ESCRACHE NO. SI A LA DEMOCRACIA.
PRESENTACION
Hay temas sobre los que considero necesario dar una opinión, con el fin de ejercer de ciudadanos (algo que muchos de nosotros hemos olvidado en los pasados tiempos de bonanza) y disminuir las probabilidades de caer en los mismos errores en un futuro.
El escrache es uno de ellos, siendo responsabilidad dar una opinión sobre el tema y para ello nada mejor que exponer claramente lo que piensa cada uno.
Me considero una persona de “orden”, más bien de centro derecha (ya que tengo después de 58 año algo que conservar: la familia, mis nietas, mi casa.) en definitiva un “status quo” logrado con trabajo y algo de sacrificio. Creo que el estado debe reducirse a proporcionar seguridad, justicia, educación y sanidad para todos, financiados a través de un sistema fiscal no confiscatorio y con cierta progresividad, en el que el impuesto de sucesiones y donaciones y del patrimonio improductivo tenga un papel estelar.
MI ENCUENTRO CON EL ESCRACHE.
Antes de que conociera la manida palabra, y durante un veraneo en Cádiz hace cuatro o cinco años,o bservé que en las paredes de varios pueblos se pegaban, quitaban, superponían con relativa frecuencia pasquines y murales acusando a determinadas personas y partidos, de lo que hoy llamamos tráfico de influencias (dar obra pública a los amigos, no convocar plazas de funcionarios y suplirlas con interinos que resultaban ser familiares de los políticos, dar las peonadas a los militantes del partido, subvenciones a entidades culturales en base a la afinidad ideológica y sin ningún tipo de control. etc.).
Algunos grupos con determinados intereses empezaban a agruparse pero los grandes partidos andaluces, hacían todo lo posible para impedirles que su voz se expandiera en los plenos municipales, juntas de distrito, etc., alegando que ellos eran los depositarios de la voluntad popular y que el que no estuviera conforme, pues que votara a otro y que mientras tanto agua y ajo.
Así pues lo sucedido en ayuntamientos como los de Jerez, o casos como los de ERE no me vienen de nuevo.
Leía diariamente la prensa local y rara vez (salvo alguna carta al director) lo que contaban coincidía con lo que observaba en los muros. ¿Somos conscientes de lo importante que para la supervivencia de algunos es la publicidad tanto pública como privada y lo fácil que es tirar de presupuesto cuando el dinero no es tuyo?
PRIMERA REFLEXION. ¿QUEREMOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTES PERO GRATIS ¿POSIBLE?
MI ESCRACHE
Suelo pasear frecuentemente por Valencia y tengo conocidos en algunos partidos y aunque sé que están hartos de la política (no así de su poder y de la nómina que cobran) intento a veces la conversación hacia esos temas que están en la calle (y que ahora empiezan a preocuparles pues está en juego su modus vivendi). Cuando saco esos temas, les entra la prisa para ir a una de esas reuniones endogámicas de partido que no sirven para nada y siempre me contestan lo mismo. ¿Que quieres que haga? Si hablo el jefe se me carga y quiero ascender .Además trabajo en una empresa semipública y mi puesto es de libre designación.
SEGUNDA REFLEXION. ¿COMO PODEMOS LOGRAR QUE LOS POLITICOS SEAN INDEPENDIENTES ECONOMICAMENTE DE LA POLITICA Y QUE NO VAYAN ALLI UNICAMENTE LOS QUE NO TIENEN OFICIO NI BENEFICIO?
TERCERA REFLEXION. ¿COMO PODEMOS CONSEGUIR QUE LOS CIUDADANOS SE SIENTAN MÁS REPRESENTADOS, MAS ESCUCHADOS Y QUE COINCIDAN LOS TEMAS QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS CON LOS QUE DICEN INTERESAR A LOS POLITICOS?
¿QUIEN HACE ESCRACHE Y POR QUE?
¿Hacen escrache los defraudadores fiscales? NO, porque la ley de amnistía fiscal se hizo en los despachos de los afamados fiscalistas para proteger a los chorizos como luego se ha visto. Además solo se recaudó un 3%, ni el 40, ni el 27, ni el 10, solo el 3%. El primero que hace escrache es el Estado, más bien los grupos de presión que a través de sus “lobby” y sus donaciones a los partidos hacen las leyes.
¿Qué hay de los paraísos fiscales? ¿Alguien se acuerdan de que las Cajas tenían filiales en Caimán para emitir titulizaciones, bonos, con el consentimiento de los responsables de economía de los dos grandes políticos? Ahora se rasgan las vestiduras mientras callaban cuando sus correligionarios quebraban el sistema financiero.
¿Hacia escrache el PP cuando pitaba a Zapatero en el día de las fuerzas armadas, o se manifestaba ante las clínicas abortistas?
El Estado ya no es el ente que defiende a los ciudadanos de los asaltadores de caminos. Más bien es el instrumento que con todo su aparato trata de mantener las actuales relaciones de poder que favorecen a los vagos y maleantes metidos a políticos con nuestro consentimiento..
¿ES EL ESCRACHE EL UNICO MEDIO PARA DEJARSE OIR?
El escrache es junto con internet y el asociacionismo, la única forma que tienen los cada vez más numerosos miembros de la sociedad a los marginales para dejarse oír.
Si durante estos años, los ciudadanos como consumidores, vecinos, aficionados al deporte, festeros, inversionistas, trabajadores, empresarios, pagadores de impuestos, fieles, etc. hemos dejado que nos dirijan unos cuantos sin mecanismos de control. ¿No tendremos algún tipo de responsabilidad nosotros por no hacer más sociedad civil, menos estado y por la falta de asociacionismo?
¿ESTA EL ESCRACHE CONTAMINADO ?
A rio revuelto ganancia de pescadores. No lo dudo.
Pero ¿qué solución da el Estado al preferentista que de buena fe y sin conocimiento suficiente compró lo que el director de toda la vida le vendió, presionado por los directivos y el Consejo de Administración de las Cajas, mientras estos se embolsaban sueldos millonarios? ¿Dónde y cuándo se ha juzgado a los responsables?
¿Hay alguna forma de dejarse oír diferente del escrache o más bien debieran extender el escrache a los causantes del fregado además de a los políticos?
¿Ha dimitido alguien por la sentencia del Tribunal Europeo sobre las hipotecas, algo que era de sentido común y que el no anticiparse al mismo únicamente muestra la miopía y el distanciamiento de nuestra clase politica? ¿Hace escrache los tribunales de justicia de la Unión Europea cuando falla en contra del Estado español?
¿Cuesta tanto que se dé una solución que mengue el problema de los desahucios mientras los bancos, salvados con el dinero de todos, tienen centenares de millares de pisos, que se deterioran día tras día mientras no pagan ni IBI, ni los gastos de comunidad? ¿Son todas la entidades financieras iguales y por qué aquellas que tienen más visión de futuro y conciencia social no hacen gala de ella a través de su balance social?
MI CONCLUSION
En las épocas prerrevolucionarias (transición del feudalismo al capitalismo), de la sociedad estamental a la revolución francesa (quien se creyera sus principios de liberté, egalité y fraternite) o si quieren en palabras más suaves, de cambio, aparecen nuevas formas de manifestarse la sociedad que son desterradas por los poderes ya que los cuestionan. No es nada nuevo.
Ahora parece ser que estamos en una de ellas. Como gente de paz y orden me preocupaba no haber colaborado en no haber participado más activamente en la búsqueda de aquellas soluciones que pudieran colaborar en beneficio de todos.
Lo que también tengo claro es que la intimidad de todas las personas se debe respetar, empezando por los que no tienen qué dar de comer a sus hijos, ni pueden comprar medicinas para su salud. Estoy seguro que muchos de los afectados se cambiarían por los políticos a pesar de que tuvieran que sufrir escrache y ningún político se cambiaria por un afectado por la hipoteca ni por las preferentes.
También creo que no todos los escraches y los participantes en ellos tienen los mismos intereses y actúan de la misma forma, pero de seguir así la señora Cifuentes (Delegado del gobierno en Madrid) seguro que confunde a sus correligionarios del PP en el Pais Vasco con los de Sortu por aquello de compartir escaños en el Parlamento de Vitoria y a los padres del Derecho Internacional con revolucionarios marxistas.
Distingamos lo que hay de positivo en este movimiento, separemos la simiente buena de la mala, y ofrezcamos soluciones. La política y la democracia están en juego. El inmovilismo es propio de una sociedad que se suicida lentamente.
Nosotros también tenemos nuestra parte de responsabilidad, creo que la sociedad española necesita más participación, más canales de expresión, un cambio de mentalidad (qué difícil es eso, que solo se logra con una educación y unos poderes que favorezcan el tomar más riesgo, menos funcionariado) mayores mecanismos de control, justicia más rápida y reglas del juego más claras. En definitiva, un cambio radical si queremos frenar la REVOLUCION que se aproxima inexorablemente si no hacemos nada.
PD. Os agradecería vuestra opinión, asi nos enriquecemos todos.