento están hechas con bonos gubernamentales al 7% y esperanza de vida de 10 años, mientras ahoran vivimos 20 años más y los tipos apenas rondan el 2%). La rentabilidad del SP International Corporate Bond Index ha caído del 4,5% al 2,9 y algunos gestores como Fleming Family &Parnest, señalan a los bonos corporativos como uno de los activos perdedores en 2013).