Como venimos haciendo todas las semanas, aquí tenéis el nuevo vídeo de Enrique Roca sobre la visión de los mercados financieros para septiembre:
Mercado Español
El mercado español se guía por la prima de riesgo que a las empresas endeudadas les es de aliento que esté a niveles de 240-260, impensable hace un año. Se está empezando a ver circular el crédito para las grandes empresas del Ibex y aquellas empresas más endeudadas que cotizan a precios suelo, los cuales el valor de reposición de los activos es mayor que la cotización en bolsa pueden tener un gran tirón. Es decir, aquellas empresas constructoras y constuctoras inmobiliarias que tienen gran parte de las ventas en el exterior pueden ser las empresas más beneficiadas.
La banca española, que hace un año nadie la quería, ahora un 40% más cara es cuando los analistas que van detrás de la cotización recomiendan comprar.
Situación de las bolsas
El Ibex-35 está en una zona de rangos 9000-8200, el Eurostoxx 50 a 2850-2700 y el S&P 500 sobre 1715-1620.
A corto plazo podemos tener alguna corrección técnica pero aprovecharía para incrementar posiciones por varias razones: la situación económica en Europa mejora, la situación geopolítica mundial se tranquiliza y parece que no habrá invasión a Siria y las empresas cada vez ganan más en Europa y emergentes.
Emergentes
China está cotizando a múltiplos muy atractivos y en cuanto pare la salida de flujos pensamos que puede ser el próximo catalizador de los mercados.
Se ha creado un fondo de compensación de 100.000 millones para sostener las divisas y va a tener efectos.
¿Cómo orientar las compras?
Recomiendo combinar valores con buenos fundamentos (empresas dedicadas al consumo estable) y también tener un porcentaje destinado de aquellas empresas que durante 5 años están en mínimos. Hablamos de utilities europeas, telecoms y en España, constructoras inmobiliarias y alguna empresa industrial.
Tenga liquidez por si hay algún bajón fuerte en bolsa (5-10%) por la masiva llegada de dinero a Europa por parte de los inversores americanos y pensamos que los mercados en 2014 serán alcistas en Europa y España pero tenga presente la gestión del riesgo.
Elijan buenos fondos y buenas acciones pero tengan una parte especulativa porque pensamos que a la larga hacer un plan de pensiones con empresas basura como decía Llinares puede ser un buen resultado como hemos podido comprobar en España donde éstas han logrado resistir, sobre todo aquellas que tienen ventas en el mercado internacional.
Para aquellos especuladores, esperar una bajada para comprar.
Para los que sean inversores de fondos, la bolsa es la única alternativa sobre todo en España porque los costes laborales se están ajustando mucho, y queda un trimestre de vencimiento de depósitos al 4-4,5% que irá a fondos de inversión.
¿Sigue barata la Bolsa Española?
La bolsa española no está cara pero tampoco excesivamente barata en comparación con las otras, pero si España sale de la crisis y eso nos lo dirá la prima de riesgo, podremos tener 2 o 3 buenos años bursátiles y poder ver el Ibex en niveles de 11.000 no parece descabellado a medio plazo.
IBEX-35